No es regalo para enamorados, pero deleita

2018-10-23 20:53:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

No es regalo para enamorados, pero deleita

Matanzas, Cuba
.- En franco desafío al cambio climático, pero con experiencia reconocida, los agricultores de esta occidental provincia cubana iniciaron la preparación de tierras para la próxima siembra de papa que se extenderá a mil 500 hectáreas y en la que estiman rendimientos por sobre las 23 toneladas por unidad de superficie.

Roberto Gómez Guerra, especialista de la delegación del Ministerio de la Agricultura aquí apuntó: “Ya tenemos preparado el 73 por ciento de las áreas y no creo que se presenten inconvenientes tan grandes como para no poder alcanzar al menos 34 mil toneladas del alimento, similar al pasado año”.

Con largada a partir del 10 de noviembre próximo, los yumurinos apuestan plantar el mayor volumen de papa en las empresas integrales Matanzas, Lenin y Máximo Gómez; sin desechar las valiosas contribuciones de productores privados, quienes consolidan registros de lujo que entornan las 30 toneladas por hectárea.

Si bien es cierto que la cosecha de papa en el entorno de la Mayor de las Antillas puede catalogarse como proeza agrotécnica, puesto que sucede con escasas bajas temperaturas y casi al nivel del mar, los productores de la isla son suficientes como para desafiar los inconvenientes, y además, para insertar el cultivo en términos de rentabilidad económica y sobre todo, oportuno para la mesa del cubano.

No es regalo para enamorados, pero deleita

Ya se encuentra rotulado poco más del 70 por ciento del área a sembrar, para iniciar la plantación, fertilización y atención fitosanitaria que naturalmente la pone el productor; mientras que la naturaleza, caprichosa al fin, pudiera contribuir en gesto de oportuna cortesía, con al menos 90 días de temperaturas ligeramente frescas que consientan en febrero, degustar la apetecida reina de las viandas.

En audio, la propuesta radial:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015