No fumar: por su salud y la de todos (+Audio)

2017-05-31 06:17:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosmerys Bernal Pia

No fumar: por su salud y la de todos

Muchos son los jóvenes y adolescentes que vemos hoy con un cigarrillo en las manos. Investigaciones en Cuba y en el mundo advierten sobre el incremento del consumo de tabaquismo desde edades más tempranas.

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces para reducirlo. El lema de este año es: El tabaco, una amenaza para el desarrollo.

La Doctora Aleida Meneses, Psiquiatra Infanto-Juvenil, del Departamento de Salud Mental del Municipio Playa, en La Habana, advierte que al centro acuden muchos jóvenes y adolescentes, con el apoyo de familiares, amigos, y compañeros de estudio o centros laborales.

La especialista explica que por lo general los muchachos que fuman provienen de familias en las que alguno de sus miembros tiene este hábito, así se inician por imitación, primero encienden el cigarro, toman una cachada, como ellos mismos dicen; pero luego va aumentando la dosis. También el grupo de amigos, en esta etapa de la vida, ejerce una influencia fundamental, pues los incita y enseña si no saben. La adicción comienza por presión social, rebeldía, baja autoestima o por el afán de experimentar.

Asimismo, agrega que entre las clasificaciones podemos referirnos al fumador de ocasión y aquel que necesita el cigarro. Es una adicción cuando hay un criterio de esclavitud, se vuelve una necesidad fundamental para esa persona, y además, sabiendo el daño que causa se siente incapaz de dejar de fumar.

No fumar: por su salud y la de todos

La mayoría de los problemas de salud derivados del tabaquismo se evidencian en el fumador a largo plazo. La doctora Aleida Meneses se refirió a los problemas respiratorios, a la inflamación de las mucosas, de las encías, daños en el esmalte dental, afectación laringe, afectación bronquial, secreciones y mucosidad frecuentes.

Entre las mujeres embarazadas, el hábito de fumar puede provocar abortos espontáneos, embarazos ectópicos, así como niños que nacen con bajo peso, y otras complicaciones que conllevan a cuidados neonatales intensivos.

Los fumadores pasivos o involuntarios son víctimas de los consumidores, pero deben exigir sus derechos y no permitir que fumen cerca de ellos.

No fumar: por su salud y la de todos

Para Cuba, una de las prioridades y objetivos de desarrollo es lograr la no iniciación tabáquica en adolescentes y jóvenes, consolidar las diferentes regulaciones institucionales establecidas, y llamar la atención en el respeto a los ambientes libres de humo de tabaco, subrayó la doctora Elba Lorenzo Vázquez, coordinadora nacional del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo, citada en el periódico Granma.

La Organización Mundial de la Salud alertó que el tabaquismo causa más de 7 millones de muertes anuales, además de significativas pérdidas económicas y ambientales en todos los países del orbe.

En los Centros de Salud puede recibir el apoyo de un equipo multidisciplinario, formado por psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas, entre otros especialistas que aplican diferentes técnicas psicológicas; pero la efectividad del tratamiento depende de la fuerza de voluntad de cada uno. Usted, que fuma, es responsable por su salud y la de las personas que lo rodean.

Escuche el siguiente material



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Cinthia      cinthia_carolina@hotmail.com.ar      Argentina
   08.05.2018 - 10:37 am
Ojal ac en la Argentina pudieran habilitar las cabinas para fumadores por el bien de todos 😐


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015