No me imagino sentado en la casa

2014.09.30 - 08:52:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Lo que mejor se me da son las cebollas, y las coles, precisa el agricultor Jos Luis Gutirrez. Foto: Aroldo Garca
Lo que mejor se me da son las cebollas, y las coles, precisa el agricultor José Luis Gutiérrez. Foto: Aroldo García

Holguín, Cuba.- Cuando se transita en dirección a Mayarí, luego de pasar el puente sobre el Rio Nipe, en la zona de Paso la Vaca, llaman la atención del viajero, dos amplias, y modernas viviendas, casi idénticas, una al lado de la otra, pintadas de vivos colores.

Frente a esas dos viviendas, solo cruzando la carretera, un hermoso sembrado de coles se pierde hasta donde da la vista. La zona nos resulta conocida, porque estuvimos por allí antes, hace unos cinco o seis años.

Recuerdo, de entonces, cuando un joven desmovilizado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, recién había adquirido un pedazo de tierra en usufructo. Ahora lo encontramos nuevamente, esta vez junto a Dermis, su hermano menor, y a Rogelio, el padre de ambos.

Tal como la primera ocasión, da gusto conversar con este joven, hecho para el trabajo.

“El trabajo fue duro. Pocos conocimientos, pocos recursos, pero bueno, poco a poco fuimos venciendo esos obstáculos, preguntando, leyendo, para coger experiencia, y así llegar a los resultados que hoy tenemos”.

¿Han pasado cuántos años?

“Bueno, imagínese, desde el 2007, siete años ya”

Ahora, lo primero que me fijo es en la transformación. Tu vivienda ya no es aquella de viejitas maderas donde te conocimos…

“Eso lo que demuestra que ha valido la pena trabajar, y que vamos a seguir trabajando. Ahí está mi casa nueva, y la de mi hermano. Me gusta lo que hago. Levantarme temprano, estar aquí en la tierra, las horas que sean, en el fango, bajo el sol…bueno, como usted me ve. Yo disfruto todo eso. No me imagino sentado en mi casa”.

“Económicamente salimos muy bien. Estoy satisfecho. Más no le puedo pedir a la vida. Solo pido tener salud, lo demás llega con el trabajo”.

¿Hay alguna receta especial?

La aplicacin perenne de la ciencia y la tcnica contribuye a un mayor rendimiento. Foto: Aroldo Garca

“La constancia en el trabajo. Si no la logras, no hay resultados, aunque tengas los mejores equipos y los mejores medios. Eso de que hay tierras que no producen, que son malas, es un cuento de camino”.

“Si me dieran a escoger me quedo con las hortalizas. Lo que mejor se me da son las cebollas, y las coles. Ahora mismo, en estas dos hectáreas voy a cosechar en octubre más de ochenta toneladas, sin un gramo de productos químicos. La mayoría irá, por medio de la Empresa de Frutas Selectas, hacia los Hoteles del Polo Turístico de Holguín”.

“Soy un aplicador perenne de la ciencia y la técnica. Eso también lo he aprendido en estos años”.

Es casi el mediodía cuando se impone un hasta luego, pues debemos seguir, rumbo a Mayarí. La percepción de temperatura ambiente se acerca a cuarenta grados. Es la hora “que ni el perro sigue al amo”, pero ellos no se mueven, pues a la tarea del día le falta bastante, y para colmo, pienso yo, le hemos hecho perder una hora conversando. Y hasta nos lleva a la casa, donde saboreamos un buen jugo de frutas, y agua fresca.

“Óigame, que no se le olvide, dentro de doce o quince días, a mediados del mes próximo, en alguno de esos viajes que usted pasa por aquí, no deje de llegar. Le tendré unas coles listas, para que usted compruebe su calidad”

Así de nobles son nuestros compatriotas de tierra adentro.

De nuevo a bordo del vehículo, vamos bordeando el hermoso sembrado de coles, brotando como enormes flores verdes de esa tierra buena, y que José Luis Gutiérrez, su hermano Dermis, y su padre Rogelio, la hacen mejor todos los días.

La inmortal prédica Martiana tiene, por estos surcos mayariceros, un sitio seguro para hacerla totalmente palpable.

Eso de que hay tierras que no producen, que son malas, es un cuento de camino. Foto: Aroldo Garca
Eso de que hay tierras que no producen, que son malas, es un cuento de camino. Foto: Aroldo García



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015