En Guanabo est el mejor paradero de mnibus urbano de Cuba

2019-05-18 13:20:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

En Guanabo est el mejor paradero de mnibus urbano de Cuba

La Unidad Empresarial de Base, Terminal de Guanabo desde enero hasta el mes de abril ha transportado a más de 11 millones de pasajeros en las nueve rutas, entre las Alimentadoras y complementarias que prestan servicios en la capital y algunos municipios de Mayabeque.

El director de la Unidad Empresarial de Base, Terminal de Guanabo, Oscar Sauri Alfonso precisó que su entidad mantiene una disponibilidad técnica del 100 por ciento aún cuando los ómnibus llevan 4 años de explotación, de lunes a viernes realizan 658 viajes y de sábado a domingo 609 viajes.

Sauri Alfonso destacó que también apoyan a otras terminales de la ciudad con 600 viajes extras mensualmente. Aseguró tener ya diseñada una estrategia para enfrentar el período vacacional, donde aumenta la demanda de pasajeros que visitan las playas del Este.

En Guanabo est el mejor paradero de mnibus urbano de Cuba

En ese sentido hizo un llamado a cuidar los medios que con mucho esfuerzo mantienen una operación del 100 por ciento. Algunos bañistas abordan los ómnibus vestidos incorrectamente, llenos de arena, con bebidas alcohólicas y lo peor es que coinciden hasta tres equipos de música en alta voz, incidiendo en indisciplinas.

Los 233 trabajadores que cubre la plantilla actualmente operan a través de la Resolución número 522 del 2017, aprobada por el Ministerio del Transporte. Dicha política prevé la aplicación de una nueva forma de organización para el funcionamiento de las Unidades Empresariales de Base denominadas Terminales de Ómnibus de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, específicamente en los paraderos de Guanabo, Santa Amalia y Alberro.

De los tres paraderos en prueba, la que mayor resultado muestra es la Terminal de Guanabo en la calidad de los servicios, en el plan de viajes que lo cumple al 108 por ciento, el de ingresos al 112 por ciento y en el cumplimiento de los itinerios, de 15 a 20 minutos en las rutas alimentadoras principales como las A-40, A-62 Y A-64.

El mejor ejemplo de organización del trabajo, resultados económicos, de eficiencia y en la transportación de pasajeros está en la Terminal de Guanabo, la cual funciona bajo el principio de autofinanciamiento a partir de los servicios de transportación de pasajeros que brindan, el plan de viaje.

En Guanabo est el mejor paradero de mnibus urbano de CubaEl subdirector Técnico- Logístico de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana Jorge Luis León Linares confirmó que este modelo de gestión se implementará en las 17 Terminales de ómnibus de la capital al cierre del mes de junio del presente año.

Es una decisión estatal que pretende sostener una mejor transportación urbana de pasajeros porque repercute de manera positiva en la calidad de los servicios, en la política salarial de los recursos humanos, todo a favor de la eficiencia económica y organización del sistema empresarial del transporte que tanta falta hace.

Las administraciones de las entidades que aplican este modelo de gestión mantienen un control diario de los servicios prestados y garantizan que se ejecuten las penalizaciones por incumplimiento en la calidad, conforme a lo establecido.

Por su parte el jefe de tráfico y operaciones de la Terminal de Guanabo explicó que esta Unidad Empresarial opera nueve rutas de ómnibus las cuales enlazan a Guanabo con los municipios capitalinos de Habana Vieja, Cotorro, San Miguel del Padrón y en la provincia de Mayabeque con Santa Cruz del Norte, Jaruco y San José.

A-40 Guanabo- La Habana.
A-62 Guanabo- San Miguel del Padrón.
A-64 Guanabo-Guanabacoa por Campo Florido.
A-45 Guanabo- Guanabacoa para Santa María del Mar, Barrera y Guanabacoa.
A-42 Guanabo-Cotorro, Alberro.
A-63 Guanabo- Santa Cruz del Norte.

COMPLEMENTARIAS…

C-3 Guanabo-Santa Bárbara.
C-4 Guanabo- La Lima, San Gabriel.
C-5 Guanabo- Castillo.

El funcionario aseguró que la recaudación máxima para las rutas Alimentadoras es de 570 pesos y la de menor cuantía es de 250 pesos, estos indicadores se han determinado por los estudios hechos vinculados a frecuencia, pasajeros transportados, capacidad del ómnibus y la demanda. El chófer a parte del salario básico recibe el 13 por ciento de la recaudación., lo que promedia entre MIL y MIL 500 pesos de salario.

Esta misma Resolución establece penalizaciones por indisciplinas, identificadas por el GPS, Sistema de Control de Flota, el cual se consulta diariamente. Entre las más connotadas están exceso de velocidad abordo y paradas indebidas, esta última con mayor incidencia.

El conductor al comenzar el turno de trabajo debe garantizar el abastecimiento del combustible a tanque lleno, liquidación del plan de entrega de efectivo en colecturía, hace la descarga de la trayectoria de los servicios realizados en el área de Control de Flota. “GPS”, cierra y entrega la tarjeta de circulación en el departamento de expedición y finalmente entrega al encargado del patio el ómnibus.

Varios son los indicadores que evalúa la dirección de la Terminal de Guanabo para materializar el cumplimiento del plan de viaje al 108 por ciento y al 112 por ciento el de recaudación. Todos los días analizan el cumplimiento de la programación de los viajes, los itinerarios, entrega de efectivo y el coeficiente de aprovechamiento del parque.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la primera parte de las entrevistas en vivo desde Haciendo Radio, de Radio Rebelde.



La Unidad Empresarial Básica, Terminal de Guanabo, tiene una disponibilidad técnica del 100 por ciento porque cumple con los mantenimientos programados y las reparaciones ligeras a todo el parque de vehículos asignados, gestiona los recursos necesarios para la atención a los ómnibus y la Empresa Provincial de Transporte de La Habana adquiere y suministra los recursos de importación, lo que evita la paralización del servicio.

Uno de los chóferes que opera la ruta complementaria C-3 es Luís Armando Fernández Pérez, esta recorre un itinerario de Guanabo- Santa Bárbara, Campo Florido, él agradece toda la capacitación recibida en esta entidad del transporta para dar un mejor servicio, refiere que sus pasajeros son personas nobles, educadas que mantiene vínculos de simpatía y respecto, que se puede dar alguna que otra indisciplina, pero no es la generalidad.

Con muchos años en el desempeño de manejar ómnibus este habanero considera que el modelo de gestión está bien diseñado, actualmente tiene un salario de mil 200 pesos, de lunes a viernes tiene una recaudación de 294 pesos, el sábado y domingo de 278 de esos ingresos el 13 por ciento es de él, aparte de su salario por el cumplimiento y sobrecumplimiento del plan de recaudación.

En Guanabo est el mejor paradero de mnibus urbano de CubaEl chófer argumenta que en la Terminal de Guanabo prima el orden, la disciplina, no se violan los mantenimientos programados, se hace una entrega oficial al terminar el turno de trabajo y a la iniciar, los conductores se distinguen por el uso del uniforme y la limpieza de los vehículos.

En La Habana, precisa el chófer,” hacen falta muchas Terminales de ómnibus como la de Guanabo”, donde la eficiencia camina por las calles de la capital porque nuestro pueblo los necesita así.

Muchos se preguntan por qué lo logra Guanabo y no el resto de los paraderos de ómnibus, en la Habana las personas buscan las rutas de ellos por la confianza que le tienen, aunque tengan que caminar varias cuadras.

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   Antonio      almen@nauta.cu      Cuba
   11.07.2019 - 6:31 pm
Donde est el servicio que presta Guanabo al municipio de San Jos!!! Aunque es un anhelo de todos los que vivimos aqu en San Jos creo que no ha llegado an esa esperada ruta pues la nica que pasa es el A42 por el poblado de Pedro Pi distante del centro de San Jos en mi opinin deberan de acabar y poner una ruta directa hasta aqu...

   yoel amed      yarendon@inimet.cu      cuba
   20.05.2019 - 11:13 am
Felicidades a la terminal de Guanabo. Respecto a las demas, partamos de hecho que el lote vehicular del sistema principal esta envejecido y disminuido, de ahi a que hoy rutas como el P4, el P7, el P12, el P14 y el P15 (aun despues de movido para Guanabacoa) siguen trabajando con bastante frecuencia en la semana con omnibus de otras terminales (Playa 5590, lawton 5240, Lisa 5517-5494-San Agustin 317, servicios complemetarios de Fortuna y omnibus de la misma Guanabo, Bahia) lo que encadena problemas en las rutas de sus terminales de origen (no asi en Guanabo). El hecho de tener rutas a localidades de otras provincias es positivo pues aumenta la recaudacion y la satisfacion de la poblacion que se benefician en el trayecto. Positivo seria abrir una Cotorro - Jaruco, Cotorro - San jose de las Lajas - Guines, Electrico - Melena del sur - Batabano, Santiago de las Vegas - San Antonio de los Baos, Santiago de las Vegas - quivican, Lido -Artemisa via Ave. 51- Punta Brava, Lido - guira de Melena una mas que solicitada por los estudiantes y trabajadores de la UCI y los pobladores de Vallegrande y la reapertura de la 420 hasta Mariel desde el Lido. servicios que cada 20 o 30 minutos en dependencia de la cantidad de localidades que cubra el trayecto lo que le permitiria a las DPT de Artemisa y Mayabeque garantizar los servicios internos en sus provincias e inclusive aumentar las conexiones entre las mismas. El sistema principal necesita ser llevado a un nuevo nivel pero con la infraestructura tecnica que posee HOY es complicado. LA ciudad hoy tiene casi 4 millones de habitantes, no es la misma situacion de los aos 80 s que eran 2 millones. Necesita omnibus mas grandes, aunque el experimento con el Van Hool no dio en acierto se debe intentar con otros modelos y otras marcas mayoriariamente de las que ya han sido explotadas por aos en Cuba, digase Yutong, MAZ o LIAZ-GAZ basado en los modelos articulados que poseen como el ZK6180HGC, el MAZ105 y el LIAZ 6212 respectivamente. Lograr modelos como estos de las imagenes incrementaran la transportacion en el horario pico, momento aun critico. https://vehiclephysics.com/about/showcase/#articulated-buses https://i.imgur.com/R21jYcD.png El enlace a conticuacion es una muestra del paso que esta dando el TRANSMILENIO, el sistema de transporte masivo (BRT) mas estudiado de America Latina donde este ao De los 1.441 nuevos buses, el 67% sern vehculos biarticulados y el 33% articulados buscando mayor capacidad. https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/151117/la-nueva-era-de-transmilenio-un-sueno-que-se-hara-realidad/ Este otro muestra la renovacion que esta haciendo el TRANSMETRO de la ciudad de Guatemala donde del total de equipos el 30% son de gran capacidad. https://www.publinews.gt/gt/noticias/2017/09/22/video-treinta-autobuses-se-sumaran-la-flota-del-transmetro.html Ese paso es el que le falta a la HAbana para mejorar el transporte, incluir el biarticulado en las rutas principales.


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