No solo es respirar

2016-05-15 13:09:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi Gonzlez Cabrera

No solo es respirar.

Generalmente, los poetas consideran los suspiros como una manifestación incontenible de quienes están enamorados.

Sin ánimo de contradecir a los espíritus románticos, aportamos lo que la ciencia aclara sobre esa profunda y gratificante aspiración del organismo.

Los seres humanos necesitan suspirar cada cinco minutos para favorecer una correcta actividad pulmonar; esa acción natural e incontrolable deviene proceso de control respiratorio primordial, para mantenernos vivos, y sin el cual, los pulmones colapsarían.

Una persona requiere, fisiológicamente, cumplir ese acto porque la respiración normal no logra, por sí sola, inflar los alveolos, diminutos sacos que hacen posible el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre los pulmones y el torrente sanguíneo.

En tal sentido, recientemente un equipo de investigadores de las Universidades de California y Stanford, estudiaron el tema con la perspectiva de encontrar nuevas terapéuticas para quienes presentan dificultades respiratorias.

Los expertos explicaron que el ser humano suspira unas 12 veces por hora, lo que constituye un proceso involuntario de su organismo. De no hacerlo cada cinco minutos, aproximadamente, los alveolos irán colapsando lentamente y los pulmones comenzarán a fallar.

A propósito de la importancia de la investigación, el académico Jack Feldman destacó, que comprender cómo el cerebro controla la respiración, es clave en la elaboración de nuevos tratamientos para las enfermedades respiratorias.

Y si usted tiene dudas sobre esta explicación científica, le sugiero que vigile su respiración durante una hora y compruebe lo que aquí se explica, o… por la más conveniente prevención, deberá consultar a un neumólogo, especialista que atiende los procesos respiratorios.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015