No te resistas al cambio

2014.09.25 - 11:40:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alhija Villaln Veliz

No te resistas al cambio
De muchos cambios positivos se habla por estos tiempos, con el objetivo de favorecer a cada ciudadano. Como bien afirma el concepto del Revolución que definió el líder histórico, Fidel Castro Ruz, Revolución es… cambiar todo lo que debe ser cambiado.

La naturaleza humana reclama de constantes cambios, sin embargo somos nosotros mismos los primeros que nos resistimos a ese proceso. Aunque no lo deseemos o no lo queramos reconocer, está implícito en el día a día de todos, y en cada esfera social en la que intercambiamos.

Aproximadamente, a cada 10 minutos en el día tenemos que tomar una decisión que provoca un cambio, algunas más intensas que otras; pero todas a largo o corto plazo, influye en los que nos rodean.

Lo cierto es que el miedo a lo desconocido, y en el mejor de los casos, al fracaso hace que perdamos la esperanza del advenimiento de mejores tiempos. Y sin parecer absurdo, les aseguro que un X por ciento de las personas no se adaptan a los cambios porque les encantan las rutinas negativas.

Una realidad es que la mayoría que reclaman los cambios son los primeros que se resisten ante la llegada de ellos. Cuando esto sucede sería bueno preguntarse, ¿reclamaron un cambio por qué lo desean, o por qué fue la manera que encontraron para oponerse a su realidad y pensaron que nunca llegaría? Las personas que no tienen seguridad emocional ven casi todo, incluyendo los cambios, como un reto o una amenaza.

La motivación es un elemento clave en los procesos de cambio. El saber que lo motiva, el estar consciente de que no somos perfectos, pero si deseamos cambios es vital en cada uno. De manera tal que por el camino pueden ver alguna falla, sin embargo el miedo al fracaso no nos puede desmotivar y mucho menos anhelar quedarnos paralizados sin que nada pase en nuestras vidas.

Recordemos que la motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. La motivación es también considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.

Como bien dice el poeta, “Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos…”

Diana Nyad, escritora, periodista y nadadora de larga distancia, quien se destaca por su récord mundial en campeonatos de resistencia, dijo en cierta ocasión: “Estoy dispuesta a enfrentar lo que sea; el dolor o los malestares temporales no me asustan cuando entiendo que la experiencia me llevará a un nivel nuevo. Me interesa lo desconocido y la única forma de conocer lo desconocido es incursionar en ello es derribando barreras.”

Las personas adaptables a los procesos de cambio dan siempre una gran prioridad a abrir nuevos caminos. Por favor, no se resista a los cambios que se avecinan a su vida, no condene los tiempos venideros, no tema el tomar decisiones, todos necesitamos siempre de cambios.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015