No al uso desmedido del telfono mvil

2020-02-25 10:39:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

No al uso desmedido del telfono mvil

La adicción de las personas a los teléfonos móviles aumenta de forma progresiva en los tiempos actuales, según reportan recientes investigaciones.

En las calles se les ve con frecuencia ensimismadas comunicándose con familiares o amigos, o quizás consultando las múltiples aplicaciones de que disponen los mencionados dispositivos.

En su mayoría jóvenes, adolescentes y hasta niños permanecen horas con el teléfono en las manos, olvidados del entorno donde se encuentran.

Sin embargo, aunque muchos lo desconozcan, el uso excesivo del móvil puede provocar diversas enfermedades. Según los expertos una de las peores enfermedades que puede surgir por utilizar el móvil con demasiada frecuencia son los tumores cerebrales.

Según una investigación de la Organización Mundial de la Salud, el riesgo de tumores cerebrales aumenta cuando se usa el móvil en todo momento. El motivo no es otro que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia que emite ese tipo de teléfono.

Afirman que también en la cabeza pueden surgir otro tipo de molestias por usar el móvil más de lo recomendado: las oculares. El origen de estas molestias se encuentra en la gran cantidad de luz azul que emiten los dispositivos que se utilizan a poca distancia de los ojos.

No al uso desmedido del telfono mvil

Además, se considera que, tener la vista fija en el móvil hace que se parpadee menos, lo que lleva a que los ojos estén más secos y se pongan rojos. Las molestias oculares pueden dar lugar a una mayor presión en el ojo, visión borrosa y dolores de cabeza.

Otro gran problema de la adicción al móvil es la falta de actividad física, ya que la persona pasa mucho tiempo sentada con las manos en el móvil. La falta de ejercicio genera obesidad, sobre todo entre los más pequeños y los adolescentes.

Un ejemplo de lo anterior tiene lugar en España país donde fuentes consultadas afirman que la tasa de obesidad juvenil aumenta cada año, a pesar de los programas que informan sobre la importancia del deporte.

Tal es la adicción, que muchos jóvenes utilizan su móvil como si fuese una computadora. Además, según los expertos, el móvil va ganando terreno al ordenador en todos los aspectos: un ejemplo, las compras online cada vez se hacen más a través de un dispositivo móvil y no desde un portátil

Dicen también que además de afectar al físico con problemas como la obesidad, la adicción al móvil también afecta a la mente. Aparece el síndrome de la vibración fantasma, una sensación en la que la persona adicta al móvil tiene esa sensación. Sorprendentemente, esto le ocurre al 80 por ciento de las personas que utilizan el móvil muy a menudo.

Además, aparece la obsesión por comprar el último modelo de móvil que existe en el mercado. Así, los adictos suelen cambiar de teléfono con más frecuencia. En los casos más extremos, las personas pueden llegar a gastarse un dinero que no tienen por adquirir el móvil más nuevo.

Es cierto también que el comportamiento de una persona también puede cambiar: un adicto al móvil se siente feliz cuando utiliza su dispositivo electrónico, en cambio, cuando no lo tiene puede tener ansiedad y hasta comportarse de una manera violenta.

No al uso desmedido del telfono mvilEl uso del móvil antes de dormir puede causar insomnio y desórdenes en el sueño. Y es que utilizar el móvil hace que los niveles de melatonina de una persona disminuyan más de un veinte por ciento. Estos son los encargados de regular el sueño, pero la luz blanca y brillante del móvil los disminuye.

Las partes del cuerpo que se utilizan cuando se usa el móvil también pueden cargarse, y esto llevaría a otras enfermedades o problemas. El cuello es una de las zonas que más dolores o molestias puede presentar: si se inclina la cabeza durante mucho tiempo para mirar la pantalla del móvil se sobrecarga la columna vertebral.

El síndrome del túnel carpiano o las lesiones en los tendones de las manos son también frecuentes en las personas adictas al móvil, sobre todo en aquellos mayores de 30 años.

El uso del móvil al igual que todo lo demás debe ser con moderación. Nadie niega su utilidad en los tiempos modernos cuando la prisa está presente en casi todo lo que se hace, sin embargo, no dejemos que un simple teléfono nos domine e impida tener una vida sana y socialmente activa.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Enrique      enriquejbm@yahoo.de      Mxico
   25.02.2020 - 5:55 pm
Gracias por tocar el tema. No hay que dejar de reflexionar y tomar accin contra tal problema de reciente surgimiento y de muy rpida expansin. Saludos.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015