Noelvis González: Queremos estar entre los cuatro, no discutir el Comodín

2016-10-04 07:27:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

La clasificación de los Cachorros de Holguín entre los cuatro mejores equipos para la segunda fase de la 56 Serie Nacional de Béisbol parece estar casi en las manos

Mayabeque.— La clasificación de los Cachorros de Holguín entre los cuatro mejores equipos para la segunda fase de la 56 Serie Nacional de Béisbol parece estar casi en las manos.

El reto de estar entre los cuatro grandes no será fácil, en esta primera etapa, y también en la siguiente.

Para cumplir esa meta, los dirigidos por Noelvis González –por segundo año en fila- tendrían que aventajar a Granma o dejar atrás a Villa Clara, con una buena racha en los juegos que tienen pospuestos ante la Isla de la Juventud y, sobre todo, en el juego que le resta versus Mayabeque.

Durante la cobertura de la serie Mayabeque versus Holguín (por Radio Rebelde), pudimos conversar con el mánager González, quien ha conducido a su equipo a un récord ganador de (23-17), ocupando el 4to lugar en las posiciones, y ha estado una pisca por delante de Villa Clara (22-17) a quien le ganaron por 2-1 la serie particular.

—Noelvis, ¿qué tanto han ‘amilanado’ las lesiones a tu equipo durante toda el calendario hasta este momento?

—“Realmente las lesiones golpean a cualquier equipo, pero en nuestro caso, creo que lo que hicieron fue que nos ocuparon más. Tuvimos jugadores que formaron parte como protagonistas de victorias que no esperábamos, como mismo derrotas que te sorprenden. Pero el conjunto ha respondido, y ahora mismo está luchando con lo que tiene. Yunior Paumier es una de nuestras bajas más preocupantes, él tiene un esguince en una rodilla. Pero él ha ayudado al grupo desde el punto de vista emocional. Se ha hecho cargo de ser ese líder que uno quiere tener en el juego, y que es tan difícil a veces en este juego colectivo”.

—¿Cómo proyectas este final del calendario que tienen?


—No podemos confiarnos de ninguna novena. Al llegar aquí, al Nelson Fernández, sabíamos que Mayabeque tiene uno de los peores récords, pero ya vez, nos han ganado un partido. Las series se ganan de dos o tres victorias, de una no ha forma. El objetivo es ganar la serie ante Mayabeque, y luego ir a la Isla a asegurar al menos un triunfo o ganar la serie. Allá en el Labra los juegos se hacen muy difícil, en gran medida porque ellos se conocen bien su estadio. Para enfrentarlos primará el juego táctico, sobre todo el pitcheo y la buena defensa.

—A diferencia de los otros 15 directores, a ti te gusta utilizar la sabermetría, ¿cómo has podido lograr insertar esa doctrina en tu equipo?

—“La clave ha sido la entrega de todos, entrenadores y jugadores, y la confianza del grupo en que se está haciendo lo correcto (al aplicar métricas estadísticas y jugar bajo los dominios de los estudios sabermétricos). Lo primero es conocernos a nosotros mismo, estudiar a nuestro equipo, para después conocer al contrario. El estudio que se le hace al contrario es otra de las claves interesantes que aplicamos, en comparación con las posibilidades que tenga nuestro equipo. Ese equipo de nosotros se ha entregado, creen en el plan que se le indica, y cuando un equipo cree y confía en sus entrenadores, tiene que venir el resultado. Estamos trabajando con la sabermetría, con la metodología nuestra, que ha sido diferente a otros equipos que ha tenido la provincia. Siempre intentamos mandar las tareas a los jugadores que creemos que pueden hacerlas, cosas que estén a su alcance, no por encima de ellos. Jugamos al porciento, y aquí estamos gracias a eso. Podemos decir que nos ha ayudado mucho la implementación de la sabermetría”.

—La pasada campaña te quedaste con un sabor agridulce, a solo un paso de entrar en la postemporada. ¿Es la meta del conjunto para esta campaña estar en la semifinal?

—“A nosotros no nos daban ni entre los ocho, por las bajas. Perdimos pitchers que nos dieron 21 victorias la temporada pasada, y sin embargo estamos en la pelea. La meta es esa, estar entre los cuatro, no queremos discutir el Comodín. Pero si no es así, buscaremos igualmente la clasificación. Queremos estar entre los seis en la segunda fase. Ya dentro de la segunda etapa, nuestra idea es escoger tres lanzadores y dos jardineros, el infield lo queremos mantener igual. Para todo eso, tenemos que seguir batallando. Holguín no se dará por vencido”, finalizó el piloto, que en par de temporadas acumulaba un récord de 69-55 al iniciar serie aquí, contra los Huracanes de Mayabeque.

LA DOBLE TANDA

A primer turno, en la continuación del juego que se selló este domingo en el inicio del quinto, Mayabeque dominó por 7-1, con un rally de cuatro anotaciones en el séptimo inning.

Ricardo Hernández (1-0) lanzó cuatro entradas y un tercio sin carreras y solo dos hits admitidos para el triunfo en el box de los de casa.

Rubén Meracle Oris (5-3) cargó con la derrota al tolerar cinco hits y cuatro limpias, siendo uno de los seis relevistas que utilizó el alto mando holguinero.

Denis Laza botó la pelota y bateó de 4-3 para liderar el encuentro por los Huracanes, en su éxito número 10 en 40 inicios esta serie.

A segunda hora, los Cachorros se desquitaron con victoria por 8-5. Yeison Pacheco de 5-3, con un biangular y par de remolques se unió a Jorge Luis Peña –con también tres remolques-, para así comandar una ofensiva holguinera que conectó 14 indiscutibles.

Yunier Suárez (2-2) de relevo se agenció el triunfo, y Walnier Osorio cerró con tres episodios y una limpia permitida para completar su segundo salvamento del certamen.

Michael González y Luis Fernández consiguieron estacazos de vuelta entera por los locales en el parque Nelson Fernández, pero no fue suficiente para alcanzar a los Cachorros en la pizarra.

Este martes, desde las 10 am, Cachorros y Huracanes jugarán su tercer duelo en la misma sede, el Estadio Nelson Fernández.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015