Nombrado Alberto Juantorena asesor en la Asociacin Panamericana de Atletismo

2020-02-13 10:32:28 / web@radiorebelde.icrt.cu

Nombrado Alberto Juantorena asesor en la Asociacin Panamericana de Atletismo

El cubano Alberto Juantorena fue nombrado como parte del cuerpo de asesores que apoyarán el trabajo en la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), una entidad que distribuye sus sedes en varios países del continente e intensifica las labores en busca de mayor desarrollo para los competidores. El bicampeón olímpico de Montreal 1976 compartirá sus nuevas funciones con otros conocidos directivos del campo y pista universal, el puertorriqueño Víctor López y el brasileño Roberto Gesta De Melo, según documento emitido por la APA. «Esto es un reconocimiento sobre todo al prestigio del atletismo cubano, a lo mucho que hemos logrado y también la experiencia en organización de eventos y en temas de entrenamiento», reconoció Juantorena, también presidente de la federación en la Isla y miembro del Consejo de la World Athletics (antes IAAF). Los otros dos integrantes del grupo también muestran amplias trayectorias como dirigentes del atletismo mundial, han dirigido organizaciones internacionales y comparten el objetivo de potenciar el deporte rey en la región. «Pondremos toda nuestra experiencia en función de esta nueva labor, que más que todo será aportar ideas y guiar a las nuevas generaciones para que se encaminen como directivos», aseguró Juantorena, quien a su conocimiento del deporte une un carisma especial y es de las glorias más conocidas dentro y fuera de Cuba.

Se titula Cienfuegos en Liga Nacional de Polo acuático

Como se esperaba, los cienfuegueros se alzaron con el cetro de la Liga Nacional de Polo Acuático, y de esa manera extendieron a 21 su número de coronas consecutivas. El certamen, celebrado en la alberca Eduardo García de la ciudad de los monarcas, resultó un clásico paseo para estos, dirigidos por Víctor Gómez (Jr.), quienes en la etapa regular culminaron con cinco éxitos sin derrotas y una friolera de 57 goles a favor y solo 16 en contra. Ya en la final, se impusieron por tercera vez en la justa a su similar de la Selección Nacional, con pizarra de 11-6, dándose el lujo de enviar a la pileta a sus juveniles en los últimos minutos del choque. Por los metales de bronce, el plantel Juvenil B derrotó 10-7 a Juvenil A, mientras en el sexo femenino, la Selección A se llevaba el título tras disponer 7-6 de sus homólogas del B, y Juveniles B concluía en el tercero con éxito de 9-7 sobre Juveniles A. En opinión de Antonio Cruz, comisionado nacional de la disciplina, “cumplimos los objetivos propuestos para estos certámenes. Tanto los más jóvenes como los más experimentados s mostraron gran nivel y ha sido un evento muy bien organizado”.

Alcanzan luchadores cubanos seis títulos en torneo Cerro Pelado-Granma

Una buena cosecha de seis preseas doradas alcanzaron los gladiadores cubanos Cuba del estilo grecorromano, en el Torneo Internacional de lucha Cerro Pelado-Granma que en su edición 53 acoge esta capital hasta el próximo día 16. Los títulos de los cubanos en el coliseo de la Ciudad Deportiva llegaron por intermedio de Luis Orta, de los 60 kilogramos (kg), Yoel Antomarchi (67 kg), Ariel Fiz (77 kg), Daniel Gregorich (87 kg), Gabriel Rosillo (97 kg) y Ángel Pacheco (130 kg). Instantes después de su victoria, Orta declaró a la prensa que el combate fue bastante duro y peleado como es habitual entre ellos; nosotros nos conocemos bien porque entrenamos juntos cada día, de ahí que no sea fácil sorprendernos para sacar mucha ventaja, precisó. Entre los grequistas que ratificaron su condición de campeones estuvieron, además, Rosillo (97 kg), medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y Fiz (77), quien no tuvo que sudar sobre el colchón al agenciarse el cetro por lesión del húngaro Tomas Lorincs. Precisamente un luchador de Hungría, Balint Korpasi (72 kg), impidió que los gladiadores de la isla “barrieran” con todos los títulos, tras doblegar 7-1 en la final al anfitrión Julio César Sablón. Hoy en ese tradicional certamen de los tacles y desbalances, tendrán acción las mujeres de la modalidad libre, en la etapa eliminatoria.

Electos Arichel Hernández y Johana Calderón los mejores futbolistas cubanos en 2019

Por sus resultados dentro y fuera del país, el volante creativo villaclareño Arichel Hernández y la delantera artemiseña Johana Calderón, fueron elegidos los mejores futbolistas cubanos del año 2019, según se supo en la Gala de Premiaciones con sede en el salón Granada, del capitalino hotel Four Points. Hernández intervino en la Liga de Naciones de Concacaf y en la Copa de Oro, además de mover el balón con su Expreso del Centro en el certamen nacional, en tanto Calderón terminó como sublíder goleador en las eliminatorias del Caribe, ambos jugadores se desempeñan en estos momentos en la liga de República Dominicana. También el volante de contención artemiseño Karel Espino y la delantera villaclaraña Khaterine Rodríguez, fueron escogidos como los mejores futbolistas en la categoría juvenil. Como mejor jugador de fútsal fue elegido el granmense Edgar Castillo, y el holguinero Yadel Martínez se agenció el trofeo de mejor árbitro cubano por quinto año consecutivo, dadas sus eficientes participaciones en el Mundial Universitario, en China, y en la Copa de Oro. Yordanis Gómez (GRA) predominó en la categoría de árbitro asistente. Además, en las modalidades especiales el galardón correspondió al habanero Erick Hernández, en las pruebas de dominio del balón, en las cuales quebró varios récords mundiales en 2019.

Aspira Asociación Cubana de Fútbol insertar cada vez más jugadores en ligas foráneas

La aspiración de la Asociación Cubana de Fútbol es insertar cada vez más a sus jugadores en ligas foráneas en aras de mejorar el desempeño de la selección nacional, remarcó su presidente, Luis Hernández. En conversación con Prensa Latina, Hernández indicó que la entidad que dirige mantiene la idea del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de insertar jugadores en ligas foráneas, 'siempre bajo condiciones legales y cercanas a nuestra Asociación'. Poco después de concluir el Congreso de la entidad, Hernández, aseveró que esa es una manera vital para desarrollar a los jugadores del país, pero sobre todo, que luego puedan aportar sus experiencias en las selecciones nacionales y provinciales. Precisó el directivo que actualmente las contrataciones se extienden también al sector femenino, en este caso con las jugadoras Katerín Rodríguez, de Villa Clara, y Yoanna Calderón, de Artemisa, quienes actualmente se desempeñan en República Dominicana. Hernández subrayó que en el fútbol sala también se hacen gestiones para que sus exponentes se incorporen a otras ligas, fundamental dijo, en una especialidad que históricamente ha tenido muy buenos resultados. Sobre la actual estructura del campeonato nacional, dividido en dos fases, apertura y clausura, Hernández aseguró que la mayor cantidad de juegos a disputar permitirá elevar el nivel competitivo de los futbolistas, el espectáculo y el interés de los aficionados.

Buscará Iker Casillas la presidencia de la Federación Española de Fútbol

El exportero del Real Madrid y la selección nacional, Iker Casillas, aspira a presentarse como candidato en las elecciones a la presidencia de la Federación Española de fútbol. De acuerdo con varios medios de prensa, entre ellos la emisora Radio Cadena Ser, el excapitán de la “Roja” confirmó anoche su candidatura a la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, así como al Consejo Superior de Deportes de la nación. Por su parte, el diario Deportivo As, no acredita si durante la conversación el exguardamenta oficializó su aspiración, aunque sí precisa que Casillas se interesó por saber si adelantarán los comicios, lo que presupone su deseo de participar en ellas. Mientras tanto, su similar catalán Mundo Deportivo, presenta detalles del encuentro del cancerbero del club portugués Oporto, y da fe de que convocó la cita. Las elecciones para la presidencia de la Federación Española de fútbol, que todavía no han sido anunciadas, están previstas para el segundo semestre del año, tras los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

Realizarán Campeonato Mundial sub-22 de pelota vasca en Cienfuegos

Las principales figuras de la Pelota Vasca en el orbe se darán cita en la Perla del Sur, entre el 17 y el 24 de octubre del actual calendario, cuando se celebre el Campeonato Mundial Sub-22 de cesta punta y la Copa del Mundo Absoluta, esta última clasificatoria para el torneo del orbe de 2022. Julián García Angulo, secretario general de la Federación Internacional de la disciplina, hizo el anuncio oficial este miércoles en conferencia de prensa en Cienfuegos, y abundó que ya han quedado conformados los diferentes comités y comisiones de trabajo de cara a los importantes eventos, que tendrán por sede el Frontón sureño, justo en este, el año de su centenario. El directivo español señaló dijo que su Federación intervendrá en el financiamiento para la restauración de dicho coliseo deportivo sureño, el cual observan entre sus prioridades, consideró. Anunció que los dos eventos mundiales a desarrollarse acá contarán con un programa alternativo para niños y jóvenes, incluyente de diversas actividades, como charlas educativas y encuentros con figuras relevantes de la pelota vasca. «La Federación Internacional se compromete a promover y colaborar con el desarrollo de este deporte en la Isla, y todos los recursos necesarios estarán disponibles para el mes de octubre, incluidas las transmisiones en vivo de ambos certámenes», dijo.

Aspira México a ganar al menos cinco medallas de oro en Tokio 2020

El presidente del Comité Olímpico mexicano, Carlos Padilla, reveló que México espera ganar por lo menos cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que participará con alrededor de 150 deportistas. «Nuestra meta es lograr las cinco medallas que se ganaron en Río de Janeiro 2015 y ojalá se supere con una mayor cosecha», aseguró Padilla. Hace cuatro años México ganó dos medallas de plata, de María Espinoza en taekwondo, Germán Sánchez, en saltos, y Guadalupe González, en la marcha de 20 kilómetros; y dos de bronce, del pentatleta Ismael Hernández y el boxeador de peso medio Misael Rodríguez. Padilla confió en que México asista a Tokio 2020 con unos 150 competidores bien preparados gracias al apoyo del gobierno y la ayuda del Comité Olímpico que divulgó un programa denominado «Voy x México», en el que empresarios otorgarán recursos económicos a los integrantes de la delegación. «La Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes) se ha encargado y lo hace bien, nosotros sumamos esfuerzos para apoyar la preparación», indicó. Padilla lamentó que la selección femenina de fútbol de su país fuera eliminada la pasada semana de la posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos y reconoció que Estados Unidos y Canadá, los clasificados a Tokio 2020 por la Concacaf tienen ligas mejor organizadas y más roce internacional.

Se titula por segunda ocasión Carlos Daniel Albornoz en Nacional de ajedrez

Llegó a la última ronda en desventaja, pero el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz hizo bien su tarea este miércoles y logró quedarse con su segunda corona consecutiva en un Campeonato Nacional de Ajedrez. El Palacio Guillermo García de la ciudad de Santa Clara le dio la bienvenida con media raya menos que su oponente, el local Yasser Quesada, pero sacó provecho a la conducción de las piezas blancas y consiguió el triunfo en 33 jugadas de una apertura Catalana. Esa era la única manera de hacerse del título, el éxito le aseguraba 7,5 unidades en 11 rondas y enviaba segundo a Yasser que quedó con las siete con que lideraba hasta ese momento el certamen. «Sabía que iba a ser una partida difícil porque estaba obligado a ganar, preparé algo en la apertura y me salió bien», reconoció en conversación con JIT un Albornoz que aún no cumple los 20 años y ya es dos veces rey del ajedrez en casa. Albornoz se convirtió ahora en el primer integrante del equipo que jugará en la Olimpiada Mundial del verano próximo en Moscú al ganar el pase que premia al campeón nacional, confirmó además que pronto estará en varios torneos del Circuito Catalán y volverá al Young Master de Suiza.

Comienzan hoy las luchadoras sus combates en internacional Cerro Pelado-Granma

Las mujeres de la modalidad libre subirán al colchón hoy y mañana en la edición 53 del Torneo Internacional de lucha Cerro Pelado-Granma, que acoge La Habana. Concluido el ajetreo competitivo en el estilo grecorromano masculino, las damas lucharán en los 50, 53, 55, 57, 59, 62, 65, 68, 72 y hasta 76 kilogramos (kg). Entre las gladiadoras cubanas habrá expectación por ver otra vez el desempeño de Lianna de la Caridad Montero, de los 57 kg, y Yudaris Sánchez (68 kg), dos atletas con reconocido aval por sus resultados internacionales. Montero ganó el bronce en el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, en 2018, convirtiéndose en la primera luchadora de Cuba que sube al podio de premiaciones en una cita del orbe, en la categoría absoluta. En el caso de Sánchez conquistó ese mismo año la presea dorada en el certamen universal para menores de 23 años que acogió Bucarest, Rumanía. Junto a ellas podrán ser vistas en acción otras jóvenes con mucho talento, entre las que se destaca Milaimys de la Caridad Marín (72 kg), monarca en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina, hace dos años. Cuba sumó este miércoles seis oros en el estilo grecorromano del Torneo Cerro Pelado-Granma, por intermedio de Luis Orta (60 kg), Yoel Antomarchi (67 kg), Ariel Fiz (77 kg), Daniel Gregorich (87 kg), Gabriel Rosillo (97 kg) y Ángel Pacheco (130 kg).


(Redaccin Deportiva de Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015