Nombres en la siembra de Radio Rebelde

2020-02-24 13:10:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrs Machado Conte

Nombres en la siembra de Radio Rebelde

En cada capítulo de esta aventura, habita sin falta un héroe. Unos con fusil en ristre, haciendo irascible a la Sierra. Otros, en este combate perenne, que precisa del valor cotidiano para subvertir brumas, vencer gigantes, y salvar la alegría y la esperanza de millones de hermanos. Cada nombre fija tareas y compromisos en la era de una revolución distinta, que jamás fue como Saturno.

Radio Rebelde es la primera emisora guerrillera de la historia, que nació en los albores mismos de la obra social y humana más grande de la humanidad. Todavía se anuncia al mundo con la palabra del hombre antorcha, que reúne en un sintagma único el reconocimiento a sus hermanos, el afecto grande al amigo y el tributo al Titán: “Atención Columna 2, Columna 2, Columna 2. Camilo aquí está el Che. Camilo aquí está el Che”.

Nombres en la siembra de Radio Rebelde

A pesar de la insistencia constrictora de los años, nuestra emisora antepone la responsabilidad con la memoria. Llegarán inexorablemente otras voces en una empresa que el destino reclama eterna, pero aquí la voz de Violeta Casals parece recordarnos que el entusiasmo no pasa de moda, que una revolución justa al fin desataría las alas de la mujer como pidió Ana Betancourt en Guáimaro y que, como dijo Louis de Saint-Just hace más de dos siglos, para el revolucionario la tumba es su único descanso.

Y en esta empresa que lo democratizó todo, el deporte supone un derecho entrañable que los cubanos cultivan con la devoción milenaria del ideal olímpico, y como fuente de salud también ejemplarmente repartida. Y en el acompañamiento de la embajada cubana del músculo, Bobby Salamanca concibió un espacio del que jamás dejará de ser anfitrión. O mejor todavía, la narración devino escuela, donde hemos de hallar significación de lo que somos: “¡Cuba, campeón mundial!”, fue más que la frase que selló un instante feliz. Ahí encontramos la vibración que explica buenamente el sentido de ser cubanos.Nombres en la siembra de Radio Rebelde

Y vinieron ciertamente otras voces que resultaron más que queribles. Llegaron por suerte a identificar a Radio Rebelde, más allá de los términos físicos de la existencia. Gladys Goizueta aún alerta, confirma la utilidad de un mensaje que el paso de los años no logró desfasar, inscribe su presencia desde un colectivo del que nunca se fue, que le prohíbe cariñosamente la posibilidad de desaparecer.

Y Franco Carbón. En el orden personal, fue más que el maestro que todo el mundo reconoce. No fui el único a quien le abrió de par en par su corazón y las puertas de su casa. Le agradezco la familia que me dio, los hermanos otros que tengo. Y toda la luz que dolorosamente le faltó en sus ojos, la supo ofrendar en el don del magisterio a cada alumno que él hizo sentir hijo suyo. A la vera de su paso, logró dispensarnos un púlpito infinito, donde definitivamente descubrimos la naturaleza sinestésica de este oficio. Otro grande dijo que la radio es un sonido para ver. Franco Carbón nos extendió las herramientas del milagro: darle colores a la voz.

Nombres en la siembra de Radio Rebelde

El Che, Violeta, Bobby, Gladys, Franco, cada uno de ellos héroe en su distancia, reclaman la pertinencia de salvar la más hermosa de las utopías, de defender la familia universal que sellamos con vínculos de sangre derramada en la lucha inacabada por la emancipación humana. Como reclamó el verso, aquí están sus nombres, ya siembra en los surcos del tiempo sin frontera. 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015