13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Nóminas Electrónicas para el cobro de las pensiones

    2020-07-30 16:05:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Nóminas Electrónicas para el cobro de las pensiones

    El Instituto  Nacional de Seguridad Social (INASS) implementará, a partir del mes de agosto, la nómina electrónica para el cobro de las pensiones, utilizando el carné de identidad como medio de pago.

    Esta decisión significa que las chequeras quedarán suspendida,  por tal razón los beneficiarios deberán presentarse en la filial del  INASS de su municipio de residencia para aclarar cualquier duda,  quienes tienen tarjetas magnéticas no deben efectuar, ningún trámite.

    La Directora de Informática del Instítuto Nacional de Seguridad Social, Virginia Marlen García Reyes, señaló que como parte del proceso de informátización de la Sociedad Cubana con los instrumentos de pago, la chequera que poseen algunos beneficiarios pierde su validez.

    Nóminas Electrónicas para el cobro de las pensiones

    La realidad ha demostrado que la chequera es un medio de pago obsoleto, además se deteriora con facilidad, lo que obliga al beneficiario a realizar trámites  en las sedes del INASS de su municipio, cuando se extravían hay que volverlas a imprimir, lo que genera  gastos doble.

    El 90% de los beneficieros el año pasado recibieron incrementos y fue necesario cambiarla representando importantes cifras de dinero en su confección; sin embargo con la nómina electrónica, las operciones resultan muy seguras.

    Apoyarán en este proceso los Bancos Metropolitanos, Banco de Créditos y Comercio, BANDEC y el Banco Popular de Ahorro, “BPA” las  Casas de Cambio, CADECAS, las Unidades de Correos de todo el país, los gestores de las sucursales y los carteros, los beneficiarios solamente tendrán que presentar el carné de identidad y la matriz de la chequera, si lo poseen, en este documento aparece el número del control bancario, que es el identificador de la Seguridad Social.

    Los beneficiarios que cobraban en las bodegas de las zonas intrincadas ya no podrán hacerlo, ellos fueron trasladados  hacia cadecas, correos, bancos  y cajas de ahorro, también podrán  asociarse a los carteros y gestores de banco, ya que estos  establecimientos del comercio, no están informatizados, ni  tienen la seguridad requerida.

    Nóminas Electrónicas para el cobro de las pensiones

    Los beneficierios que disponen  de tarjetas magnéticas no tienen que  hacer cambio, esto va dirigido solo  a los que disponían  de chequeras.

    Los titulares que autorizaban a familiares con una providencia o cobrar por  estar  encamados, limitados físicos, en el extranjero y otras  afecciones deben acudir a la INASS de su territorio  para formalizar un documento  que autorice poder disponer del efectivo.  

    Los funcionarios del INASS precisan que se mantiene la vigencia de la providencia y el autorizo para actuar por cuenta ajena, por el término de 1 y 2 años respectivamente , aunque el titular este en el extranjero. Los beneficiarios y las personas autorizadas deben presentarse en la sede de la Filial del INASS  y quedará vigente para los beneficiados que no puedan acudir a las sucursales bancarias, además tienen la opción de solicitar el servicio a domicilio por parte de los carteros.

    Los beneficiarios que cobraban en el Banco de Crédito y Comercio lo podran continuar haciendo en cualquier sucursal de esta institución financiera del país. Los de BPA, se mantendrán como siempre en una institución espeifica  y  en el caso del Banco Metropolitano efectuarán el cobro de su pensión en cualquier sucursal del mismo centro contable  por región, por tanto no podrán recibir el efectivo en sucursales de otros municopios del país, sin ser reafiliados.   

    El Banco Metropolitano agrupó a los beneficiarios por  centros contables, fuera de esta ubicación geografica, no podrán acudir a una sucursal, antes tendrían que tramitar el cambio.

    PRIMER GRUPO:

    Los municipios de  Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana, Habana Vieja, Regla, Guanabacoa, Cerro, La Lisa, Marianoa y  Boyeros.

    SEGUNDO GRUPOS:

    Los municipios de Habana del Este, San Miguel del Padrón, Diez de Octubre, Aroyo Naranjo, y Cotorro.

    Los beneficiarios que se encuentran temporalmente fuera de su municipio de residencia  deben presentarse en la filial del INASS  del municipio donde están residiendo de manera temporal para solicitar el traslado, hasta su regreso al territorio oficial.

    La funcionaria aclaró que se elimina paulatinamente con la nómina electrónica  el adelanto de pago que tiene lugar en estos momentos, haciendo coincidir el cobro con el mes calendario.

    Igualmente scontinúa el escalonamiento por grupos en las sucursales bancarias para evitar aglomeraciones y continuar cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias orientadas por el MINSAP.

    Los beneficiarios que siempre cobraban en las casas de cambio, Cadeca, serán afiliados allí, los que pretendan hacerlo ahora se tomará como referencia las últimas operaciones.

    Para solicitar cualquier información sobre el centro de pago donde corresponde cobrar el beneficiariao, las personas deben presentarse en la sede de la Filial del INASS de su territorio, allí los especialistas aclararán cualquier duda.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Edilia      Cuba

    06.08.2020 - 5:53 pm

    Buenas Tardes, mi mamá está postrada, reside en 10 de Octubre, donde puedo cobrar su pensión? Saludos.


       maide      cuba

    31.07.2020 - 8:13 am

    Buenos dìas no me queda claro en que municipios pueden cobrar los residentes en 10 de Octubre? Saludos


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020