Normas jurdicas para ordenar el proceso de informatizacin

2019-08-05 16:53:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Normas jurdicas para ordenar el proceso de informatizacin

Un Decreto-Ley, dos Decretos, un acuerdo del Consejo de Ministros sobre el desarrollo de la Banda y seis Resoluciones Ministeriales fueron aprobadas en el mes de julio, las cuales implementan la política de informatización de la sociedad cubana. Todas esas normas expresan la voluntad del Estado en desarrollar y generalizar el uso de las tecnologías por las personas naturales y jurídicas.

El director general de informática del Ministerio de Comunicaciones Miguel Gutiérrez Rodríguez aseguró que por primera vez se emitieron normas jurídicas de rango superior que ordenan el proceso de informatización de la sociedad cubana. Las normativas promueven el desarrollo y utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por personas jurídicas y naturales, para integrar los procesos asociados a la informatización de la sociedad.

Patentiza además y ordena el derecho al acceso y participación de las personas naturales y jurídicas para la informatización de la sociedad. Para ello se han establecidos indicadores para medir el impacto como cantidad de ciudadanos que acceden a los servicios disponibles y que tipo de conexión utilizan, por ciento de entidades con sitios web en Internet, casas con computadoras, escuelas conectadas, así como colegios que incorporan la ciberseguridad en sus planes de estudios.

Normas jurdicas para ordenar el proceso de informatizacin
Miguel Gutiérrez Rodríguez , Director general de informática del Ministerio de Comunicaciones. Fotos de la autora.

Estas normas también establecen el alcance de la industria de aplicaciones y servicios informáticos, promoviendo la empresa estatal socialista como actor principal de esta Industria, complementándose con la participación de las formas de gestión no estatal en el proceso de informatización de la sociedad. Promueven igualmente el desarrollo de Parques Científicos Tecnológicos como parte integrante de la Industria, para aprovechar la infraestructura y el capital humano, y potenciar la vinculación de la investigación, el desarrollo y la innovación entre las universidades, los gobiernos locales, los productores de aplicaciones informáticas y los centros de investigación.

Se respalda legalmente la incorporación de las aplicaciones informáticas nacionales, a los dispositivos informáticos que se comercialicen en el país. Y se dispone la prioridad del desarrollo del Gobierno y el Comercio Electrónico. Dentro de las normas jurídicas aparece la novedad de la implementación y validez de la firma digital, con el empleo de certificados digitales de la Infraestructura Nacional de Llave Pública que podrán paulatinamente utilizar los funcionarios.

Esta firma digital permitirá la transparencia en los procesos de gobierno y comercio electrónico, agiliza y da seguridad a las transacciones, ahorrando sus costos y tiempo, tampoco es necesaria la presencia física para realizar los trámites requeridos, además autentica la información. Las normas también tienen el objetivo de fortalecer la Ciberseguridad por tal motivo definen las acciones a ejecutar por las entidades en el empleo seguro de las TIC para la informatización de la sociedad, la defensa del Ciberespacio Nacional como nuevo escenario en el que se difunden mensajes y contenidos nocivos que pudieran afectar la estabilidad y credibilidad de la nación.

El decreto otorga mayor integralidad a la protección del ciberespacio nacional, en tanto se deriva de la implementación de una Política aprobada a esos efectos y puesta en vigor a través de un Decreto Ley. El decreto asigna responsabilidades sobre la realización de acciones concretas a las instituciones estatales e incorpora un capítulo específico para la protección de las infraestructuras críticas.

En el propio contenido de la legislación se resalta la importancia de la seguridad de las TIC, estableciendo un Decreto y una resolución donde se definen las responsabilidades de las personas jurídicas y naturales relacionadas con la Seguridad de las TIC. Además, instituye para las personas jurídicas la obligatoriedad del uso del antivirus nacional y la posibilidad de uno extranjero autorizado por el MINCOM de ser necesario.

Normas jurdicas para ordenar el proceso de informatizacin
Magda Brito Doóste, Directora de Informatización del Ministerio de Comunicaciones.

Por su parte la directora de Informatización del Ministerio de Comunicaciones Magda Brito Doóste precisó que la ciberseguridad provee las herramientas necesarias desde varios ámbitos (técnico, organizativo, jurídico, entre otros), para proteger tanto a los usuarios de las TIC como las infraestructuras que soportan las aplicaciones y servicios informáticos.

La funcionaria precisó que Cuba creo un antivirus, el cual pueden acceder tanto las personas jurídicas como naturales a través de los Joven Club, Palacios de Computación y SEGURMATICA.

Este Antivirus cubano ha dado capacidad y solución probada a varios ataques malignos, da soberanía y aprovechamiento del talento nacional, protege los datos de los dispositivos utilizados para acceder a Internet, a la vez que evitar “puertas traseras” que posibilitan el control remoto de los dispositivos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015