Nosotros: una apuesta por las tradiciones pinareas (+Audio)

2014.11.26 - 14:26:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domnguez

Pinareos ilustres de la cultura cubana
Pinar Del Río, Cuba. -
Cada pueblo tiene su historia, costumbres, personajes célebres, dicharachos, en fin … elementos que forman parte de su identidad y tradiciones.

Pinar del Río, por ejemplo trasciende por el alabao de la gente al hablar, o la sencillez de los lugareños. Sin embargo los vueltabajeros reclaman una fiesta que imbrique tradiciones de la región y pueda trascender como la Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba, las Romerías de Mayo en Holguín o las Parrandas de Remedio en Villa Clara.

Para suerte nuestra, este deseo tomará vida a partir de este 26 de noviembre, fecha escogida para la primera edición del Festival identitario “Nosotros” propuesta encaminada a promover las tradiciones y el desarrollo de la cultura que definen el territorio.

El evento a desarrollarse durante tres días propone eventos teóricos, presentaciones de libros, conciertos, muestras teatrales, exposiciones culinarias y de producciones típicas de la provincia como las de las emblemáticas fábricas La Conchita y Guayabita del Pinar.

A criterio del subdirector de Cultura Provincial, Pedro Julio Cordero Morales, esta fiesta será una gran oportunidad para dar a conocer elementos idiosincrásicos de la región.

“Y estamos hablando de que las personas puedan apreciar en la calle cómo es la labor de los torcedores de tabaco, construcción de yugos y frontiles para el cultivo del tabaco, exponer las producciones típicas vueltabajeras, reforzando todo esto con representantes de las diferentes manifestaciones artísticas de la provincia, esfera en la que tenemos exponentes de reconocida calidad nacional e internacionalmente”, acotó

La fecha de inicio coincide con el duodécimo aniversario de la muerte de Polo Montañez, el comienzo de la jornada de la cultura pinareña y el día de la dignidad de Vueltabajo y en conmemoración al Comité Todo por Pinar del Río, creado el 26 de noviembre de 1941 por destacados intelectuales y figuras de renombre de la provincia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015