Notisemifinales del play off: Naranja con pespuntes grises

2017-01-07 08:46:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Ganan Los Tigres de Ciego de Ávila. Foto Osvaldo Gutiérrez Gómez

Santa Clara, Cuba.— Los Tigres de Ciego de Ávila timonearon a su favor la serie semifinal ante los Leopardos de Villa Clara, con dos triunfos en casa (10-4 y 9-6).

Desafío nocturno: Villa Clara saldrá a la grama en sus predios este sábado desde las 7:15 pm, para intentar maquillar un paisaje con nubes negras en la postemporada de la 56 Serie Nacional de Béisbol.

La historia pesa toneladas: De sus 15 series semifinales, los villaclareños, siempre que han caído abajo por 0-2 jamás han podido recuperarse. Cuentan los resultados, que así les sucedió en estas campañas:
2002: versus Holguín (perdieron 4-2).
2005: versus Santiago de Cuba (perdieron 4-0).
2008: versus Santiago de Cuba (perdieron 4-2).
2014: versus Matanzas (perdieron 4-1).

Para nadie es un secreto que la selección dirigida por Roger Machado es la novena más completa del béisbol cubano actual, si de madurez y resultados se trata en los últimos años.

Un dato revelador lo refleja todo: Ciego de Ávila ha llegado a la finalísima siempre que ha jugado play off desde 2011. Y sus resultados han sido así:

50 Serie: Subcampeones versus Pinar del Río (4-2).
51 Serie: Campeones versus Industriales (4-1).
54 Serie: Campeones versus Isla de la Juventud (4-3).
55 Serie: Campeones versus Pinar del Río (4-3).

El arte en la casa: Todos sus decisiones finales, dígase campeonatos ganados o perdidos, los ha concretado ante su público en el José Ramón Cepero. Así pues, la historia está escrita con el grueso zarpazo del tigre, y será difícil de cambiar en el presente play off. Con la serie 2-0 a su favor, la tropa de Roger le ha puesto el cielo naranja a los villaclareños, con pespuntes grises.

Por su parte, y sin ánimo de sacar la bandera blanca, Villa Clara jugará en casa –si gana el Juego 3 o 4- con la posibilidad latente de desarrollar tres duelos, en dependencia de lo que pueda hacer en el diamante del Augusto César Sandino.

Antecedentes de un posible duelo: Mientras Alaín Sánchez (10-5, 2.02) intentará repetir su salida de calidad (lanzó siete inning, con seis ponches y una limpia) para alejar el “fantasma de la pollona”, como dice mi colega y amigo Rodolfo Durán.

Dachel Duquesne (10-6, 3.26) subirá a la colina como visitante, con una ‘reputación zigzagueante’ frente a los anaranjados esta temporada: efectividad de 4.28 y .304 de average de la oposición. Los bates villaclareños le han producido 5 dobles, 2 triples y 4 jonrones. Así que, en los “matchups”, Dachel debería cuidarse de estos bateadores: Norel González de 8-5, con dos dobletes. Yeniet Pérez de 10-6, jonrón y dos remolcadas. Michael González 10-5, cuadrangular y tres empujadas. Y nunca menos de Alexander Malleta, quien le batea este año para .250, pero le sopló doble y jonrón, para tres producidas.

Deshojando estadísticas…

Villa Clara jugará su partido número 43 en series semifinales dentro de su cuartel general, el Estadio Augusto César Sandino, donde tienen récord de 30 y 12… Ante Ciego de Ávila en semifinales tienen balance de 5-1, y en tres de esos juegos han dejado a los Tigres con una sola anotación… Freddy Asiel Álvarez tiene DOS de esos éxitos, mientras que, Vladimir García, ha resbalado en TRES ocasiones.

¿Qué sucedió en el Cepero?

En los primeros dos partidos vimos que sin pegar jonrón en 85 apariciones de sus bateadores, Ciego de Ávila anotó 19 carreras –a 9.5 por partido-, promedió .348, con porcentaje de embasado de .471 y OPS de .920. Además, jugó bastante impecable a la defensiva (.987, 1 error en 76 lances) y si hay un punto ‘titilante’ en el espacio, ese fue la efectividad de sus lanzadores (4.50), con 22 hits permitidos en 18 inning lanzados. Edilse Silva de 7-4, con tres biangulares y dos impulsadas, junto a Dainier Gálvez (un doble y tres producidas) y Raúl González (6-4, doble y dos empujadas) le pusieron los puntos redondos a los Leopardos.

Aislada paciencia en el home plate: Villa Clara gestionó una disciplina pésima en el plato, con 15 ponches y solo 4 pasaportes en 80 visitas al rectángulo de bateo. Promediaron .289, aunque .264 con corredores en posición de anotar -un producción bastante buena si analizamos que tuvieron 25 puntos menos de su average total-.

Notas interesantes de los naranjas: El regreso de Frederich Cepeda (8-3, .375) y el bateo de Alexander Ayala (.444, dos producidas), entre tanto Andy Zamora remolcó su carrera número 72, ocupando el tercer lugar de impulsadas por bateadores villaclareños en todos los tiempos. El hijo de Amado Zamora, está a una remolcada de igualar a Ariel Pestano (73) y un poco más lejos del líder histórico en postemporada, Ariel Borrero (113).



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015