• Friday, 25 de September de 2020
  • Novedosa tecnología revoluciona propagación del plátano

    2010.04.23 - 11:37:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Minoska Cadalso Navarro


    Plátanos
    Santa Clara, Cuba,- Una novedosa tecnología: embriogénesis somática, puede hoy revolucionar la propagación a gran escala de los plátanos fruta y vianda en Cuba.

    La utilización de ese método permite obtener los hijos a partir de la reproducción de las células, que luego son convertidas en embriones, lo cual propicia un mayor volumen de plantas genéticamente de mayor calidad. Para este procedimiento se seleccionan variedades de altos rendimientos y resistentes a las plagas y enfermedades.

    El doctor Rafael Gómez Kosqui, especialista del Instituto de Biotecnología de las Plantas, de la Universidad Central de Las Villas, declaró que en los experimentos realizados por los científicos de esta provincia se demostró que los cambios genéticos son muy bajos, oscilan en el orden de 0,2 por ciento.

    Tiene sus ventajas con relación a la tradicional, por ejemplo, se reduce el área de trabajo, la propagación es más rápida, aumentan los rendimientos, hay mayor resistencia a las enfermedades y con sólo 4 milímetros de células embriogénicas se producen 10 mil plantas; por el método anterior se necesitan implantar 1245 hijos de plantaciones.

    En Cuba están en producción 200 000 matas de plátano, en siete provincias, de las variedades de fruta y vianda obtenidas con la tecnología referida, y los resultados hasta ahora son satisfactorios.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020