Nuestra Amrica es una realidad tangible

2011.01.26 - 12:10:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miralys Snchez Pupo

Jos Mart
La Habana, Cuba.-
La lectura del ensayo Nuestra América, a 120 años de que José Martí colocara su firma en el extraordinario documento conmueve por su vigencia. No existe en él palabra muerta o argumento obsoleto. La lozanía de sus argumentos en medio de la actualidad y la armonía expresada de forma hermosa ratifica la vigencia y la universalidad de sus argumentos con una frescura que parece advertir el nacimiento del Alba actual que nos une.

El documento martiano subrayó la originalidad de nuestras tierras continentales del sur, tan diferentes a las existentes en una Norteamérica que por siempre despreció todo lo que no procediera de la espiritualidad sajona. Pero el caudal que el sur acumuló a lo largo del tiempo le permitió seguir esas apreciaciones en bien de sus pueblos y toda la humanidad luego del triunfo definitivo de la revolución en la patria del Maestro el primero de enero de 1959.

La originalidad de Latinoamérica apareció en la pluma martiana como un acontecimiento digno de estudio frente a la mirada ambiciosa de los Estados Unidos ante ella. En cada uno de sus argumentos hay una línea de acción política. Esa que ya han seguido sus descendientes a lo largo del tiempo para según sus aspiraciones demostrar que las revoluciones no terminan hasta que se coronen con la victoria.

El dedo de la historia continental así lo ha demostrado a lo largo de la extensión del sur del río Bravo hasta los límites de la Patagonia,  que siempre fueron el sustrato básico del pensamiento martiano, como una especie de afirmación de la articulación, presencia actual y futuro de las más jóvenes naciones continentales, reunidas siempre para enfrentar en nuevos contextos las furias usurpadores de los Estados Unidos de Norteamérica.

La rueda del tiempo que signó a las más infelices de la geografía continental, que mucho antes el Maestro precisó con claridad en su discurso en la Conferencia Internacional Americana en Washington en 1889 y que conformó también elementos del ensayo Nuestra América cuando dejó para el futuro la idea sobre Nuestra América siguiente:

“…por grande que esta tierra sea, y por ungida que esté para los hombres libres la América en que nació Lincoln, para nosotros, en el secreto de nuestro pecho, sin que nadie ose tachárnoslo ni nos lo pueda tomar a mal, es más grande, porque es nuestra y porque ha sido más infeliz, la América en que nació Juárez.”

Los argumentos agradecidos del Maestro como hijo continental ahora aparecen en la reunión de sus herederas naciones latinoamericanas que han seguido su huella al integrarse de forma solidaria en la Alianza Latinoamericana de los Pueblos Bolivarianos de nuestra América o lo que es lo mismo la Nuestra América solidariamente unida que el Maestro como “la hora del recuento, marcha unida encuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”…  
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015