• Saturday, 04 de July de 2020
  • Nuestra América en José Martí, a 120 años

    2011.01.29 - 05:48:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lea Aneiro Rodríguez


    Mesa redonda informativa
    La Habana, Cuba.- 
    Investigadores y analistas especializados en el estudio del más ilustre pensador cubano, José Martí, abordaron la trascendencia de una de las obras fundamentales de su ideario, el ensayo Nuestra América, publicado el 1ro. de enero de 1891, dirigido a defender la identidad continental bajo la perspectiva de la unión.

    En ocasión del aniversario 120 del texto y en día especial para todos los cubanos por conmemorarse este 28 de enero el 158 natalicio del Héroe Nacional de la República, la Mesa Redonda Informativa José Martí en Nuestra América ahondó en la actualidad del ensayo que rebosa en valores humanos universales, los que apelan a la conciencia ética de todos los seres humanos.

    Hoy en día casi nadie discute que Nuestra América constituye uno de los documentos básicos en la historia de las ideas y del pensamiento latinoamericano. Los grandes historiadores y estudiosos del pensamiento continental coinciden en que es un texto esencial, destacó Pedro Pablo Rodríguez, jefe de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí.

    Para el Doctor en Ciencias Históricas, los once párrafos que forman el texto elevan, con agudo análisis, la valía autóctona del hombre nacido en estas tierras, y lo hacen con la visión de superar el estigma de las diferencias y el vasallaje impuesto en la región por Europa y Estados Unidos.

    Los especialistas volvieron a un Martí que nunca perdió la lealtad a sus orígenes. Al Martí erudito, con una profunda cultura literaria y amplios conocimientos que incluían la antropología y la etnología, a los que se acercó siempre con una mirada crítica e interpretativa que hace al ensayo Nuestra América un importante escalón en el proceso cognoscitivo del continente y de sus pueblos.

    En el programa radiotelevisivo, que contó con la presencia de Armando Hart Dávalos, director de la Oficina de Estudios Martianos y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, estuvo también como invitado especial Luis Gómez Soromenjo, alcalde de Villa Real de San Antonio de Portugal.

    “Este texto nos habla de valores importantísimos como la ética en la gobernación, la solidaridad, la identidad, el respeto por la historia de cada pueblo”, dijo Luis Gómez, “es una carta antiimperialista”.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020