Nuestra Amrica rindi homenaje a Jos Mart

2012.01.11 - 19:00:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miralys Snchez Pupo

Jos Mart.
La III Cumbre de América Latina y el Caribe acaparó la atención de todo el planeta cuando se iniciaron sus acciones en Caracas, suelo memorable donde vio la luz primera Simón Bolívar. Treinta tres países del área estaban hermanados más que nunca, para asistir al encuentro. Con él se rendía homenaje a José Martí, a más de120 años de la publicación de su ensayo Nuestra América.

El Dios Cronos casi colocaba en sus portones un nuevo año del triunfo de la Revolución Cubana, inspirada en aquella obra, plena de vigencia para los países hermanos del sur continental y el Caribe. Él ya había demostrado su perfil teórico que debía ser llevado a la práctica desde 1953, en que un grupo de cubanos con Fidel Castro al frente, atacaron la fortaleza del Moncada, precisamente en el año en que Martí cumplía cien años de su natalicio.

Han transitado, además, doscientos años del inicio de las luchas libertarias animadas por Bolívar, considerado una especie de sol y gran padre continental, por Martí, entre otras líneas a través de Los tres héroes dirigidos para todos los niños del planeta que apareció en La Edad de Oro.

Cuando naciones hermanas han lograron su verdadera independencia y se abrazaron como quería Martí a través de los lazos de la solidaridad, se evitaba que el gigante de las siete suelas minara su campo. Nuevos soles para los pueblos fustigados por el colonialismo europeo, mientras el macabro camino de los Estados Unidos, del que se debía salir también si se quería verdadera libertad e independencia debía ser la hora latinoamericana y de sus islas caribeñas.  

Por eso todo fue alegría saludar la mutua solidaridad a través del ALBA. Pero ante el primer acercamiento no hubo descanso en la perspectiva que debía billar en el horizonte para continuar la ruta dejada por los libertadores que permiten cuajar aquellas lejanas aspiraciones que están colocadas en la órbita de atención universal.

En medio de la reciente constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, (CELAC) no solo se ratifican las aspiraciones martianas. Con mayores razones afloran en el verso del amanecer de aquella de Cuba en 1959, cuando Jesús Orta Ruiz, afirmó “Luminosamente surge la mañana, las sombras se han ido…”

El momento supremo ha llegado en voz de Raúl Castro en tan memorable encuentro entre los 33 países del continente. Ante su mirada de siglos de nuestras luchas, sintetizó en qué consistía el homenaje de nuestros pueblos a Martí al afirmar que desde la coronación de la declaración de Caracas y demás documentos y acciones próximas a materializa Raúl Castro afirmó:

“Por primera vez en la historia vamos a tener una organización de Nuestra América”.

“Reivindicaremos más de dos siglos de lucha y esperanzas”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015