Nuestro derecho al voto

2012.10.21 - 07:02:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Adianez Márquez Miranda

Elecciones de delegados para los gobiernos municipales en Cuba este domingo 21 de octubre de 2012. Foto Cubadebate

Septiembre fue un mes decisivo para los cubanos. Requisitos, aptitudes, valores, fueron cualidades reiteradas en las asambleas de nominación de candidatos a delegados a los Gobiernos Municipales, realizadas en todo el país.

De las más de 50 mil áreas de nominación salieron los vecinos, cuyos datos biográficos ocupan por estos últimos días bodegas, farmacias y otros espacios públicos de nuestros barrios.

El primer momento del proceso electoral cubano, tendrá su fin este domingo 21 de octubre cuando abran los 29 mil colegios electorales habilitados en la Isla, para que todos podamos decidir quiénes nos representarán a instancias municipales.

La participación de jóvenes es significativa. La Ley Electoral Cubana establece que todos los mayores de 16 años tienen derecho al sufragio, y desde esa misma edad pueden, si así lo consideran los electores de su circunscripción, ser uno de los candidatos a tener cuenta el día de la votación.

En esta ocasión, son más de 200 mil los jóvenes que por primera vez intervendrán en las elecciones. De igual forma, según datos ofrecidos por la Comisión Electoral Nacional el 17 por ciento de los nominados que aparecerán en las boletas este domingo, tienen hasta 35 años de edad y son graduados de nivel técnico y superior.

Este domingo estarán abiertos para todos los cubanos los diferentes colegios electorales. Además del derecho de intervenir en la creación de las estructuras de gobierno, existe el deber cívico de que las mismas queden integradas por las personas que consideremos pueden defender de la mejor manera nuestros intereses. Por lo tanto cuando votemos es imperativo que se haga consciente de toda la responsabilidad que implica ejercer nuestro derecho.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   JOSE JAIME MIRANDA ALBERT      jjmalbert@hotmail.com      ESPAÑA
   30.10.2012 - 6:04 pm
MUY BUEN COMENTARIO DE LA PERIODISTA ADIANEZ MARQUEZ UN SALUDO AFECTUOSO.

   yamil      yamil_mohamed@homail.com      argentina
   21.10.2012 - 9:46 am
un saludo revolucionario ,,,desde mendoza argentina y feliz elecciones ,,,,


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015