Nueva bibliografa apoya la formacin de nios autistas

2019-12-03 18:26:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaiceln Palma Tejas

Nueva bibliografa apoya la formacin de nios autistas

Fotos: Alejandro Rojas

Un lenguaje coloquial, optimista, sencillo y de fácil comprensión, caracteriza el folleto Muéstrales el camino, dirigido a las familias y docentes de los niños con autismo en Cuba, para propiciar su inclusión en la sociedad y en el proceso enseñanza-aprendizaje.

La práctica educativa revela a la percepción visual de las personas con tal patología como una de sus potencialidades, por lo que las autoras del libro, Imilla Campo y Yaíma Demósthene, se auxiliaron en las imágenes para ilustrar sus mensajes.

Las demostraciones aclaratorias de situaciones cotidianas para enseñar a los padres a anticipárseles, y los pictogramas, a través de los cuales los niños autistas aprenden canciones, rimas y cuentos, son otros recursos empleados por las Doctoras en Ciencias.

Nueva bibliografa apoya la formacin de nios autistas

El lanzamiento oficial de los primeros ejemplares del compendio se realizó este martes en el Parque Metropolitano de La Habana, frente a padres y maestros de niños de algunas Escuelas Especiales de la capital cubana, y en ocasión de las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizadas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Educación (MINED).

Imilla Campo, autora de la publicación, recalcó la importancia de la misma para la familia cubana:

El folleto se elaboró a partir de los reclamos de las familias sobre la necesidad de tener herramientas que les permitan preparar mejor a los niños con autismo para enfrentar el difícil proceso de inclusión educativa. Por su importancia, haremos una tirada inicial de 2 mil ejemplares, que serán distribuidos por todas las instituciones del Sistema Educacional donde se atiendan a niños y adolescentes con esta patología.

Nueva bibliografa apoya la formacin de nios autistas

Según explicó la Oficial de Programa de la Oficina de la UNICEF en Cuba que atiende los programas de Educación, Aimee Betancourt, el folleto Muéstrales el camino forma parte de un Convenio con el MINED, y específicamente con el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, “a partir del cual, desde hace seis años, es posible brindar materiales de estudio a directivos y docentes para apoyar su preparación en la atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad en contextos inclusivos”.

Nueva bibliografa apoya la formacin de nios autistas

La especialista indicó que la iniciativa constituye el inicio de un proyecto que pretende enfocarse también en el resto de las discapacidades, con el objetivo de favorecerles a estas personas un mayor desenvolvimiento socioeducativo.

La presentación del libro suscitó, además, un debate entre padres y maestros, y en ese contexto Mercedes Carracedo, madre de Michel Docampo, a quien se le detectó el autismo desde pequeño y ya tiene 43 años, agradeció a las autoras del folleto y a los maestros y directivos de la Escuela Especial Dora Alonso, de La Habana, donde hoy Michel se desenvuelve y proyecta como profesor.

Nos falta lograr que la sociedad sea más inclusiva, y que las personas sepan que el azul no es únicamente el color del cielo y del mar, sino del autismo también.

En Cuba existen más de 40 mil niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad. Para su formación y desarrollo son acogidos en las instituciones educativas de la Enseñanza Especial. No obstante, una parte de ellos asiste a las escuelas regulares. En ambos casos la preparación de estos menores es integral e inestimable.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015