Nueva fase de investigación sobre presunta trama rusa en Estados Unidos

2017-10-30 15:17:42 / web@radiorebelde.icrt.cu

Nueva fase de investigación sobre presunta trama rusa en Estados Unidos
Exjefe de la campaña electoral de Donald Trump, Paul Manafort. Fotos: AFP

La trama sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones que dieron la victoria a Donald Trump, volvió al primer plano de la política estadounidense, al entregarse al Buró Federal de Investigaciones (FBI), el exjefe de la campaña electoral del magnate, Paul Manafort.

Además de Manafort, su exsocio comercial Rick Gates se puso a disposición del FBI, después de que un gran jurado aceptase el pasado viernes que se les imputase por "conspiración contra Estados Unidos" y “para lavar dinero", así como realizar declaraciones falsas y engañosas y no presentar información financiera y de cuentas bancarias en el extranjero.


Manafort y Gates se convierten así en los primeros implicados formales en la investigación del fiscal especial Robert Mueller, designado en mayo pasado para indagar acerca de la presunta injerencia rusa en los comicios del 2016 y los posibles contactos entre Moscú y el equipo de Trump.

Manafort fue director de la campaña electoral de Trump entre junio y agosto de 2016, cuando tuvo que abandonar el puesto, debido a reportes sobre millones de dólares que habría recibido, por hacer de lobbista en Estados Unidos, para el partido del entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, favorable al gobierno de Rusia.

Pero Manafort ha negado hasta el momento cualquier delito financiero por pagos con Ucrania, por sus cuentas en paraísos fiscales en el extranjero y sus diversas transacciones inmobiliarias.

A su vez, la administración de Trump ha intentado distanciarse de Manafort, al señalar que fue el presidente de la campaña electoral, brevemente, y se le pidió la renuncia a medida que aumentaban las denuncias en su contra.

La imputación de Manafort y su exsocio comercial Rick Gates marcaría una enorme escalada en la pesquisa acerca de la posible coordinación entre Rusia y la campaña presidencial de Trump, una acusación rechazada tanto por Moscú como por el magnate.

Nueva fase de investigación sobre presunta trama rusa en Estados Unidos
Fiscal especial para el caso, Robert Muller

Además de Manafort y Gates, el fiscal especial para el caso, Robert Muller, tiene bajo su mira a Jared Kushner, el yerno de Trump, y al exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn.

Mueller analiza también las finanzas y los negocios familiares de Trump, además de si el presidente habría incurrido en obstrucción a la Justicia cuando despidió en mayo al entonces director del Buró Federal de Investigaciones, James Comey, quien lideraba la investigación sobre Rusia.

Sin aportar pruebas, las agencias de Inteligencia estadounidenses concluyeron en enero pasado que Rusia interfirió en las elecciones en favor de Trump, mediante el pirateo y difusión de correos electrónicos comprometedores y con una campaña de propaganda en las redes sociales para desacreditar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

A su vez, Trump fustigó el pasado fin de semana a Clinton y el Partido Demócrata, al acusarles de financiar una investigación privada de la firma Fusión GPS, para encontrar pruebas que relacionaran al magnate con Rusia.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015