Implementar ETECSA nueva Resolucin para la telefona fija

2019-11-28 18:48:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Nueva Resolucin de ETECSA para la telefona fija

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) implementará a partir del 8 de enero la Resolución 176.

La nueva norma jurídica modifica las actuales condiciones contractuales vinculadas al servicio de telefonía básica fija en la vivienda, específicamente en lo referente a los traslados solicitados por las personas naturales ante cambio de domicilio del titular del teléfono. El servicio continuará ubicado en el lugar de origen para quien la ley otorgue el mejor derecho.

La Directora Adjunta de la división de los servicios fijos de ETECSA, la Ingeniera Adalis Montiel Creach, explicó que la nueva norma jurídica tiene el propósito de aprovechar más las capacidades técnicas instaladas en los domicilios.

Cuando un titular solicitaba un traslado se cancelaba el servicio; sin embargo, quedaban habilitadas las redes en el lugar. Para que se tenga una idea, en el presente año ETECSA asumió 27 mil traslados y quedan pendientes aún 17 mil.

Los actuales clientes de ETECSA, cuyo contrato haya sido suscrito anteriormente a la entrada en vigor de la Resolución, continuarán con el derecho de solicitar la continuidad del servicio en su nuevo domicilio legal, mientras no cedan la titularidad del contrato. Según confirman las autoridades de la Empresa, se lo instalarán siempre que existan las condiciones técnicas, por lo que no causará baja.

Nueva Resolucin de ETECSA para la telefona fija

A partir de otras medidas implementadas en el país (como el traspaso de titularidad a favor de terceras personas naturales, la flexibilidad en las regulaciones de la compra y ventas de viviendas, permutas, salidas definitivas del país y fallecimientos de los titulares), comenzó un creciente número de traslados de teléfonos fijos, y no siempre se dispone de las capacidades técnicas.

En los últimos años, ETECSA ha tenido que disponer de alrededor del 60% de los recursos de inversiones previstas para el incremento de nuevos servicios en instalar más de 30 mil traslados cada año. Eso ha provocado inmovilidad de los recursos existentes y han disminuido las líneas en servicio; por ende, la creciente insatisfacción de la población.

Las funcionarias de ETECSA informaron que se continuará trabajando para dar solución técnica a los traslados pendientes que existen hasta la fecha y que mantienen total vigencia.

Adalis Montiel Creach aclaró que para los nuevos clientes que suscriban su contrato a partir de la implementación de la citada Resolución el servicio estará vinculado a la vivienda donde se encuentra instalado el teléfono, por lo que no podrá solicitar traslado.

Las cesiones de titularidad que se efectúen a partir de la nueva norma jurídica solo podrán beneficiar a las personas que residen en la vivienda donde esté instalado el servicio.

Además, los casos de transmisión por fallecimiento o salida definitiva del país tendrán 30 días para el trámite en las Oficinas Comerciales de sus municipios.

Descargue AQUÍ la Resolución 176 del Ministerio de Comunicaciones.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Andrs Lpez      andreslopezh46@gmail.com      Cuba
   08.12.2019 - 10:34 pm
Me dijeron que los que tenemos telfono antes de la entrada en vigor de esta Resolucin tenemos que hacer un nuevo contrato. Eso es verdad?. De ser cierto me imagino las grandes colas que se armarn en las oficinas comerciales y los trabajos que tendremos que pasar los clientes.

   Hugo Enrique      hveganunez@yahoo.com      Cuba
   30.11.2019 - 7:00 pm
Quienes pueden solicitar nuevas instalaciones de telefono y cuales son los pasos para lograrlo.?...gustara saber

   Candelario Martn      cmdapresa@nauta.cu      Cuba
   30.11.2019 - 2:46 pm
No estoy de acuerdo con la medida pues ETECSA considero que est resolviendo su problema y quitndose trabajo de encima es injusto para nosotros los cubanos que apliquen tal medida si ellos fueran capaces de dar un servicio a la altura de la posibilidades con que cobran el servicio y le pusieran telfonos fijos a todo el que lo solicitara a precios asequibles quizs lo entendiera digo precio asequible no el que se les ocurra como estn los telfonos fijos en los puntos de venta

   Anais      anais260774@gmail.com      Cuba
   29.11.2019 - 8:15 pm
ETECSA no hacen nada para proteger los clientes al contrario todo es para perjudicar y kitarnos derechosssss en ningn pas del mundo ninguna empresa lanza una ley k sea tan arbitraria pues al pagar los servicios d est K por cierto son malooooooos tengo todo el derecho de llevarme mi lnea de telfono cuntas veces cambie d Domicilio pues lo pago y es mioooooo est a mi nombre....trabajen con ms eficiencia !!! Y con profesionalidad!!!!

   Jose Aejandro Prohenza Hernandez      joseprohenza@gmail.com      cuba
   29.11.2019 - 5:14 pm
Esa es una medida, que perjudica al cliente yo me pase muchos anos para lograr tener un telefono, hace varios me gane, ahora quiero vivir en la habana y no puedo traer conmigo el telefono

   Aleixis      as90@nauta.cu      Cuba
   29.11.2019 - 10:06 am
Estoy de acuerdo pero para lograr eso hay que tratar de ponerle a todo el mundo telefono para que se acabe la compra y venta de telefono. es necesario mantener esta ley.

   Bell      bell@nauta.cu      Cuba
   29.11.2019 - 8:59 am
Yo estoy de acuerdo con la medida, es una locura eso de los traslados, pero loq ue tienen que acabae de hacer, es vender, comercializar las linea telefonicas fijas, igual que hacen con las moviles, VENDERLAS, el que pueda ue las pague y si no hay capacidad tecnica se ledice al cliente y ya.

   Dayan Melndez Acosta      dayan1987@nauta.cu      Cuba
   29.11.2019 - 8:10 am
Quisiera saber cuando Etecsa volver a realizar alguna mejora en las tarifas de los TFA los conocidos como minutos pues desde hace ms de 10 aos que no somos beneficiados los clientes con rebajas tarifarias ms cuando la red ha crecido y robustecido a lo largo de esto aos. Pienso que a los telfonos de minutos se les puede poner la.ocpion que se les puso a los llamados petroleros que las llamadas entrantes de fijos puedan ser libre de costo adems de rebajar la tarifa para disponer de ms minutos de conversacin o al menos una variante pudiera ser poder activar el servicio de tarjeta propia en MN y realizar as llamadas desde los mimos. Pienso que Etecsa debe pensar un poco ms en nosotros q an quedamos un grupo de clientes con esta tecnologa que no va a desaparecer nunca por las condiciones del pas. Ademas se necesita ya que la empresa compre una cantidad considerable de nuevos equipos para reponer los mimos pues hace aos que ya muchos han vencido su vida til y a muchos apenas les sirve la batera como el mo y cuando no hay servicio elctrico no funcionan. Ojal y de este comentario la empresa se haga eco y mejoren en los aspectos que aqu les planteo. Mi correo se los dejo aqu para cualquier comunicacin dayan1987@nauta.cu buenos das.

   Diame      diamarlonbran@gmail.com      Cuba
   29.11.2019 - 12:48 am
No veo nada de positivo en esta Resolucin y creo que lejos de buscar una mayor calidad en la atencin al cliente, lo nico que hace es afectarlo, no veo que proteja sus derechos, cmo entender que al amparo de una Resolucin (82/12) una persona natural haga un trmite o proceso y luego aparezca otra derogando lo prescrito sin que se tenga en cuenta la proteccin al cliente. Considero que es una norma arbitraria y que se deba revisar independientemente de que la Resolucin se haya firmado el 11 de noviembre de 2019. En mi opinin esos nuevos procedimientos deberan imponerse dolo cuando la Empresa est en condiciones de ofertar un servicio eficiente y eficaz. Yo llevo casi un ao en espera de un traslado, al amparo dela Res 82/12 nunca me han dado ninguna de las variantes que se explican en inciso b, c y e de la actual Resolucin. Creo que la proteccin al cliente es una mxima a cumplir por cualquier empresa, ya sea estatal o sociedad annima. Gracias. Ojal y muchas personas no terminen sienfo perjudicadas, tener telefona fija es ms que un lujo una necesidad.

   Yordania aparicio garcia      yordaniaaparicio5@gmail.com      Cuba
   29.11.2019 - 12:21 am
Pregunto yo necesito trasladar mi telefono a donde estoy viviendo y no son propietaria de la vivienda que vivo ni de la vivienda que esta el telefono que debo de hacer

   Carmen      carmenhs13@gmail.con      Cuba
   28.11.2019 - 11:48 pm
A mi sobrino recin le acaban de asignar la instalacin de un telfono fijo en el mes en curso en su centro de trabajo. Le dijeron que no hay facilidades tcnicas (pares) y que por tanto ya en enero su asignacin perdi balidez. Es cierto?? Que medida tan absurda, parece una burla.. En este caso no est contemplada ese 60 % que ETECSA destina a los nuevos servicios???

   Margarita Cuesta      margarita.cuesta@etecsa.cu      CUBA
   28.11.2019 - 9:40 pm
Es muy buena medida, actualmente aunque se trabaja en reducir los pendientes de traslados, es como el cuento de nunca acabar, es preciso detener el incremento constante de los traslados.

   Carmelo      Carmelotrujillo@infomed.sld.cu      Cuba
   28.11.2019 - 9:16 pm
Se entiende la causa de la medida, pero donde queda el sentir de aquellas personas que durante aos, en algunos casos, aoraron tener el sevicio fijo en casa y que por causas necesarias o por deseo o quizas obligacin se mudan, permutan o cambian de domicilio y quieren conservar el servicio de telefona pblica?, que derecho le asiste en su nueva residencia?

   Francisco Mena Ballovera      fmenab@infomed.sld.cu      cuba
   28.11.2019 - 8:55 pm
Le escribo con el fin de pedir ayuda, en la carretera de Arango km 2 y 1/2 se encuentra ubicado el CDR # 12 de la zona 95 en dicho lugar existe un registro con cableado subterrneo terminal en perfectas condiciones referido por los compaeros que le dan mantenimiento. Podran por esta va ayudar a esta comunidad a alcanzar el servicio residencial de ETECSA. Atentamente agradecidos de antemano.

   Vilma      vilmac62@nauta.cu      Cuba
   28.11.2019 - 8:42 pm
Y en caso de permuta o venta,con el fin de comprar otra vivienda dentro de la misma ciudad,tampoco se puede solicitar un traslado?No est siendo demasiada rgida la media?saludos


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde