13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Wednesday, 12 de August de 2020
  • Implementará ETECSA nueva Resolución para la telefonía fija

    2019-11-28 18:48:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Nueva Resolución de ETECSA para la telefonía fija

    La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) implementará a partir del 8 de enero la Resolución 176.

    La nueva norma jurídica modifica las actuales condiciones contractuales vinculadas al servicio de telefonía básica fija en la vivienda, específicamente en lo referente a los traslados solicitados por las personas naturales ante cambio de domicilio del titular del teléfono. El servicio continuará ubicado en el lugar de origen para quien la ley otorgue el mejor derecho.

    La Directora Adjunta de la división de los servicios fijos de ETECSA, la Ingeniera Adalis Montiel Creach, explicó que la nueva norma jurídica tiene el propósito de aprovechar más las capacidades técnicas instaladas en los domicilios.

    Cuando un titular solicitaba un traslado se cancelaba el servicio; sin embargo, quedaban habilitadas las redes en el lugar. Para que se tenga una idea, en el presente año ETECSA asumió 27 mil traslados y quedan pendientes aún 17 mil.

    Los actuales clientes de ETECSA, cuyo contrato haya sido suscrito anteriormente a la entrada en vigor de la Resolución, continuarán con el derecho de solicitar la continuidad del servicio en su nuevo domicilio legal, mientras no cedan la titularidad del contrato. Según confirman las autoridades de la Empresa, se lo instalarán siempre que existan las condiciones técnicas, por lo que no causará baja.

    Nueva Resolución de ETECSA para la telefonía fija

    A partir de otras medidas implementadas en el país (como el traspaso de titularidad a favor de terceras personas naturales, la flexibilidad en las regulaciones de la compra y ventas de viviendas, permutas, salidas definitivas del país y fallecimientos de los titulares), comenzó un creciente número de traslados de teléfonos fijos, y no siempre se dispone de las capacidades técnicas.

    En los últimos años, ETECSA ha tenido que disponer de alrededor del 60% de los recursos de inversiones previstas para el incremento de nuevos servicios en instalar más de 30 mil traslados cada año. Eso ha provocado inmovilidad de los recursos existentes y han disminuido las líneas en servicio; por ende, la creciente insatisfacción de la población.

    Las funcionarias de ETECSA informaron que se continuará trabajando para dar solución técnica a los traslados pendientes que existen hasta la fecha y que mantienen total vigencia.

    Adalis Montiel Creach aclaró que para los nuevos clientes que suscriban su contrato a partir de la implementación de la citada Resolución el servicio estará vinculado a la vivienda donde se encuentra instalado el teléfono, por lo que no podrá solicitar traslado.

    Las cesiones de titularidad que se efectúen a partir de la nueva norma jurídica solo podrán beneficiar a las personas que residen en la vivienda donde esté instalado el servicio.

    Además, los casos de transmisión por fallecimiento o salida definitiva del país tendrán 30 días para el trámite en las Oficinas Comerciales de sus municipios.

    Descargue AQUÍ la Resolución 176 del Ministerio de Comunicaciones.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Tomasa González      Cuba

    03.07.2020 - 8:44 pm

    Me parece injusto que si yo tengo un teléfono fijo y vendo mi casa o permuto . Tenga que dejar el teléfono . Cuando todos sabemos que no todos le asignan un fijo que eso fa trabajo . U que después que lo tengas lo pierdas . No me parece .


       Carmen      Cuba

    28.06.2020 - 5:24 pm

    Yo tengo una duda.. Si mi papá viene de Holguín para La Habana y el allá tiene teléfono lo puede traer para acá????


       Andrés López      Cuba

    08.12.2019 - 10:34 pm

    Me dijeron que los que tenemos teléfono antes de la entrada en vigor de esta Resolución tenemos que hacer un nuevo contrato. ¿Eso es verdad?. De ser cierto me imagino las grandes colas que se armarán en las oficinas comerciales y los trabajos que tendremos que pasar los clientes.


       Hugo Enrique      Cuba

    30.11.2019 - 7:00 pm

    Quienes pueden solicitar nuevas instalaciones de telefono y cuales son los pasos para lograrlo.?...gustaría saber


       Candelario Martín      Cuba

    30.11.2019 - 2:46 pm

    No estoy de acuerdo con la medida pues ETECSA considero que está resolviendo su problema y quitándose trabajo de encima es injusto para nosotros los cubanos que apliquen tal medida si ellos fueran capaces de dar un servicio a la altura de la posibilidades con que cobran el servicio y le pusieran teléfonos fijos a todo el que lo solicitara a precios asequibles quizás lo entendiera digo precio asequible no el que se les ocurra como están los teléfonos fijos en los puntos de venta


       Anais      Cuba

    29.11.2019 - 8:15 pm

    ETECSA no hacen nada para proteger los clientes al contrario todo es para perjudicar y kitarnos derechosssss en ningún país del mundo ninguna empresa lanza una ley k sea tan arbitraria pues al pagar los servicios d está K por cierto son malooooooos tengo todo el derecho de llevarme mi línea de teléfono cuántas veces cambie d Domicilio pues lo pago y es mioooooo está a mi nombre....trabajen con más eficiencia !!! Y con profesionalidad!!!!


       Jose Aejandro Prohenza Hernandez      cuba

    29.11.2019 - 5:14 pm

    Esa es una medida, que perjudica al cliente yo me pase muchos anos para lograr tener un telefono, hace varios me gane, ahora quiero vivir en la habana y no puedo traer conmigo el telefono


       Aleixis      Cuba

    29.11.2019 - 10:06 am

    Estoy de acuerdo pero para lograr eso hay que tratar de ponerle a todo el mundo telefono para que se acabe la compra y venta de telefono. es necesario mantener esta ley.


       Bell      Cuba

    29.11.2019 - 8:59 am

    Yo estoy de acuerdo con la medida, es una locura eso de los traslados, pero loq ue tienen que acabae de hacer, es vender, comercializar las linea telefonicas fijas, igual que hacen con las moviles, VENDERLAS, el que pueda ue las pague y si no hay capacidad tecnica se ledice al cliente y ya.


       Dayan Meléndez Acosta      Cuba

    29.11.2019 - 8:10 am

    Quisiera saber cuando Etecsa volverá a realizar alguna mejora en las tarifas de los TFA los conocidos como minutos pues desde hace más de 10 años que no somos beneficiados los clientes con rebajas tarifarias más cuando la red ha crecido y robustecido a lo largo de esto años. Pienso que a los teléfonos de minutos se les puede poner la.ocpion que se les puso a los llamados petroleros que las llamadas entrantes de fijos puedan ser libre de costo además de rebajar la tarifa para disponer de más minutos de conversación o al menos una variante pudiera ser poder activar el servicio de tarjeta propia en MN y realizar así llamadas desde los mimos. Pienso que Etecsa debe pensar un poco más en nosotros q aún quedamos un grupo de clientes con esta tecnología que no va a desaparecer nunca por las condiciones del país. Ademas se necesita ya que la empresa compre una cantidad considerable de nuevos equipos para reponer los mimos pues hace años que ya muchos han vencido su vida útil y a muchos apenas les sirve la batería como el mío y cuando no hay servicio eléctrico no funcionan. Ojalá y de este comentario la empresa se haga eco y mejoren en los aspectos que aquí les planteo. Mi correo se los dejo aquí para cualquier comunicación dayan1987@nauta.cu buenos días.


       Diame      Cuba

    29.11.2019 - 12:48 am

    No veo nada de positivo en esta Resolución y creo que lejos de buscar una mayor calidad en la atención al cliente, lo único que hace es afectarlo, no veo que proteja sus derechos, cómo entender que al amparo de una Resolución (82/12) una persona natural haga un trámite o proceso y luego aparezca otra derogando lo prescrito sin que se tenga en cuenta la protección al cliente. Considero que es una norma arbitraria y que se debía revisar independientemente de que la Resolución se haya firmado el 11 de noviembre de 2019. En mi opinión esos nuevos procedimientos deberían imponerse dolo cuando la Empresa esté en condiciones de ofertar un servicio eficiente y eficaz. Yo llevo casi un año en espera de un traslado, al amparo dela Res 82/12 nunca me han dado ninguna de las variantes que se explican en inciso b, c y e de la actual Resolución. Creo que la protección al cliente es una máxima a cumplir por cualquier empresa, ya sea estatal o sociedad anónima. Gracias. Ojalá y muchas personas no terminen sienfo perjudicadas, tener telefonía fija es más que un lujo una necesidad.


       Yordania aparicio garcia      Cuba

    29.11.2019 - 12:21 am

    Pregunto yo necesito trasladar mi telefono a donde estoy viviendo y no son propietaria de la vivienda que vivo ni de la vivienda que esta el telefono que debo de hacer


       Carmen      Cuba

    28.11.2019 - 11:48 pm

    A mi sobrino recién le acaban de asignar la instalación de un teléfono fijo en el mes en curso en su centro de trabajo. Le dijeron que no hay facilidades técnicas (pares) y que por tanto ya en enero su asignación perdió balidez. Es cierto?? Que medida tan absurda, parece una burla.. En este caso no está contemplada ese 60 % que ETECSA destina a los nuevos servicios???


       Margarita Cuesta      CUBA

    28.11.2019 - 9:40 pm

    Es muy buena medida, actualmente aunque se trabaja en reducir los pendientes de traslados, es como el cuento de nunca acabar, es preciso detener el incremento constante de los traslados.


       Carmelo      Cuba

    28.11.2019 - 9:16 pm

    Se entiende la causa de la medida, pero donde queda el sentir de aquellas personas que durante años, en algunos casos, añoraron tener el sevicio fijo en casa y que por causas necesarias o por deseo o quizas obligación se mudan, permutan o cambian de domicilio y quieren conservar el servicio de telefonía pública?, ¿que derecho le asiste en su nueva residencia?


       Francisco Mena Ballovera      cuba

    28.11.2019 - 8:55 pm

    Le escribo con el fin de pedir ayuda, en la carretera de Arango km 2 y 1/2 se encuentra ubicado el CDR # 12 de la zona 95 en dicho lugar existe un registro con cableado subterráneo terminal en perfectas condiciones referido por los compañeros que le dan mantenimiento. Podrían por esta vía ayudar a esta comunidad a alcanzar el servicio residencial de ETECSA. Atentamente agradecidos de antemano.


       Vilma      Cuba

    28.11.2019 - 8:42 pm

    Y en caso de permuta o venta,con el fin de comprar otra vivienda dentro de la misma ciudad,tampoco se puede solicitar un traslado?No está siendo demasiada rígida la media?saludos


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma