Nuevas comunidades para familias damnificadas en Camagüey (+Audio y Fotos)

2018-01-05 18:03:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Nuevas comunidades para familias damnificadas en Camagüey
Confortables viviendas sustituyen las viejas construcciones derrumbadas por el huracán. Fotos de la autora

Camagüey, Cuba.- Durante dos días, los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, (PCC), General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, Jefe de la Región Estratégica Oriental; y Ulises Guillarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC), recorrieron las zonas más afectadas por el huracán Irma, en seis municipios de esta provincia.

En la jornada del jueves, visitaron los nuevos asentamientos que se levantan para las familias damnificadas en los municipios de Florida y de Camagüey.

En el Sur de la provincia, ya habitan las primeras 54 familias que procedentes de Playa Florida, se trasladan a la nueva comunidad, a unos 20 kilómetros del litoral, donde se construyeron las confortables y seguras viviendas de mampostería y techos de zinc, en los antiguos locales de un instituto preuniversitario en desuso, con servicios de acueducto y electricidad.

Nuevas comunidades para familias damnificadas en Camagüey
Nueva comunidad La Por Fuerza para familias de Playa Florida

La comunidad, conocida como La Por Fuerza, porque se ubica en la intersección de tres ramales de caminos, en los que “por fuerza”, tenían que detenerse quienes se dirigían a las zonas de la playa, la arrocera o el viejo caserío cercano, hoy dispone de Consultorio Médico, farmacia, bodega, una escuela primaria, centro de gastronomía, un complejo deportivo-recreativo y otros servicios básicos para la población.

Los vecinos, agradecen la obra de la Revolución y comprenden la necesidad del traslado desde la zona costera, muy vulnerable a los efectos del cambio climático.

“Nosotros sabemos que aquí estamos protegidos, pues cuando llegó el ciclón lo perdimos todo, menos la vida, porque nos evacuaron, pero es un peligro continuar pegados al mar”, --dice Arnaldo Hernández, pescador en Playa Florida.

“Desde hace 40 años soy pescador, y trabajo 14 días y descanso siete, por tanto, no es un problema; voy para la playa y luego tengo asegurada mis condiciones aquí en la nueva comunidad. El transporte está garantizado, tenemos una guagua, que hace el recorrido de Florida hasta aquí, y llega a la playa, todos los días.

“Gracias a la Revolución estamos mejor, con una buena casa, y poco a poco recuperaremos los bienes que perdimos, pero tenemos lo básico para vivir; hemos recibido ayuda material también”.

En la ciudad de Camagüey, también se construyen viviendas para las familias damnificadas, en las nuevas comunidades “Antonio Maceo”, en los locales adaptados de la antigua Escuela de Capacitación de la Construcción, en el Reparto Juruquey; y en “La India”, donde funcionaba el Centro de Capacitación del Ministerio de la Agricultura, en la Carretera Central, vía Oriente.

El Primer Secretario del PCC en el municipio de Camagüey, Walter Simón Noris, señala que “ya están terminadas las primeras 18 viviendas, en la comunidad Maceo y se trabaja en la construcción de otras 40, para atender también las necesidades de maestros de la zona, y el proyecto incluye la bodega, una unidad de la gastronomía y un pequeño consultorio médico; mientras que en La India, avanzamos en la construcción de otras 34 viviendas, de las que están terminadas catorce”.

Nuevas comunidades para familias damnificadas en Camagüey

Durante el recorrido por nuevos asentamientos construidos para las familias afectadas por el huracán Irma, el miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en Camagüey, Jorge Luis Tapia Fonseca, y la Presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular , diputada Isabel González Cárdenas, explicaron al Ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, las alternativas y los métodos de trabajo que se aplican para lograr la solución, en el menor tiempo posible, de los problemas habitacionales y de servicios para la población.

Al término de la visita, el Secretario General de la CTC; Ulises Guillarte de Nacimiento, manifestó que “los camagüeyanos merecen un reconocimiento por el trabajo integral y los métodos aplicados para lograr la unidad, el compromiso y la responsabilidad de los organismos estatales, con la participación de todos los trabajadores y del pueblo, en función del cumplimiento de las orientaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, para restaurar todo lo dañado por el huracán y crear nuevas condiciones de vida y trabajo para la población.

Nuevas comunidades para familias damnificadas en Camagüey
La integralidad en los servicios distingue la recuperación de las comunidades

“Es algo novedoso en Camagüey que no sólo recupera las viviendas, sino de manera integral toda la infraestructura de servicios, para la satisfacción de las necesidades de los moradores. Es algo digno de admirar”.

En los asentamientos más afectados por el huracán Irma, en los cuatro municipios del Norte de la provincia, Nuevitas, Minas, Sierra de Cubitas y Esmeralda, y en el sureño Florida, se han construido nuevas comunidades con más de mil 300 viviendas, y de ellas, más de 800 rústicas, con el uso de tablas de palma y madera rolliza, aprovechada de los árboles derribados por los vientos, en las comunidades rurales.

En apenas cuatro meses de labor, en la provincia de Camagüey, se han recuperado poco más de diez mil cien viviendas de las afectadas por el huracán Irma.

Escuche detalles en audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015