• Thursday, 01 de October de 2020
  • Nuevas normas jurídicas de protección y bienestar animal: el necesario aporte de todos

    2020-07-22 16:26:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Nuevas normas jurídicas de protección y bienestar animal: el necesario aporte de todos

    El Artículo 90 inciso (J) de nuestra Constitución precisa que “es un deber de todo ciudadano cubano, proteger la flora y la fauna, así como velar por la conservación de un medio ambiente sano”. Para dar cumplimiento a tal política, el Ministerio de la Agricultura conformó un grupo de trabajo presidido por el Director Nacional de Sanidad Animal y siete subgrupos integrados por autoridades del MINSAP, Medicina Veterinaria, integrantes de las Asociaciones de Protección Animal, ANIPLANT, ACPA (Asociación Cubana para la Protección Animal), entre otros Organismos e Instituciones.

    El Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura, Orlando Díaz Rodríguez, puntualizó que es necesario dar un orden normativo a la protección y bienestar animal en Cuba para regular ese entramado de conductas que debemos acatar y cumplir como sociedad, con ello se fortalece el marco legislativo y el tratamiento contravencional que penaliza aquellas conductas lesivas o irresponsables. Asegura el experto que en el escenario legislativo actual no existe una norma específica de alcance general para el bienestar de los animales, esa temática no ha estado ausente en su totalidad.

    Desde el año 2000 en el país se trabaja en el desarrollo del Bienestar Animal por iniciativa de los profesionales veterinarios, de la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria y de la Dirección de Sanidad Animal con la colaboración de las Asociación Nacional para la Protección de Animales y Plantas.

    Señaló además el jurista que el Ministerio de la Agricultura tiene dentro de sus funciones específicas “lograr un estado de salud animal satisfactorio en el país, así como controlar el uso de los medicamentos veterinarios”, como expresión de la voluntad política Estatal, conforme a la realidad nacional y a los estándares internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal de la que Cuba es miembro desde 1972.

    Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura, Orlando Díaz Rodríguez.

    Como resultado del proceso de consulta popular en el ejercicio al referendo Constitucional que tuvo lugar en el año 2019, se recopilaron varias opiniones de nuestra población, entre ella, la necesidad de aprobar en nuestra Constitución como deber fundamental “el proteger la fauna y velar por un medioambiente sano”, lo que incluye la responsabilidad en la protección y bienestar de los animales.

    Desde esa fecha hasta nuestros días, pese a la COVID-19, el Ministerio de la Agricultura creo un grupo de trabajo temporal, con una composición intersectorial y un equipo interdisciplinario capaces de construir una norma específica que regule el tratamiento hacia los animales y establezca medidas punitivas para aquellas personas naturales y jurídicas que lesionen la integridad y la salud animal.

    El proyecto jurídico que implementa la política para el bienestar animal es una norma en desarrollo de la Constitución con alcance general y efectos vinculantes para la sociedad. Y surge como un reclamo social, puede decirse que una vez aprobada la legislación será una de las muchas conquistas sociales ganadas por el pueblo, además demuestra la preocupación del Estado por la Salud como sistema.

    En el diagnóstico de la política se perciben problemáticas que fundamentan la necesidad de crear una norma específica. En ese sentido el Ministerio de la Agricultura propone un rediseño en la organización de las actividades veterinarias, en aras de seguir perfeccionando las instituciones responsabilizadas con estos servicios.

    Nuevas normas jurídicas de protección y bienestar animal: el necesario aporte de todos

    En la construcción de la propuesta del Decreto-Ley se ha revisado la legislación más avanzada en este tema, siempre teniendo en cuenta, nuestro modelo económico, político y social.

    Se ha evaluado la regulación de esta temática en países afines como Argentina, Venezuela, México, buscando estar a tono con la práctica legislativa internacional, pero sin perder la contextualización de nuestro escenario, ni estar ajenos a nuestros principios de igualdad, soberanía y democracia.

    Cuba es Miembro de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) desde 1972, por lo que esta norma es expresión también de un compromiso internacional, respecto a la educación, capacitación y comunicación de buenas prácticas que permitan elevar la cultura general integral sobre la relación hombre-animal y así lograr eliminar o al menos aminorar de forma considerable las acciones y actividades de maltrato animal.

    Fundamentos de la creación de un Decreto Ley donde todos y todas pueden aportar

    El Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura, Orlando Díaz Rodríguez, aseguró que el nuevo Decreto-Ley surgirá con el apoyo de todos, expertos, especialistas y criterios de la población, en tanto regulará la tenencia responsable de animales con independencia de su clasificación doméstica o productiva.

    Nuevas normas jurídicas de protección y bienestar animal: el necesario aporte de todos

    Se fortalece el marco legislativo y dentro de ello el tratamiento contravencional que penaliza aquellas conductas lesivas o irresponsables al bienestar animal, como maltratos, no suministrarle comida, agua, dejarlos encerrados por largos períodos, no darle asistencia veterinaria cuando lo necesiten, y otras formas de actuar negativo.

    Aclaró el abogado que el término de “bienestar animal” en la nueva legislación tiene un sentido más amplio y abarca tanto el adecuado estado físico de los animales como mental, en relación con las condiciones en las que vive y muere, reconociendo que un animal experimenta bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado y en seguridad, y si no padece sensaciones desagradables como dolor, miedo o desasosiego.

    El bienestar abarca el deber y las acciones de protección a los animales en su doble condición: física y mental y además es el término acogido internacionalmente en la práctica legislativa y en la Organización Mundial de la Sanidad Animal.

    También se gestiona que las carreras afines con el bienestar animal formarán parte del plan de estudios de las especialidades de medicina veterinaria y zootecnia.

    El jurista aseguró que estamos llamados todos, personas naturales y jurídicas a construir una política inclusiva, con un alcance general, que establezca la regulación normativa de mecanismos ágiles, eficientes, con estricto apego a los principios de legalidad y constitucionalidad, en la protección y bienestar animal.

    Nuevas normas jurídicas de protección y bienestar animal: el necesario aporte de todos

    Por eso nuestros canales de información y participación popular están abiertos a todas las consultas, sugerencias, recomendaciones.

    Es un deseo explícito que la población se comunique y aporte opiniones constructivas que puedan contribuir a nutrir este trabajo. Puede emitir criterios sobre este tema a través de los siguientes canales:

    En Twitter con los hashtags: #bienestaranimal #noalmaltratoanimal #protecciónanimal

    Sitio web del MINAG: https://www.minag.gob.cu/

    Correos: bienestaranimal_@opinadsa.minag.gob.cu

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Hilia Tamayo, periodista que a      Cuba

    22.07.2020 - 6:55 pm

    Gracias María, está información demuestra qué nuestro Estado continúa trabajando en nuevas normas jurídicas que protejan tanto a los animales afectivos y productivos.


       Maria      Cuba

    22.07.2020 - 5:59 pm

    Gracias por ayudar en esto, es importante las vacunas exigir a los dueños estoy no dejarlos que los suelten a las calles a hacer las necesidades


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020