13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 15 de August de 2020
  • 🎧 Nuevas normas jurídicas para el fortalecimiento de la Empresa de Servicios Informáticos

    2020-06-24 14:36:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    http://www.radiorebelde.cu/images/images/2020/cuba/conferencia-prensa-mincom.jpg

    La Habana-. La Gaceta Oficial de la República de Cuba publica hoy 6 normas jurídicas para el fortalecimiento y desarrollo de la Empresa Estatal de Aplicaciones y Servicios Informáticos que impactan de manera transversal en todos los sectores de la sociedad y la economía.

    En Cuba existen 31 entidades, vinculadas al proceso de soluciones informáticas, 22 son Empresas, nueve Unidades Presupuestadas y en condiciones de iniciar en el nuevo modelo de gestión unas cinco.

    El Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones, Miguel Gutíerrez Rodríguez precisó que las 6 normas establecen un modelo diferenciado de gestión financiera, empleo, salario, planificación e inversiones y propiedad intelectual, ofreciendo una mayor autonomía para ese tipo de Empresa Estatal.

    Esta política aborda las particularidades de este tipo de empresas caracterizadas por un uso intensivo del conocimiento, siendo los Recursos Humanos, el elemento fundamental para la materialización de los productos, contenidos y servicios digitales.

    Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones, Miguel Gutíerrez Rodríguez

    El cambio de paradigma en la informatización de la sociedad cubana ha conllevado, también un cambio en el modelo de gestión de las Empresas Estatales de Aplicaciones y Servicios Informáticos, modificando la forma de hacer tradicional a nuevos métodos que incentiven las fuerzas productivas del sector,permitiendo, un desarrollo intensivo de proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación para la generación de productos efectivos en la Informatización del país y que pueden constituir potencialidades exportables.

    Objetivos de la política para el fortalecimiento y desarrollo de la Empresa Estatal de Aplicaciones y Servicios Informáticos.

    1. Incentivar que la empresa estatal de aplicaciones y servicios informáticos exporte, sustituya importaciones y se inserte en encadenamientos productivos con posibilidad de inversión extranjera y que con sus resultados pueda capitalizarse tecnológicamente
       
    2. Flexibilizar la gestión económica- financiera de estas empresas, permitiéndoles con mayor autonomía la distribución de utilidades como salario y contribuir a la retención de la fuerza laboral.
       
    3. Estimular la actividad de Investigación- Desarrollo e Innovación, la cooperación entre estas empresas, con universidades y centros de investigación; aumentando el desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos de producción nacional.

    El cuerpo legal lo integran dos Resoluciones del Ministerio de Comunicaciones; y los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Finanzas y Precios, de Educación Superior y de Cultura,presentaron cada uno de esos organismos una norma jurídica.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Las 6 Resoluciones articulan los aspectos fundamentales tratados en la política, entre ellas regula el proceso a seguir por las empresas para solicitar la inclusión en el nuevo modelo de gestión, establece los calificadores de cargo y roles por tipos de actividad, los valores máximos y minimos a pagar por categorías de roles, establece ajustes en el tratamiento tributario y autoriza la contratación directa de estudiantes y profesores fortaleciendo la relación con las Universidades.

    Estas normas impactarán en todas las Empresas que tienen que ver con el desarrollo de productos y servicios informáticos, representa la voluntad del Estado, y contribuirán a la soberanía tecnologica.

    Estas normas buscan la creación y desarrollo de la Industría cubana del software, fortalecen el papel de la Empresa Estatal, como la base productiva fundamental de la economía del país y en termino más especifico, la generación de contenidos informáticos, programas y servicios que en la actualidad tienen una línea, muy dinámica y resultan sumamente importantes para el desarrollo de las fuerzas productivas.

    Cuando estas normas se implemente contribuiran a nuestras soberanía tecnológica porque favorecerá, la generación de plataformas, aplicaciones y servicios por nuestras fuerzas productivas, gracias a la formación que tienen nuestros profesionales vinculados con estas ramas.

    Con estas normas se podrá lograr una mayor sustitución de software extranjeros en procesos estrategicos como los contables financieros y otros.

    Dos Resoluciones del Ministerio de Comunicaciones:

    1.Resolución 48 el 2020, regula el proceso a seguir por las empresas para solicitar la inclusión en el nuevo modelo de gestión, a través de un expediente que serviría para la evaluación del grupo multisectorial y proponer al Ministro de Comunicaciones la decisión. También incorpora los elementos por los cuales se pierden las facultades.

    2. Resolución 49 del 2020, establece los calificadores de cargos y roles por tipos de actividad, así como las bases evaluación del rendimiento individual y colectivo en dichas empresas. Es el principal elemento para el trabajo con los recursos humanos, siendo la referencia para el nuevo modelo de salario y empleo aprobado.

    Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

    3. Resolución 18 del 2020, establece los valores máximos y mínimos a pagar por categoría de roles, las facultades otorgadas a este tipo de empresas sobre indicadores, diferentes a los que regula la resolución 114/2020 especificados en Metodología para la elaboración del Plan de la Economía 2020 y su tratamiento; igualmente faculta al ministro del Mincom para regular la clasificación de roles; categorías profesionales por rol y las bases evaluación del rendimiento individual y colectivo en dichas empresas.

    Guillermo Sarmiento del MTSS

    Ministerio de Finanzas y Precios

    4. Resolución 161 del 2020 establece ajustes en el tratamiento tributario a la actividad para las eEASI, adicionalmente faculta a estas empresas a la distribución de utilidades después de impuesto a los trabajadores sin límite en la cantidad de salarios medios mensuales de lo percibido en el año.

    Rafael Agustín del MFP

    Ministerio de Educación Superior

    5. Resolución 50 del 2020, autoriza la contratación directa de estudiantes y profesores por parte las eEASI. Esta acción contribuye a elevar la capacidad de construir equipos de trabajo remunerados adecuadamente, fortaleciendo la relación universidad escuela, no solo en el uso de la fuerza laboral y su rol, sino que crea las condiciones para que los estudiantes se formen como futuros obreros, elevando la profesionalidad y especialización requerida en esta profesión optimizando el tiempo de aprendizaje.

    Ministerio de Cultura

    6. Resolución 23 del 2020, actualiza el marco legal sobre el derecho de autor vinculado al desarrollo de aplicaciones informáticas. La anterior norma databa de 1999 y fue necesario atemperarla a los nuevos desafíos que supone el reconocimiento del derecho de autor en este campo y la protección de este patrimonio intangible.

    El conjunto de normas publicadas hoy en la Gaceta Oficial de la República establecen un ambiente de trabajo propicio para una gestión más autónomas de las Empresas Estatales de Aplicaciones y Servicios Informáticos con el fín de elevar la eficiencia y productividad, mejores salarios a los trabajadores.

    Todo ello debe revertirse en el incremento de soluciones de avanzada al servicio del pueblo y el Estado para continuar desarrollando el proceso de informatización de la Sociedad.

    Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020