Nuevas normas para reanimar el sector agropecuario (+Audio+Infografía)

2018-08-07 06:30:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Silvia Ivonne Albelo Medina

Nuevas normas para reanimar el sector agropecuario (+Audios y Fotos)

En la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 39, del 7 de agosto, se publican hoy las normas jurídicas para la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo.

El Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura, Orlando Díaz Rodríguez, explicó a la prensa nacional que el Decreto 358/18 y su Reglamento, el Decreto No. 350/18 tienen como objetivo resolver aspectos que limitaban la aplicación de la medida vigente hace diez años, para reanimar el sector agropecuario, y permiten mayor control estatal y el uso eficiente de la tierra.


Escuche y descargue de nuestro canal de iVoox las declaraciones del Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura.

Díaz Rodríguez aclaró que "en el 2012 se realizaron modificaciones al Decreto Ley 259/08 para asegurar la continuidad y sostenibilidad en la explotación de las tierras entregadas en usufructo, estimular la incorporación, permanencia y estabilidad de la fuerza laboral del sector y el asentamiento familiar definitivo, en ese momento se promulgó el Decreto Ley 300 y su Reglamento".

Nuevas normas para reanimar el sector agropecuario (+Audios y Fotos)
Momento de la conferencia de prensa en el Ministerio de la Agricultura. Foto: De la autora.

Las nuevas normas jurídicas derogan tal Decreto, pero se mantienen vigentes algunos indicadores para la entrega de tierras estatales osiosas en usufructo e incorporan modificaciones, como parte de un grupo de medidas integradas que pretenden organizar la gestión de las bases productivas y facilitar el avance en el proceso de implementación del Lineamiento 162 de la Politica Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobada en el VII Congreso.

Entre los principales cambios se precisan "autorizar a las personas naturales que reciban tierras o que ya la recibieron para que se puedan vincular a las empresas agropecuarias, azucareras o forestales, continuar la entrega de tierras en usufructo, asegurando cumplir los principios de que son propiedad intransferible del Estado y que se mantengan en explotación, evitando un mal uso del suelo y la pérdida de su agroproductividad".

Nuevas normas para reanimar el sector agropecuario (+Audios y Fotos)

Igualmente se aprueba "la vigencia del usufruto de tierras para todas las personas naturales por el término de 20 años, prorrogables sucesivamente por igual término y para las personas jurídicas por tiempo indefinido, siempre que cumplan con las obligaciones pactadas. Se incrementa de 13.42 hectáreas a 26.84 hectáreas el área máxima a entregar en usufructo a las personas naturales que solicitan tierra por primera vez para producciones agropecuarias y forestales".

En el caso de las solicitudes para ganadería mayor y cultivos a realizar en polos productivos, el límite de hectáreas se incrementa hasta el máximo autorizado de 67,10 ha "siempre que las condiciones lo permitan, para facilitar la aplicación de.tecnologías y lograr resultados competitivos".


Escuche y descargue de nuestro canal de iVoox las declaraciones de Arelis Pérez, Directora de Atención al Contribuyente de la ONAT.

Las modificaciones a las normas jurídicas incorporan como nuevas causas para la extinción del contrato de usufructo, la utilización de financiamientos ilícitos o provenientes del lavado de activos, hechos de corrupción y otros actos delictivos, así como el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Régimen Especial de Seguridad Social.


Escuche y descargue de nuestro canal de iVoox las declaraciones de Directora de la Dirección de Política y Proyecciones del Instituto Nacional de Seguridad Social.

Este proceso de perfeccionamiento le otorga más garantías a los usufructuarios. Es el resultado del análisis de la política aplicada en el último decenio, la evaluación de los planteamientos de los productores en diferentes escenarios y del balance anual de Uso y Tenencia de la Tierra, según acotó en conferencia de prensa el Director de Suelos y Control de la Tierra, Eddy Soca Baldaquín.

Nuevas normas para reanimar el sector agropecuario (+Audios y Fotos)

En el país existen 472 085 hectáreas para entregar a personas naturales y otras áreas que no estan disponibles, por baja productividad. El otorgamiento de terrenos no se ha detenido en Cuba y actualmente se registran cerca de 6000 trámites en espera de autorización.

Pero lograr la estabilidad de la fuerza de trabajo es una tarea con elementos pendientes, aun cuando se ha estimulado la incorporación de los jóvenes y las mujeres a la actividad agricola y forestal, con las facilidades que evidencian los nuevos programas. Este aspecto es imprescindible para incrementar la producción de alimentos.

Nuevas normas para reanimar el sector agropecuario (+Audios y Fotos)

El Decreto Ley No. 358/18 y su Reglamento el Decreto No. 350/18 van encamindos a concretar la satisfacción del pueblo con un mayor aporte de viandas, hortalizas, granos, frutales, leche y carne vacuna desde las entidades agropecuarias. Las modificaciones entrarán en vigor el próximo 7 de octubre.



Escuche y descargue
el audio desde nuestro canal de iVoox.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015