Nuevas normativas en Cuba para el Sistema de Propiedad Industrial

2018-08-10 07:51:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Silvia Ivonne Albelo Medina

Nuevas normativas en Cuba para fortalecer el Sistema de Propiedad Industrial

La política que fundamenta el Sistema de Propiedad Industrial en Cuba permite adoptar medidas para proteger la salud pública y la nutrición de la población; salvaguardar el interés público para el desarrollo científico- tecnológico, además de contrarrestar las prácticas que limiten la transferencia de tecnología.

Cuba tiene una larga tradición histórica, institucional y legislativa en esa materia, que data de 1833. La actualización de esa herramienta de gestión constituye un instrumento para la preservación del comercio, la cooperación científica y el desarrollo intelectual.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria no. 40, del 10 de agosto de 2018, se publican 2 Decretos-Leyes, 3 Decretos y 5 Resoluciones que complementan el marco normativo de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial. La Directora de la entidad, María de los Ángeles Sánchez Torres explicó a la prensa nacional que las modificaciones son necesarias en el actual contexto.

«Era necesario actualizar las funciones de la OCPI como instrumento de gestión para el desempeño de personas naturales y jurídicas, que se integra a la generación, desarrollo y protección de las producciones intelectuales, la innovación, los procesos de transferencia de tecnología, la Inversión nacional y extranjera, la cooperación científica y tecnológica, el comercio de bienes y servicios, como parte de las agendas de trabajo de diferentes organismos y organizaciones internacionales»- argumentó Sánchez Torres.

La política sobre el Sistema de la Propiedad Industrial aprobada por el Consejo de Ministros de la República de Cuba en el 2014, se sustenta en la implementación del Lineamiento 110 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobada por el VII Congreso del PCC.

La Organización Mundial  de la Propiedad Intelectual reconoció con Medalla de Oro a cien invenciones cubanas por su impacto social en el sistema de salud pública nacional, lo que ubica a Cuba como ejemplo en el desarrollo científico.
La Organización Mundial  de la Propiedad Intelectual reconoció con Medalla de Oro a cien invenciones cubanas por su impacto social en el sistema de salud pública nacional, lo que ubica a Cuba como ejemplo en el desarrollo científico.

Cuba es signataria de trece Tratados y Convenios Internacionales, por lo que el Decreto-Ley 336 fortalece las disposiciones contractuales de propiedad industrial en los negocios jurídicos. La norma busca «garantizar que la explotación productiva y comercial de los activos intangibles de propiedad se realicen mediante contratos que aseguren la no inclusión de cláusulas comerciales restrictivas y abusivas que afecten el desempeño industrial y comercial de las entidades cubanas en el proceso de inversión nacional y extranjera».

Además se tiene en cuenta el equilibrio de las contraprestaciones, la libertad del desempeño empresarial y comercial del receptor de la tecnología y los derechos sobre bienes intangibles futuros y asegura que « los acuerdos de colaboración económica y científico-técnica cuenten con disposiciones de propiedad industrial que garanticen la preservación de los derechos de las partes sobre los conocimientos, innovaciones y tecnologías preexistentes, y sobre los resultados de la colaboración conjunta».

Escuche y descargue la propuesta radial desde nuestro Canal iVoox

El Decreto-Ley 337 es considerado por la Directora General de la OCPI de gran utilidad para los nuevos agentes económicos en la Isla, pues sus disposiciones van dirigidas a las prácticas desleales en materia de propiedad industrial realizadas a través de cualquier medio, por personas naturales y jurídicas.

« Define los actos que serán considerados prácticas desleales en materia de Propiedad Industrial. Dispone la protección de la información no divulgada que se encuentre legítimamente bajo el control de las personas naturales y jurídicas, así como de los datos de prueba depositados en los órganos regulatorios que autorizan la comercialización de productos farmacéuticos y químicos para la agricultura»

El paquete legislativo que se publica en la Gaceta Oficial Extraordinaria no. 40, del 10 de agosto de 2018, incluye:

-Decreto No. 341 «De la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial», que ratifica a la OCPI como entidad rectora de la actividad en la República de Cuba, adscrita al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, encargada de contribuir al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, la inversión nacional y extranjera, la industria y el comercio.

- Decreto No. 342 «Reglamento del Decreto-Ley No. 290 de las invenciones, dibujos y modelos industriales», de 28 de febrero de 2018, que regula el procedimiento de concesión de patentes y los certificados de registro de los modelos de utilidad, los dibujos y modelos industriales.

- Decreto No. 343 «Del Sistema de Propiedad Industrial», del 28 de febrero de 2018, que constituye una guía metodológica de las buenas prácticas para la gestión de la propiedad industrial de los diferentes actores sociales, pues en su contenido indica los aspectos relacionados con el uso de la información, la defensa de los derechos, la planificación de los recursos financieros para la protección de la propiedad industrial y el control de los activos.

- Resolución No. 151 «Normas para la aplicación en la República de Cuba del Tratado de cooperación en materia de patentes (PCT), del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente, de 29 de junio de 2018. Como norma complementaria al Decreto-Ley No. 290 «De las invenciones y dibujos y modelos»

- Resolución No. 152 «Procedimiento para la remuneración a inventores, autores y obtentores», del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente, de 29 de junio de 2018. Normativa complementaria al Decreto-Ley No. 290 « De las invenciones y dibujos y modelos industriales» y al Decreto-Ley No. 291 «De protección a las variedades vegetales» Esta resolución establece el procedimiento para la participación de los autores, inventores y obtentores de los beneficios que obtenga la entidad.

- Resolución Conjunta No. 1«Procedimiento para realizar el examen técnico de las variedades vegetales», del Ministerio de la Agricultura y del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente, de 29 de junio de 2018.

-Resolución No. 60 «Norma que aprueba las tarifas para el examen de variedades vegetales», del Director del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt, de 29 de junio de 2018 y la Resolución No. 375 «Norma para la creación del Centro de examen para realizar el examen técnico de las variedades vegetales», de 29 de junio de 2018; ambas complementarias del Decreto-Ley No. 291 « de protección de las revariedades vegetales», de 21 de noviembre de 2011.

Estas herramientas contribuirán al ordenamiento de la actividad económica en el mercado interno y serán un instrumento jurídico para la protección de las relaciones entre nacionales y extranjeros, que beneficiarán la entrada de ingresos a la economía cubana. Las normas jurídicas entrarán en vigor en los primeros días de octubre próximo.

Para más información, se puede visitar el sitio web de la OCPI, www.ocpi.cu o escribir al correo electrónico consultas@ocpi.cu



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015