Nuevas normativas jurdicas para ordenar el proceso de informatizacin de la sociedad cubana

2019-07-04 07:32:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Nuevas normativas jurdicas para ordenar el proceso de informatizacin de la sociedad cubana

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publica hoy un Decreto Ley, dos Decretos, un Acuerdo del Consejo de Ministros y seis Resoluciones Ministeriales que respaldan la instrumentación de la política para el perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad Cubana.

El director de regulaciones del Ministerio de Comunicaciones, Wilfredo López Rodríguez, precisó que el Decreto Ley No 370 es una norma jurídica de rango superior del país en materia de Informatización que pretende elevar la soberanía tecnológica, en beneficio de la sociedad, la economía, la seguridad, Defensa Nacional, y a su vez contrarrestar las agresiones cibernéticas, así como salvaguardar los principios de seguridad de nuestras redes y servicios.

Estas normas jurídicas enriquecen y actualizan la seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde el desarrollo de la Industria de Programas y Aplicaciones Informáticas, Seguridad de las Tecnologías de la Informatización y la Comunicación, la defensa del Ciberespacio Nacional. Igualmente contempla un Acuerdo del Consejo de Ministros para la implementación de la Estrategia de Desarrollo de la Banda Ancha en Cuba.

El resto de las 6 resoluciones aprueban Reglamentos para las normas de producción y evaluación de las aplicaciones informáticas nacionales, para el control de las redes informáticas, Reglamento sobre proveedores de servicios de hospedaje y alojamiento, de las tecnologías de la información y la comunicación, la metodología sobre la gestión de la seguridad informática, así como la inscripción de aplicaciones informáticas comercializables.

“Cuando se habla de Informatización de la Sociedad, no podemos separarla de la seguridad, porque es un concepto relacionado íntimamente, desde la aprobación de la política en el 2015 a partir de ahí se ha venido trabajando para respaldar todos los principios que contienen la política, por lo tanto contribuye al cumplimiento de sus objetivos, por primera vez se emiten normas de alto rango sobre la informatización de la sociedad, estas tienen un impacto superior de organización y ordenamiento”, precisó Wilfredo López.

El Director de la Industria Informática del Ministerio de Comunicaciones Ernesto Vallín Martínez, explicó que el Decreto 359 establece cuestiones esenciales sobre la industria cubana, la cual produce programas y aplicaciones informáticas que contribuye al desarrollo económico y social y a la vez impone un reto para lograr la soberanía tecnología con la ciberseguridad requerida; en este Decreto podemos apreciar los actores que intervienen en dicha industria, así como las formas de gestión no estatal.

Esta industria desempeña un papel importante en el desarrollo de las plataformas que contribuyen a la sociedad y la economía. Es importante el reconocimiento de los organismos que apoyan incluyendo los recursos humanos.

Dentro de lo publicado aparecen dos Decretos:

Nuevas normativas jurdicas para ordenar el proceso de informatizacin de la sociedad cubana

El No. 359 del 5 de junio de 2019: Sobre el desarrollo de la Industria de Programas y Aplicaciones Informáticas que establece las regulaciones generales aplicables a la determinación del alcance de la Industria Cubana de Programas y Aplicaciones Informáticas para promover, perfeccionar e incrementar la producción nacional y las exportaciones de los productos de la industria y a la sustitución de importaciones.

El otro Decreto No. 360 del 5 de junio de 2019 regula el empleo seguro de las TIC para la informatización de la sociedad, la defensa del Ciberespacio Nacional y establecer la seguridad de las TIC y de los servicios y aplicaciones que soportan las Infraestructuras Críticas de las TIC con la finalidad de contar con una estrategia de fortalecimiento y sostenibilidad.

El Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones Miguel Gutiérrez Rodríguez aseguró que estas normas regulan e impactarán en programas tan transcendentales como aplicaciones informáticas y servicios, infraestructuras y plataformas que sostienen los servicios a la población como el comercio y el gobierno electrónico.

La seguridad informática se actualiza con este marco regulatorio porque establece cuestiones con las infraestructuras críticas, estamos hablando de plataformas, programas y aplicaciones informáticas que soportan el funcionamiento de cuestiones importantes de la vida del país para prestar servicios, otro elemento es que regulará el “Que y el Cómo” de los incidentes de Ciberseguridad, la tipificación, clasificación para identificarlos, también se protegerán los datos personales en el entorno digital, de internet, las normas serán habilitantes.

El Acuerdo 8611 del Consejo de Ministros para la implementación de la Estrategia de desarrollo de la Banda Ancha en Cuba organiza, regula y traza las líneas para el desarrollo integral de la banda ancha nacional, que sirva de guía a las entidades nacionales y a la población, en el desarrollo, explotación y utilización de los servicios de comunicaciones, así como encargar al Ministro de Comunicaciones con el control de su implementación.

Acompañan a estas normas jurídicas 6 Resoluciones ministeriales que regulan temas relacionados con las siguientes actividades.

Nuevas normativas jurdicas para ordenar el proceso de informatizacin de la sociedad cubana

• Resolución 124 del 24 de junio de 2019 del Ministro de Comunicaciones que aprueba el reglamento para las reglas de producción y evaluación de las aplicaciones informáticas nacionales. Regula las reglas básicas para la producción de programas y aplicaciones informáticas, la evaluación del proceso de desarrollo de estos y para la evaluación de la calidad de los programas y aplicaciones informáticas, solicitadas por los desarrolladores, comercializadores de productos nacionales o importados, puede ser por cualquier persona interesada en adquirirlos.

• Resolución 125 del 24 de junio de 2019 del Ministro de Comunicaciones que aprueba la inscripción de aplicaciones informáticas comercializables. Establece el Sistema de Inscripción de Productos de Software con el propósito de ordenar los procesos de producción y comercialización en la industria de programas y aplicaciones informáticas, así como ordenar, controlar, almacenar y mantener actualizada la información sobre estos productos existentes en el país.

• Resolución 126 del 24 de junio de 2019 del Ministro de Comunicaciones aprueba el Reglamento para el control de las redes informáticas. Regula las medidas de control y los tipos de herramientas de seguridad que se implementan en las redes privadas de datos, inscritas en el Control Administrativo Central Interno del Ministerio de Comunicaciones.

• Resolución 127 del 24 de junio de 2019 del Ministro de Comunicaciones que aprueba el Reglamento sobre Proveedores de Servicios de Hospedaje y Alojamiento. Esta Regula la organización, funcionamiento y expedición de licencias de operación del proveedor de servicios públicos de alojamiento y de hospedaje en el entorno Internet en el territorio nacional.

• Resolución 128 del 24 de junio de 2019 del Ministro de Comunicaciones que aprueba el Reglamento de Seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este reglamento complementa las disposiciones del Decreto No.360 en materia de Seguridad de las TIC y establece las funciones de los sujetos que intervienen en esta, así como garantizar un respaldo legal que responda a las condiciones y necesidades del proceso de informatización de la sociedad.

•  Resolución 129 del 24 de junio de 2019 del Ministro de Comunicaciones aprueba la Metodología para la Gestión de la Seguridad Informática en todo el país para el diseño del Sistema de Seguridad Informática y la elaboración del Plan de Seguridad Informática de cada entidad.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015