Esmeralda por nuevas viviendas (+Audio y Fotos)

2017-10-02 11:43:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Abanderamiento del contingente Los valientes en la zona de defensa Lombillo-Palma City. Fotos: Miozotis Fabelo Pinares


Palma City, Cuba
.- El contingente Los Valientes, abanderado este fin de semana en la Zona de Defensa Lombillo-Palma City, en el municipio de Esmeralda, está integrado por brigadas de campesinos, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, (ANAP), y de trabajadores de unidades productoras del Ministerio de la Agricultura en la provincia de Camagüey.

Las fuerzas, ya trabajan en las comunidades de esa zona, donde los vientos del huracán Irma provocaron el derrumbe total de 140 viviendas.

El viejo poblado de Palma City, a más de 100 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Camagüey, es el más afectado, con 116 viviendas derribadas.

Los camagüeyanos llegados de varios municipios de la provincia, ya iniciaron el levantamiento de las nuevas casas, entre ellos, campesinos de las Cooperativas de Producción Agropecuaria, (CPA) y de Créditos y Servicios, (CCS), de las localidades de Guáimaro y Cascorro, quienes integran las primeras diez brigadas.


El arreglo de los caminos de acceso a Palma City es otra tarea del programa de recuperación

Joel Hernández, llega desde la CPA Mártires de Cascorro, “salimos desde la madrugada del viernes, y regresaremos cuando terminemos la tarea.

“Armamos un campamento improvisado, aquí dormimos y cocinamos rústicamente; pero las dos casas que nos corresponden avanzan; y vinimos con la voluntad de ayudar, no darles la espalda a estas familias que quedaron sin viviendas”.

Para Fulgencio Gray de la Torre, otro de los campesinos de Guáimaro, “lo más importante es la solidaridad, así somos los cubanos; estas personas solas no pueden enfrentar esta situación y por eso para nosotros la distancia no es nada”.

Yosvany Rosales está al frente de la brigada que integran campesinos de tres Cooperativas, “y tenemos que construir la vivienda asignada, y trajimos compañeros que saben hacer estas labores, que son maestros trabajando, y los otros son ayudantes; y en lugar de una, estamos haciendo dos estructuras; y pensamos que en tres o cuatro días estas familias tengan casas nuevas.

“Había que dar el paso al frente, y apoyar a los damnificados; muchos son campesinos y necesitan de la solidaridad de todos”.



A las brigadas del contingente Los Valientes, se incorporan los trabajadores de la comunidad de palma City, quienes tienen la responsabilidad de sacar del monte la madera rolliza, a partir del aprovechamiento de los árboles derribados por el huracán; y otros, se encargan del corte de tablas de palma, una de las especies que más sufrió los embates del viento, en la región Norte de la provincia de Camagüey.

Entre las tareas de la recuperación en la zona de Palma City, se incluyen la reparación de los techos de la escuela primaria Antonio Sánchez Díaz, hoy con alternativas de aulas habilitadas en casas de vecinos, donde los niños reciben las clases; y la rehabilitación de unidades de servicios, entre ellas la bodega y el círculo social; y además, el arreglo de los caminos que enlazan, por una vía, la comunidad de Palma City con Lombillo; y por otra, con Imías, del municipio de Sierra de Cubitas; y además, el tramo final hasta la playa Guanaja.


La escuela primaria sufrió severos daños en el techo

El compromiso del Contingente Los Valientes, integrado por brigadas de campesinos y trabajadores del sector agropecuario de la provincia de Camagüey, es terminar el mayor número posible de viviendas en la Zona de Defensa Lombillo-Palma City, para el 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana.

El Jefe del Sub-grupo para el Trabajo Político Ideológico, del Consejo de Defensa provincial, Julio Alberto Velázquez, instó a los trabajadores y vecinos de Palma City a “juntar esfuerzos para avanzar en esta tarea urgente, porque simultáneamente hay que producir alimentos, recuperar los cultivos, la actividad ganadera y sembrar más”.

En la Zona de Defensa Lombillo- Palma City, trabajo y unidad son las palabras claves en esta etapa de recuperación.

Escuche en audio el reporte:




Mejorar el vial hasta playa Guanaja es otra de las tareas





 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015