Nuevo informe cuestiona la situacin de los Derechos Humanos en Chile

2019-11-27 09:56:31 / web@radiorebelde.icrt.cu

Nuevo informe cuestiona la situacin de los Derechos Humanos en Chile

Human Rights Watch se sumó a la lista de organizaciones que han denunciado graves abusos policiales en la represión de las protestas que sacuden a Chile, mientras en el país se vive hoy una nueva jornada de manifestaciones con violencia en las calles. El informe de Human Right Watch, señaló que la policía chilena cometió 'graves violaciones de derechos humanos que incluyen uso excesivo de la fuerza en las calles' contra manifestantes y transeúntes y 'abusos en detención', afirmó la organización en el documento que elaboró tras permanecer dos semanas en Chile. La nueva jornada de protestas, del martes se inició con barricadas, lo que dificultó el tránsito en ciudades del centro y sur del país, mientras los trabajadores portuarios impidieron el ingreso a los puertos de Concepción y San Antonio y una de las rutas que conecta Santiago con el vecino puerto de Valparaíso fue cortada. También, Human Rights Watch indicó en su informe resaltó que existen más de 440 denuncias del Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre golpizas, abusos sexuales y 'factores como el uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios, abusos contra personas detenidas mientras estaban a disposición de las autoridades y sistemas de control internos deficientes'. Además el informe está documentado cómo se 'atropellaron a algunos manifestantes con vehículos o motocicletas oficiales' y que se obligó a los detenidos, incluidos menores de edad a desvestirse y 'hacer sentadillas totalmente desnudos', y a su vez denunció que sólo la mitad de los cuarteles tienen cámaras de video y que los registros se guardan por pocos días.

Ratifican las organizaciones sociales su respaldo a Evo Morales

Las organizaciones sociales que rechazan el gobierno de facto instaurado en Bolivia ratificaron su respaldo al expresidente Evo Morales, quien permanece asilado en México. La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y extitular del Senado, Adriana Salvatierra, confirmó el pronunciamiento del Pleno ampliado Nacional de las Organizaciones Sociales en Resistencia al golpe de Estado, celebrado la víspera en La Paz. Además, los participantes exigieron la abrogación del decreto supremo 4078, que eximía al Ejército de toda responsabilidad penal por lo que hicieran para mantener el orden, lo que fue visto como una 'licencia para matar'. Mientras, las organizaciones llamaron a la Central Obrera Boliviana a que rectificara su posición y reclame la renuncia de Áñez, y a la dirección del Movimiento Al Socialismo que convoque una asamblea nacional en no más de cinco días. Tras el Golpe de Estado que obligó a la renuncia de Evo Morales, y quien se acogió al asilo ofrecido por México, la diputada opositora Añez se autoproclamó presidenta de Bolivia, decisión que generó protestas y una represión violenta por parte de las fuerzas de seguridad.

Aprobarán en Bolivia la normativa para los nuevos vocales departamentales

El reglamento y la convocatoria para la selección y designación de nuevas autoridades electorales en Bolivia serán aprobados mañana jueves, como parte de la ley promulgada por el Gobierno de facto para realizar nuevos comicios. La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia dará el visto bueno al proyecto de ley del Reglamento para Elección de Vocales Electorales Departamentales para que las personas interesadas puedan obtener a partir de mañana sus documentos e iniciar la presentación ante la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral. El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque, informó la víspera que tienen tres días para ratificar la propuesta, dando cumplimiento a los plazos establecidos, y así contribuir al proceso electoral para que el país cuente con nuevas autoridades legalmente. El gobierno de facto encabezado por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, promulgó el domingo pasado la Ley Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales, la cual desconoce los comicios del pasado 20 de octubre.

Crece a 24 el número de muertos por el sismo en Albania

El número de muertos por el terremoto que sacudió la víspera el noroeste de Albania aumentó de 20 a 27, informó la Agencia Telegráfica de Albania citando a las autoridades. También el sismo dejó 657 heridos, y hoy fueron rescatadas 45 personas debajo de los escombros, mientras el Gobierno declaró este miércoles día de luto nacional. El sismo de magnitud 6,4, en la Escala Richter se produjo la víspera a unos 12 kilómetros al oeste-suroeste de la localidad de Mamurras y a 20 kilómetros de profundidad. Después del primer temblor se sucedieron varias réplicas, la más fuerte de magnitud 5,4 a 22 kilómetros al oeste de Mamurras, así como un sismo de 5,4 ocurrido en el este-sureste de Blagaj, en Bosnia y Herzegovina.

Bloquea juez la decisión de Donald Trump de negar visas por falta de seguro médico

Un juez federal bloqueó hoy un decreto del presidente Donald Trump destinado a negar visas a los inmigrantes legales imposibilitados de costearse un seguro médico en Estados Unidos. El magistrado federal de Portland, Oregón, Michael Simón manifestó en una opinión escrita que la orden de Trump no podrá entrar en vigor mientras no se resuelva en los tribunales una demanda interpuesta a finales del mes pasado con el fin de impugnar la constitucionalidad de la medida gubernamental. De acuerdo con Simón, el requisito de que los inmigrantes compren un seguro no subsidiado, significa que no pueden obtener asistencia financiera a través de la ley sanitaria conocida como Obamacare, e impide que las personas pobres ingresen al país, lo que, según él, infringe claramente la ley.

Realizarán hoy un nuevo paro nacional en Colombia

El Comité Nacional de Paro en Colombia realizará hoy a una nueva jornada de movilización en todo el país contra el gobierno de Iván Duque, para rechazar a la violencia y por la paz. Desde el paro nacional del pasado 21 de noviembre, en varias ciudades se desencadenaron marchas, concentraciones y cacerolazos. En Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá las personas demandaron políticas efectivas en áreas como educación, salud y medio ambiente. Si bien en su mayoría las acciones transcurrieron de manera pacífica, en algunos casos se registraron choques entre los manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, sobre el que llueven los cuestionamientos pues varias voces critican lo que consideran uso excesivo de la fuerza. Las protestas de la víspera tuvieron un denominador común pues las personas se manifestaron también para honrar la memoria de Dilan Cruz, un joven de 18 años que falleció el 25 de noviembre tras ser herido de gravedad el fin de semana último por un integrante del Escuadrón Móvil durante una protesta pacífica en Bogotá.

Viajan a Paris los agricultores franceses para protestar contra las políticas del Gobierno

Desde las primeras horas de la mañana de hoy comenzaron a llegar a Paris cientos de tractores, en una singular protesta convocada por sindicatos del sector agrícola para rechazar políticas gubernamentales que los afectan. Según reportes de prensa llegaron hasta las afueras de París de más de mil de esas máquinas de trabajo, en rechazo a los tratados de libre comercio, las medidas reglamentarias que socavan el desempeño del campo, las importaciones distorsionadas y la no aplicación correcta de la ley Egalim que favorecer una alimentación sana. Los organizadores de la movilización, entre ellos la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores y los Jóvenes Agricultores de la Isla de Francia, adelantaron hace unos días que “están hartos” del tratamiento dado por el Gobierno al sector. Tractores de diversos tamaños y colores comenzaron a llegar a Paris a las 06:00, de la mañana, procedentes de las regiones de Normandía, Gran Este, Alta Francia, Isla de Francia, Centro-Valle del Loira y Borgoña-Franco Condado.

Decidirá el Tribunal Regional Federal si anula la sentencia condenatoria contra Lula en el llamado caso Atibaia

El Tribunal Regional Federal de la cuarta Región (TRF-4) decidirá hoy si será anulada la sentencia condenatoria contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el llamado caso Atibaia. El juicio fue aprobado por el relator de los procedimientos de la Lava Jato en la llamada Ley de Responsabilidad Fiscal, João Pedro Gebran Neto, después que el Supremo Tribunal Federal anulara dos sentencias de la operación anticorrupción. La víspera, el relator de la Lava Jato en el Supremo Tribunal Federal, el ministro Edson Fachin, rechazó la petición de la defensa de Lula que se dictara una orden judicial para suspender un juicio que podría anular la sentencia en el expediente Atibaia. Si el Tribunal Regional Federal de la cuarta Región anula la condena, el caso volverá a la primera instancia de justicia para que el juez tome una nueva decisión.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015