Nuevo Mausoleo para El Libertador Simón Bolívar

2012.07.23 - 08:05:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

El Panteón Nacional, ampliado ahora con el nuevo Mausoleo, se levanta en la parroquia Altagracia de Caracas, en la Iglesia de la Santísima Trinidad, construida en 1744

Caracas, Venezuela.- En esta capital se levanta la obra del nuevo Mausoleo dedicado a Simón Bolívar, a partir del ya existente Panteón Nacional, en la antigua Iglesia de la Santísima Trinidad, donde se conservan sus restos y los de otros próceres y personalidades, entre ellas el camagüeyano Francisco Xavier Yanes, uno de los firmantes del Acta de Independencia de 1811.

La nueva edificación, con arquitectura contemporánea, de 100 metros cuadrados, tendrá una altura interior de 50 metros, comenta el Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, el arquitecto Francisco Sesto:

“Es una tumba, entonces tiene un cierto grado de semi-penumbra, con algo de luz natural; en un intento de hacer una arquitectura atemporal, un poco clásica; pero con lenguaje contemporáneo. El diseño de la infraestructura evoca al Panteón de Agripa o Romano, en Italia, que en 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad”.

En estos momentos, se trabaja en los detalles de las áreas exteriores del complejo, que forma parte de la rehabilitación urbana de Caracas, proyecto que incluye además, la recuperación de otros inmuebles cercanos, una plaza, y la restauración del antiguo Cuartel San Carlos, entre otras obras, adelanta el Ministro Sesto:

La nueva edificación, con arquitectura contemporánea, de 100 metros cuadrados, tendrá una altura interior de 50  metros, comenta el Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, el arquitecto Francisco Sesto“Si hablamos de un costo, tenemos poco más de 500 millones de bolívares (peso venezolano) para la restauración del conjunto, por etapas, y que incluye la recuperación de las distintas salas; el suelo, como un espejo de granito negro; y la restauración integral de todos los sistemas”.

La estructura del nuevo Mausoleo, prevé además, el homenaje a Manuelita Sáez, la compañera de El Libertador…

“El tributo se realiza a partir de la colocación de una escultura en metal, de Doménico Silves, de 14 metros de altura, para que Manuela Sáez no se quede fuera del Mausoleo, que esté cercana, al otro lado; representada por una rosa, teniendo en cuenta que Pablo Neruda la llamó «La Rosa Roja de Paita».

El 5 de julio de 2010, los restos simbólicos de Manuelita Sáez, la Libertadora de El Libertador, fueron depositados en el Panteón Nacional; pues cuando muere, como consecuencia de la difteria, el 23 de noviembre de 1856, su cadáver fue incinerado para evitar el contagio de la población.

El Panteón Nacional, ampliado ahora con el nuevo Mausoleo, se levanta en la parroquia Altagracia de Caracas, en la Iglesia de la Santísima Trinidad, construida en 1744 por Juan Domingo del Sacramento Infante, inaugurada el 15 de julio de 1780 y destruida en 1812 por el terremoto que afectó a Caracas, elemento que ha sido tomado en consideración, confirma el Ministro de Estado Francisco Sesto:

“La estructura colonial de la antigua Iglesia, por supuesto, no es antisísmica; y un sismo de mediana magnitud podría llevarse el Panteón; y si eso sucede, no lo podemos rehacer, por lo que por una cuestión de carácter funcional, hemos tenido en cuenta ese detalle, para evitar la pérdida material, que sería inmensa”
Por su estructura, el Mausoleo de Simón Bolívar, es una pieza fundamental del proceso de renovación de la ciudad capital, y enriquecerá el patrimonio de Caracas:

“A partir de la perspectiva abstracta, teórica, que tiene la ciudad, quisimos construirle un plano de fondo que la destaca; no la niega, pues hay un diálogo en planta, en corte, en silueta, formal, y digamos también, en términos volumétricos y de fachada”.

Este 24 de julio se conmemora el aniversario 229 del natalicio de Simón Bolívar, por lo que el Mausoleo deviene nuevo espacio para darle mayor jerarquía a El Libertador. (Fotos de la autora)


Audio Bajo Demanda - TeVeo - Radio Cubana

Nuevo Mausoleo para El Libertador Simón Bolívar

Nuevo Mausoleo para El Libertador Simón Bolívar

Nuevo Mausoleo para El Libertador Simón Bolívar

Nuevo Mausoleo para El Libertador Simón Bolívar

La Rosa Roja de Paita, homenaje a Manuelita Sáez.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015