• Sunday, 20 de September de 2020
  • Nuevo presidente en República Dominicana

    2020-07-06 09:12:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    El candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, obtuvo cerca del 54 por ciento para obtener la presidencia.

    En República Dominicana con más del 56 por ciento del cómputo de votos de las elecciones presidenciales, el candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, obtuvo cerca del 54 por ciento para obtener la presidencia.

    Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana, alcanzó el 36.03 por ciento, de acuerdo con el boletín preliminar. Y el representante de la Fuerza del Pueblo, el ex presidente Leonel Fernández, posee cerca del 8.79 por ciento.

    Además se eligieron 32 senadores y 190 diputados. Se trata de los primeros comicios celebrados en América Latina durante la pandemia de la Covid-19. En mayo último, la emergencia sanitaria hizo posponer las elecciones, luego de la cancelación de las elecciones municipales en febrero pasado que provocaron intensas manifestaciones.

    Según El Listín Diario, Abinader, ya se proclamó ganador. “Esta noche recibimos el resultado de un enorme esfuerzo colectivo y quiero aclarar que aunque la Junta Central Electoral no ha declarado el ganador, las proyecciones apuntan a que nuestra victoria es irreversible”, indicó.

    Repercusiones

    El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, reconoció el triunfo de Abinader

    El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, reconoció el triunfo de Abinader, a quien dirigió palabras de congratulación. En varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter, Fernández también felicitó al pueblo dominicano por haber acudido de manera masiva, cívica y ejemplar, a ejercer su derecho al voto en los comicios presidenciales y legislativos. “Felicitamos, de igual manera, al Lic. @LuisAbinader , candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por haber sido electo Presidente de la República, para el período 2020-2024, con el voto mayoritario del pueblo dominicano”, escribió el candidato de la Fuerza del Pueblo, quien alcanza hasta el momento poco más del 8 por ciento de los votos contabilizados hasta el momento.

    También el candidato presidencial Gonzalo Castillo, reconoció el triunfo de Abinader, y calificó la ventaja que lleva actualmente en los conteos como irreversible, al tiempo que le deseó éxitos en su gobierno.

    Recientemente, según el sitio digital Acento, los partidos y movimientos de la izquierda revolucionaria marxista-leninista dominicana rechazaron la propuesta de política exterior del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Abinader. Esas organizaciones criticaron la posición anunciada del PRM, de reconocer al autoproclamado Juan Guaidó en Venezuela.

    En un comunicado firmado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el Movimiento Camañista, el Comité Dominicano de los Derechos Humanos, el Movimiento por la Salvación de la República, y el Comité de los Derechos a la Vivienda, entre otros, acusaron al PRM de plegarse al gobierno de los Estados Unidos.

    Incidente

    Un dirigente local del partido opositor PRM murió y al menos otras dos personas resultaron heridas durante un tiroteo en las afueras de un centro de votación en la capital. El fallecido fue identificado como Julio Pérez, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de la oposición. En un comunicado, la policía señaló que los disparos “los ocasionó un individuo solo conocido como Andy, el cual se dio a la fuga”.

    De las cifras

    Cerca de 7,5 millones de dominicanos, casi medio millón en el extranjero, estuvieron convocados a las urnas.

    Cerca de 7,5 millones de dominicanos, casi medio millón en el extranjero, estuvieron convocados a las urnas.

    Se eligió además al vicepresidente, a 32 senadores, 190 diputados y a los representantes dominicanos ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

    El nuevo presidente asumirá el cargo el 16 de agosto por un periodo de cuatro años.

    Según medios de prensa locales se trató de una de las tres elecciones más tensas, controversiales y conflictivas que se han celebrado en el país desde 1962.

    Varios expertos las calificaron como una de las elecciones presidenciales y congresionales más interesantes de los últimos veinte años de historia política en aquel país.

    Quiénes fueron los candidatos

    Quiénes fueron los candidatos en República Dominicana

    Los candidatos a la presidencia fueron cuatro. Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el expresidente Leonel Fernández, por la Fuerza del Pueblo; y Guillermo Moreno, de Alianza País.

    Abinader, de 52 años, es un empresario del sector turístico, actividad que genera cerca del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana. Es el presidente ejecutivo de Grupo Abicor, una compañía que ha desarrollado y operado importantes proyectos turísticos. Es la segunda vez que se presenta como candidato ya que se había presentado sin éxito a las elecciones de 2016.  


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020