Nuevo Recinto Ferial La Estacin en homenaje a los 500 de La Habana

2019-05-23 10:55:00 / web@radiorebelde.icrt.cu

Contar con un sitio como el de Lnea y 18 propiciar al FCBC considerables ahorros, al no tener que arrendar otros espacios de la ciudad para citas de gran convocatoria Foto: Joyme Cuan
Contar con un sitio como el de Línea y 18 propiciará al FCBC considerables ahorros, al no tener que arrendar otros espacios de la ciudad para citas de gran convocatoria Foto: Joyme Cuan

El Recinto Ferial La Estación, cuyo objetivo será promover y comercializar los productos y servicios del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en la otrora estación de tranvías de las calles capitalinas Línea y 18, será otro de los proyectos dedicados a los 500 años de La Habana.

En un recorrido con la prensa por el inmueble en plena construcción, la especialista en inversiones del FCBC, Jacqueline Ruiz, informó que se prevé para noviembre la apertura de una parte importante del centro cultural, que incluye dos naves expositivas con sus servicios complementarios de baños, tiendas y cafeterías.

Según Ruiz, la idea es habilitar en esta zona un recinto ferial propio del Fondo, rescatando un conjunto constructivo patrimonial como ese de la estación de tranvía El Carmelo, un inmueble con más de cien años.

Para ello, explicó la especialista, se rescatará la instalación, que se encontraba en un avanzado estado de deterioro, y se le aportarán nuevos elementos de diseño que se integren a su estilo de arquitectura industrial, indisolublemente ligado a la historia del transporte en Cuba desde su inauguración en 1907.

De acuerdo con lo explicado, en estos momentos la obra se encuentra en plena restauración de paredes de ladrillo a cara vista, como originalmente era el edificio; enchapes de muros con tabletas de barro cocido y se les da tratamiento restaurador a columnas y vigas de acero.

Jacqueline Ruiz Sastre y Vivian La O inmersas en una obra que otorga altos valores estticos a un deteriorado entorno industrial, para convertirlo en renovado paisaje cultural. Foto: Joyme Cuan
Jacqueline Ruiz Sastre y Vivian La O inmersas en una obra que otorga altos valores estéticos a un deteriorado entorno industrial, para convertirlo en renovado paisaje cultural. Foto: Joyme Cuan

En su terminado confluirán 10 colectivos de creadores adscritos al propio FCBC de los mejores en sus respectivas especialidades, como Decorés, el colectivo de Adonis Bello, Idearte de Matanzas y Arte Roca para los pisos.

Este recinto ferial, eje central del proyecto del Corredor Cultural de Línea, a cargo de la arquitecta cubana Vilma Bartolomé del Colectivo Espacios y de la Empresa de Proyectos y Servicios de Ingeniería de la Cultura (ATRIO), contará con más de 10 mil metros cuadrados y estará en su totalidad bajo la administración del FCBC.

Durante el recorrido se informó que al recinto de Línea y 18 se podrá acceder por cualquiera de sus arterias colindantes, pues este ocupa toda una manzana, estará compuesto por áreas de ferias y exposiciones, cafeterías, restaurantes, una sala de protocolo y una de conferencias y espacios para cine, teatro y conciertos de pequeño formato.

En la terminación del inmueble, que se prevé reciba en diciembre la Feria Internacional de Artesanía Fiart 2019, se cuenta también con el apoyo de la Empresa de Servicios y Ejecución de Obras (ESEO).

La antigua estación El Carmelo ha cumplido funciones como paradero de autobuses, fábrica de ómnibus y centro de ensamblado de bicicletas hasta que en 2002, a causa de un incendio, quedó inhabilitado el espacio hasta la actualidad, que se recupera respetando los elementos originales que le otorgan su innegable valor patrimonial.


(Agencia Cubana de Noticias)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015