Nuevo vivero tecnificado en el dominio tunero

2014.11.03 - 09:38:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

El Director Forestal y Enequenero del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaa, Juan Jos Blanco Romero. Foto Juan Manuel Olivares Chvez
Las Tunas, Cuba.- El Director Forestal y Enequenero del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, Juan José Blanco Romero, inauguró el primer vivero tecnificado de la provincia de Las Tunas, en el poblado puertopadrense de Vásquez.

Juan José apreció en el terreno la manera en que la obrera silvícola Adelaida Dieguez, la más destacada del colectivo, y la Jefa de brigada Mercedes Surí Cruz, celebran que lo semiprotegido con cajas de tubetes y regadío.

Ahora las seis mujeres y el hombre que es el turbinero, se expondrán menos al sol, pues la mayor parte del área está cubierta con una tela especial que les protege y la altura a que fueron ubicadas las cajas portadoras de los tubotes, le permite, laborar de pie o en algún asiento.
Le será más fácil la vinculación de 70 mil tubetes y así entre todos podrán duplicar las producciones respecto al sistema tradicional, y las 750 mil plantas que salgan de aquí en cada ciclo, tributarán directamente al objetivo de alcanzar en corto plazo el 20 por ciento de la cobertura boscosa.

Anteriormente, el Director Forestal y Enequenero, Blanco Romero, había asistido a la puesta en marcha de un vivero tecnificado con capacidad para un millón de plántulas en Mayarí, Holguín.

“Estos viveros tienen varias ventajas por encima de la bolsa, en primer lugar es más duradero, mayor economía en el llenado del tubete, se ahorra materia orgánica, tierra, salario, transporte, esfuerzo, con la mayor importancia en la ventaja técnica en la formación del sistema radicular de la plántula que asegura una superviviencia y un logro total en el momento de la plantación”.

Los tuneros, que exhiben solo el 17 por ciento de la cobertura boscosa, parecen haber encontrado el camino que les guiará hacia una verdadera cultura del aviverado y el gozo de plantación, pues en el último conteo registraron un 65 por ciento del logro; y aspiran a alcanzar el 85 por ciento para del 2015, un registro de lujo para los forestales cubanos.

Blanco Romero también evaluó el desempeño de una de las dos carpinterías designadas para producir los elementos de colmenas en el país, aledaña a la Unidad comercial del Acerrio Libertad y visitó a la familia de la finca forestal el Mango de Majibacoa, entre las más destacadas del país.

Nuevo vivero tecnificado en el dominio tunero. Foto Juan Manuel OLivares Chvez

Igualmente el directivo adelantó que como parte del programa de desarrollo forestal ejecutarán la inversión de otras 15 instalaciones de este tipo en el país en los próximos años, con el propósito de continuar avanzando hacia la verdadera cultura de la naturaleza.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015