Nuevos cambios para el Agente de Telecomunicaciones (+Audios)

2017-11-17 13:11:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Nuevos cambios para el Agente de Telecomunicaciones (+Audios)

La actividad del Agente de Telecomunicaciones comienza de manera experimental en diciembre del 2013. Se autorizaron a contratar 25 mil Agentes en todo el país a los cuales la Empresa de Telecomunicaciones S.A. (ETECSA), les provee los productos y servicios de forma mayorista, mediante un Contrato de Agencia, para que estos realicen la promoción y venta de los mismos de forma minorista.

La Directora Adjunta de la División de Servicios Fijos de ETECSA, Adalis Montiel Creach, recordó que dicho experimento tuvo un resultado positivo, porque acercó a las comunidades los productos y servicios en materia de telecomunicaciones, logrando un incremento de la eficacia de la atención a la población en nuestras unidades comerciales, además de aportar una nueva fuente de empleo.

Desde hace varios años ETECSA viene incrementando sostenidamente la oferta de servicios a la población y ha ido disminuyendo gradualmente los precios de los mismos para hacerlos más asequibles, lo cual impacta directamente en la necesidad de aumentar y diversificar los canales de comercialización propios y ajenos, y al mismo tiempo, mantener los presupuestos de gastos e inversiones en los límites aprobados en el plan, esos diagnósticos conllevaron a una modificación en el reglamento de esta figura del Trabajador por Cuenta Propia.

La Gaceta Extraordinaria No. 47 de la República de Cuba, del día 31 de octubre publica la Resolución No. 271, del 18 de octubre del 2017, del Ministro de Comunicaciones establece modificaciones al Reglamento del Agente de Telecomunicaciones, actividad del trabajo por cuenta propia regulada mediante la Resolución Nº 42 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Nº 353 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Nuevos cambios para el Agente de Telecomunicaciones (+Audios)
ETECSA evalúa anualmente la calidad de los servicios prestados por el Agente, apuntó en Haciendo Radio Adalis Montiel Creach,
Directora Adjunta de la División de Servicios Fijos de ETECSA. Foto: Alejandra García


Montiel Creach precisó que "el Agente podrá contratar un (1) para apoyar a su desempeño. Este trabajador también tendrá la condición de trabajador por cuenta propia, cuyas funciones dentro del alcance de la actividad, quedarán definidas por el Agente en el contrato con ETECSA".

Apunta la funcionaria que "ETECSA faculta para que pueda extender gradualmente la figura del Agente en aquellas zonas o comunidades donde exista alta demanda de los servicios telecomunicaciones tales como las cercanas a las áreas WIFI, las de baja densidad telefónica y donde existan colas en las unidades comerciales, entre otras".

La remuneración (comisión) por la labor del Agente será variable en función de la demanda identificada en las zonas donde desarrollan su trabajo, la necesidad de incremento de nuevos Agentes y de los ingresos del Agente.

El Agente y su Trabajador contratado ejercen la actividad con condiciones materiales propias, en el local declarado en el contrato (en su domicilio o en un local arrendado) y en el domicilio de sus clientes, nunca de forma ambulante en la vía públicos y deben aplicar los precios oficiales establecidos por ETECSA para la comercialización de sus productos y servicios.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:







En el local declarado en el contrato debe mostrar la información de los servicios que brindan y sus precios oficiales, así como los horarios de atención, además Identificará el lugar donde ejerce la actividad, sin hacer uso del logo de ETECSA.

La directiva aseguró además que "ETECSA evalúa anualmente la calidad de los servicios prestados por el Agente. La que se clasifica en óptima, aceptable y no factible, en relación con los aspectos siguientes, Imagen del lugar, quejas de la población, la gestión del Agente (ingresos, ventas) y el cumplimiento del contrato en sentido general".

Actualmente el Agente puede comercializar en CUP o CUC los siguientes productos y servicios:

  1. Servicio de llamadas telefónicas que comprende la realización de llamadas de alcance, las cuales puede ser local, de larga distancia nacional y de larga distancia internacional.
     
  2. Venta y recarga de servicios en modalidad prepago que comprende la venta de tarjetas o cuentas pre-pagadas de telefonía fija, telefonía móvil celular y la recarga de estas y de acceso a internet.
     
  3. Gestión de trámites comerciales que abarca la gestión a domicilio de solicitudes sobre los servicios, el cobro de facturas de servicios de telecomunicaciones, así como la gestión de información de carácter comercial de ETECSA.


Nuevos cambios para el Agente de Telecomunicaciones (+Audios)

Para la implementación de los cambios, ETECSA iniciará un proceso de adecuación de los contratos con los Agentes de Telecomunicaciones a fin de incorporar las nuevas condiciones que sustentan su relación comercial con la empresa. Se ratifica que el Agente y su trabajador contratado desarrollan la actividad, en el local declarado en el contrato.

El Ministerio de Comunicaciones y ETECSA están responsabilizados con la implantación de medidas de control para identificar irregularidades en el ejercicio de esta actividad. La detección de violaciones podría conllevar a rescindir el contrato.

El régimen tributario para esta figura también tendrá modificaciones, que se aplicarán a partir de la publicación en la Gaceta Oficial de una resolución de la Ministra de Finanzas y Precios, la cual establecerá adecuaciones para lograr que el aporte esté en correspondencia con la capacidad económica y contributiva de cada agente. Esta norma se publicará de conjunto con las regulaciones que se emitan para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

"Esta actividad continuará perfeccionándose en aras de elevar la calidad del servicio que se brinda a la población",
confirmó en entrevista en el programa Haciendo Radio, la Directora Adjunta de la División de Servicios Fijos de ETECSA.

Priorizar en la notificación y actualización de contratos a los 1826 Agentes (7%), que tuvieron cambios en las comisiones por ventas de tarjetas en CUC, por sobrepasar el escenario esperado de ganancias totales en el 2016 y hasta junio de 2017.

Nuevos cambios para el Agente de Telecomunicaciones

A partir del 6 de noviembre es obligatoria la firma del nuevo contrato para continuar las operaciones con ETECSA.

No se admite cambio de titular del contrato de Agente. Para el análisis de la disminución de las comisiones se tuvo en cuenta las ganancias totales del Agente obtenidas por todos los conceptos, multiplicando 1 CUC x 24 y como referencia se tomó 52 mil pesos anuales, valor superior al ingreso total percibido por el trabajador más remunerado de ETECSA.

A partir del 6 de noviembre, las personas interesadas en desempeñarse como Agentes deben entregaran su solicitud en la Unidad Comercial correspondiente al municipio, donde pretenden ejercer la actividad.

Le sugerimos en video un fragmento de la comparecencia en el programa Haciendo Radio de la Directora Adjunta de la División de Servicios Fijos de ETECSA, Adalis Montiel Creach:



Montiel Creach señaló que la modificación del ingreso en las tres escalas quedó de la siguiente manera:

De 18 mil 26 Agentes, 574 tendrán el descuento del 3 %, 451 el 5% y 801 del 7%.

Estos últimos obtuvieron ingresospor más de 52 mil pesos anuales y, aclaró la funcionaria, se mantiene la patente en 20 pesos y para los trabajadores contratados de 2 pesos CUP por mes.

ETECSA analizara si se aprueba o no cada una de las solicitudes de acuerdo con las cifras asignadas a las zonas de identificadas como áreas de altos ingresos, áreas WIFI, comunidades aisladas, áreas de cola en las oficinas.

Igualmente se priorizará en la selección de nuevos Agentes a trabajadores jubilados del sector de comunicaciones, las personas que fueron representantes o que son trabajadores contratados, siempre que vayan a ofrecer el servicio en la zona identificada por ETECSA y nunca en el mismo lugar donde opera otro Agente ya existente.

ETECSA priorizará la contratación de la modalidad de cobro de facturas de servicios de clientes residenciales.

Le sugerimos en audio la comparecencia en el programa Haciendo Radio:



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   DavidHJ      davidhdez@minrex.gob.cu      Cuba
   03.12.2017 - 1:29 pm
ETECSA respondió otra reclamación hecha a través del Ministerio de Comunicaciones dando una respuesta convincente y concluyente: No es con ETECSA el razonamiento ni el entendimiento de una medida injusta y desigual.

   DavidHJ      davidhdez@minrex.gob.cu      Cuba
   28.11.2017 - 8:02 pm
A tres amigas agentes de telecomunicaciones les contrasté hoy sus "números": Ellas están en 10%, 7% y 3% en el nuevo contrato, no fue posible llegar a una conclusión. Esta situación requiere profundizarse.


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