Obama y los nuevos incentivos para reanimar la economa

2010.09.08 - 13:18:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Dlar
La Habana, Cuba.- Para salir de la crisis de los años 30, conocido internacionalmente como el Crack del 29, en la que economía estadounidense se precipitó al vacío, arrastrando al mundo en su caída, el entonces presidente Teodoro Roosevelt, aplicó un plan de revitalización que fuera aconsejado por el economista inglés Jhon Mainard Keynes.

El plan de Roosevelt, consistía, entre otros proyectos, simplemente en inyectar a partir de la construcción de obras de infraestructura, como carreteras, puentes y obras sociales, grandes cantidades de fondos públicos, dinero fresco en salarios de los trabajadores, para inversiones para crear incentivos al gasto de estos obreros, y así reanimar las industrias y la producción de artículos de consumo.

De esta forma se creaba una cadena de gastos, en las redes industriales que tenía como fin reanimar la producción en crisis y la economía norteamericana.

Hay que señalar que el gasto en Estados Unidos está basado en la moneda, en el dólar que en si mismo es la divisa mundial y que ese gasto conforma una parte considerable del producto interno bruto del país.

Con vistas a las elecciones parciales del 2 de noviembre en que la popularidad del presidente norteamericano está en declive, Obama ha ideado una ofensiva en la esfera de la economía, esperando que sus nuevas estrategias le den un vuelco a esas elecciones en que puede perder la mayoría en ambas cámaras del congreso norteamericano.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha decidido que la salida de la crisis y elevar su popularidad pasa por un modelo similar al implantado en su tiempo por Roosevelt, basado en las carreteras y otras obras públicas.

Según analistas el presidente estadounidenses, algo corto en medidas para relanzar un país que no parece salir del estancamiento económico, anunció un programa de 50 mil millones de dórales en infraestructuras con la esperanza de que una nueva inyección de capital público reanime la maltrecha economía.

Sin embargo, el ambicioso plan de Obama, que también quiere renovar la red ferroviaria considerada maltrecha y la de aeropuertos en los próximos seis años, necesitará la aprobación del Congreso.

Se conjetura, que aquí empiezan los problemas ya que en plena campaña electoral, ni siquiera los demócratas están dispuestos a respaldar nuevos gastos públicos.

Hoy miércoles Obama hablará en Cleveland de las deducciones fiscales con las que espera recompensar a las empresas que inviertan en Investigación y Desarrollo y el viernes detallará las otras medidas sobre nuevos incentivos para reanimar la economía.

Para convencer a los congresistas demócratas y ganarse a los republicanos, que argumentan que Obama está llevando el país a la ruina, el equipo presidencial tiene previsto proponer fórmulas de financiación de los nuevos proyectos.

Uno de ellos es reducir las ayudas a la prospección petrolífera: las carreteras en este país no se financian con peajes sino con los impuestos sobre la gasolina.

Obama, quiere reconstruir 6.400 Km de autopista, crear 24 mil Km de vía férrea para cubrir todo Estados Unidos y rehabilitar 250 Km de pistas de aeropuerto.

Veremos si el plan es aceptado y si finalmente da resultado.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015