• Tuesday, 29 de September de 2020
  • Obliga el Supremo Tribunal de Brasil al Gobierno a proteger a los pueblos indígenas ante la COVID-19

    2020-08-06 08:44:01 / Haciendo Radio


    Obliga el Supremo Tribunal de Brasil al Gobierno a proteger a los pueblos indígenas ante la COVID-19

    El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ratificó la decisión del juez Luis Roberto Barroso que obliga al Gobierno federal a adoptar medidas para contener el contagio y la mortalidad por la COVID-19 entre la población indígena. Este amparo aprobado por el máximo órgano judicial brasileño determina que el Gobierno actuará en seis frentes, que incluyen la planificación con la participación de las comunidades, las medidas de contención de los invasores en las reservas y la creación de barreras sanitarias contra el nuevo coronavirus en el caso de los indígenas en aislamiento. De igual manera el Gobierno debe garantizar el acceso de todos los nativos al Subsistema de Salud Indígena y la elaboración de un plan de enfrentamiento y monitoreo de la COVID-19. En su página web, el Supremo Tribunal Federal precisa que se respaldó, además una medida cautelar otorgada por el juez Luis Roberto Barroso a la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, junto con seis partidos políticos, que argumentan que hay fallas y omisiones del Gobierno federal en la lucha contra el coronavirus en las comunidades indígenas. Según esa organización, hasta ayer miércoles 22 mil 325 indígenas se registran contagiados del nuevo coronavirus, con 48 pueblos afectados y un total de 633 muertos.

    Causa el nuevo coronavirus una muerte cada 80 segundos en Estados Unidos

    Estados Unidos reportó una nueva muerte por la COVID-19 cada 80 segundos durante la última semana, cuando el país sumó siete mil 486 nuevos decesos, difundió la cadena NBC News. De acuerdo con cálculos de ese medio televisivo, el ritmo al que ocurren los fallecimientos debido a la pandemia parece estar acelerándose, luego de que en todo el mes de julio se registraron 26 mil 198 muertes, que represento una víctima mortal cada 102 segundos. Asimismo, la cadena NBC News indicó que, si bien la mayoría de los nuevos casos y muertes se han producido en el sur, los estados del noreste como Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts, los más afectados al comienzo de la pandemia y que lograron disminuir esas estadísticas, recientemente también informaron subidas preocupantes. Por su parte, el diario The New York Times informó que la cantidad de nuevo casos diarios de la COVID-19 sigue subiendo en 14 estados y territorios, mientras en 30 el número se mantiene estable, y solo hay decrecimientos en 10, cuando el país acumula casi cinco millones de infectados y 161 mil decesos, según datos del sitio digital Worldometer.

    Mantienen las autoridades bajo arresto domiciliarios a los a los funcionarios portuarios por la explosión del pasado martes

    El Gobierno del Líbano mantiene bajo arresto domiciliario temporal a funcionarios del puerto de Beirut, después de que este martes se registraran allí dos potentes explosiones, según lo anunció de la ministra de Información, Manal Abdul Samad. La medida solo afectará a aquellos funcionarios que estén directamente relacionados con el almacenamiento de las 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas "de forma insegura" en el puerto desde hace seis años, detallaron los medios de prensa locales. También, se ha determinado que el Ejército se encargará de velar por la seguridad de Beirut y de vigilar a las personas puestas bajo arresto domiciliario, cuyo número se desconoce, y se ha creado un comité para investigar el incidente e identificar las causas de las explosiones, cuyo trabajo durará cinco días y que buscará castigar a los responsables. Hasta ahora las dos explosiones en el puerto de Beirut han dejado al menos 135 muertos, cerca de 4 mil heridos y unas 300 mil personas sin hogar debido a los cuantiosos daños materiales ocasionados.

    Reportan en Francia más mil 600 nuevos contagios de la COVID-19

    Las autoridades francesas confirmaron hoy mil 695 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas y 294 grupos de casos activos en el país, escenario que ratifica el avance de un rebrote de la pandemia. Por su parte, la Dirección General de Salud (DGS) informó en su actualización que siguen abiertos 294 casos activos, de ellos 19 detectados en el transcurso del martes para miércoles. Respecto a la situación en los hospitales de Francia, cinco mil 148 personas se encuentran ingresadas y 384 son atendidas en cuidados intensivos. También, las autoridades de salud francesas reportaron en las últimas 24 horas nueve decesos por la Covid-19, que elevaron el total de muertos en el país a 30 mil 305. Por otro lado, el gobierno aseguró que la COVID-19 continúa bajo control, aunque admite que existe un riesgo real de retroceso si no se cumplen las acciones sanitarias que desde el pasado 11 de mayo acompañan el proceso de desconfinamiento.

    Desarrolla Venezuela en plan de bioseguridad que evaluará la Organización Panamericana de la Salud para garantizar los comicios del 6 de diciembre

    El plan integral de bioseguridad desarrollado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela rumbo a los próximos comicios del 6 de diciembre será sometido a la evaluación de la Organización Panamericana de la Salud. Durante el encuentro de coordinación del Comité Logístico Ampliado del órgano comicial, la presidenta del máximo órgano electoral, Indira Alfonzo señaló que Venezuela marcha a la vanguardia de América Latina y el Caribe con el desarrollo de este plan de bioseguridad, el cual contó con el apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud y personal epidemiológico, según informó la prensa. Además, Alfonzo puntualizó que el máximo órgano electoral ha sido respetuoso y disciplinado con las garantías previstas en cada una de las etapas y procesos establecidos en el cronograma comicial, unido al acompañamiento de las políticas del Estado venezolano en la lucha contra la pandemia. También, la presidenta de la Comisión Nacional Electoral, Indira Alonso subrayó que el venidero proceso electoral requiere un mayor esfuerzo de las distintas instituciones involucradas, ante la obligación de velar por el cumplimiento de las medidas de protección frente a la COVID-19.

    Supera América Latina a Europa en el número de muertos por la COVID-19

    América Latina y el Caribe se convirtió en la región del mundo con más muertes causadas por el nuevo coronavirus, tras superar el balance de decesos por la COVID-19 de Europa, según un balance de la agencia británica Reuters. Los países latinoamericanos acumulan más de 5 coma 1 millones de casos de contagio y un total de 206 mil 557 fallecimientos, casi el 30 por ciento de todas las muertes a nivel global, con esas cifras, América Latina es ahora la primera región del mundo con más muertes y positivos de la COVID-19. Brasil sigue siendo el país más afectado de la región y el segundo de todo el mundo, con 95 mil 819 fallecimientos y más de 2 coma 8 millones de personas contagiadas por el nuevo coronavirus. México, se convirtió la tercera nación del mundo con mayor número de decesos con unos 38 mil 900 y la COVID-19 ha afectado a casi 450 mil personas lo que sitúa al país por delante de Reino Unido, la India e Italia. A escala mundial, la pandemia de la COVID-19 ha dejado casi 700 mil muertos y más de 18 coma 5 millones de personas contagiadas, y de ellos, 6 coma 9 millones de casos siguen activos, mientras que 10 coma 9 millones de personas han logrado superar la enfermedad.

    Anuncian las centrales obreras en Bolivia que continuarán con las protestas

    La Central Obrera Boliviana y la Federación de Mineros comunicaron que continuarán con los bloqueos a carreteras y otras expresiones de protesta, ante la persistencia del Gobierno de facto de postergar las elecciones generales para el mes de octubre. Tras una reunión con el Tribunal Supremo Electoral, ambas organizaciones coincidieron en la ausencia de voluntad de esa instancia para mantener la fecha anterior del 6 de septiembre y la responsabilizaron 'por lo que pueda pasar de hoy en adelante'. El encuentro concluyó con la ratificación por el órgano comicial del 18 de octubre para celebrar los comicios, pese al agravamiento de la crisis política nacional con los bloqueos y demás actos de protesta, y la decisión de los organizadores de continuarlos. 'Asistimos por segunda vez, no quieren mover la fecha. Para nosotros esto es una burla al pueblo boliviano', lamentó el líder de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, aunque aclaró que las próximas protestas serán decididas por las bases de los sectores sociales. Por su parte, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia Jacinto Herrera, informó que se mantendrán en más de 80 puntos de bloqueos instalados en el país.

    Cita la Fiscalía de Nueva York cita a un banco de Trump como parte de una investigación criminal

    La Fiscalía de Nueva York citó a funcionarios del Deutsche Bank, antiguo banco que ejerció como prestamista de Donald Trump, como parte de una investigación criminal sobre las prácticas comerciales del presidente estadounidense, informó el diario The New York Times, que cita cuatro fuentes familiarizadas con el caso. Según las fuentes, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, emitió una citación en el 2019 en busca de registros financieros del mandatario y de su compañía Trump Organization con el banco alemán, principal prestamista del actual presidente desde finales de los años 90. Esta investigación fue lanzada en relación a los pagos que hizo el exabogado de Trump, Michael Cohen, antes de las elecciones de 2016 a dos mujeres, Stormy Daniels y Karen McDougal, para que no hablaran de sus supuestos romances con el futuro mandatario. En un documento judicial publicado, los fiscales de Manhattan mencionaron "informes públicos de conducta criminal posiblemente extensa y prolongada en Trump Organization", lo que, según el The New York Times, sugiere que la investigación sobre las prácticas comerciales del presidente "es más amplia de lo que se conocía anteriormente". El banco alemán tiene un extenso y controvertido historial de negocios con la familia Trump y se halla en el centro de una investigación sobre sus finanzas, y la citación de Deutsche Bank "parece ser la primera instancia de una investigación criminal" de la oficina de Cyrus Vance, que involucra a Trump y sus operaciones con el banco.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020