Observadores de 36 pases supervisan comicios brasileos

2010.10.03 - 14:11:22 / web@radiorebelde.icrt.cu

Brasilia.- Más de 150 observadores de 36 países supervisan hoy los comicios generales en Brasil, con destaque para los provenientes de Argentina y México, pero interesados todos fundamentalmente en el sistema electoral totalmente automatizado.

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), las mayores representaciones llegaron de Argentina, con 33 expertos, y México, con 12, así como los enviados por oel Parlamento del Mercado Común del Sur, el Latinoamericano y la Organización de Estados Americanos.

Fuentes del TSE indicaron que durante una visita de un grupo de observadores foráneos al Centro de Divulgación, la mayor atracción fue el prototipo de urna electrónica instalada en ese local.

Además de tomar numerosas instantáneas del equipo, los extranjeros interrogaron sobre su funcionamiento a los brasileños que sirven de guías a las misiones de otras naciones u organismos internacionales, según un reporte de la estatal Agencia Brasil.

El TSE precisó que además de la capital brasileña, hay observadores internacionales en los estados de Bahía, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, Paraná y Río Grande do Sul.

El organismo electoral sostiene que ésta resulta la mayor comitiva foránea que viene a seguir unos comicios en Brasil, pues las cuatro votaciones efectuadas entre 2002 y 2008 tuvieron una media de 20 observadores internacionales y estuvieron representados 35 países, sumados los participantes en todas ellas.

Consultado por la Agencia Brasil, el analista político de la Universidad de Brasilia Ricardo Caldas afirmó que uno de los motivos principales del alto interés de los observadores foráneos es el resultado positivo de la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Lula deja el gobierno con una gestión excelente, de óptimos índices económicos e indicadores sociales brillantes", exaltó Caldas y agregó que otra razón estaría en que el actual presidente es "un socialista exitoso".

Para el analista político de la Universidad de Sao Paulo Humberto Dantas el desempeño del saliente mandatario brasileño sería la principal razón de tan alta concurrencia internacional, ya que -opinó- "el mundo quiere saber lo que será Brasil después de Lula".

Tras sostener que la imagen mundial del presidente brasileño es "extremadamente positiva", Dantas indicó que el protagonismo de esta nación suramericana se debe también a su propio proceso electoral y al sistema de votación totalmente automatizado con urnas electrónicas, adoptado desde 1996.


(Prensa Latina)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015