Obtener un premio de la Academia de Ciencias de Cuba es un mérito

2018-03-12 06:54:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Obtener un premio de la Academia de Ciencias de Cuba es un mérito

“Los premios de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) son premios que se dan, en primer lugar, a resultados científicos de un gran impacto tanto nacional como internacionalmente, y ello se basa en la introducción de muchos resultados de diferentes áreas del conocimiento humano: ciencias sociales, ciencias naturales, ciencias técnicas, agrarias en sentido general”, declaró el Doctor Luis Velázquez Pérez, titular de la prestigiosa institución tras el Pleno efectuado en La Habana.

Los académicos de la mayor de las Antillas aprobaron, por unanimidad, 72 premios nacionales a los resultados de la investigación científica en 2017.

Destacó Velázquez Pérez que esos resultados tienen detrás formación de capital humano, doctores en ciencia, investigadores, auxiliares, titulares, etc, y a la par consideró que este año el proceso de selección fue superior a los anteriores en el sentido de estar muy en consonancia con la calidad de estos resultados científicos.

Doctor Luis Velázquez Pérez, titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Foto: Pujol

“Obtener un premio de la Academia de Ciencias de Cuba es un mérito para cualquier científico cubano porque precisamente representan la excelencia en materia de investigación en el campo el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación y ello está a tono con la política actual del país incluida en los Lineamientos donde se ve a la ciencia como un motor impulsor del desarrollo económico de nuestro país”, declaró.

Por lo tanto, significó, nos sentimos muy orgullosos de los resultados de esta etapa en nuestra ACC; hay que destacar a los jóvenes asociados a la academia, y a otro grupo de jóvenes que aunque no son asociados son científicos de alto nivel que prestigian el desarrollo el desarrollo científico de nuestro país.

Los premios serán entregados el próximo mes en una sesión plenaria.

“Dentro del proceso de transformaciones que está llevando a cabo la academia en el momento actual se está valorando que esos premios se presenten en una jornada de aproximadamente dos días por cada uno de los autores y que los académicos compartan sus resultados”, dijo.

“Nos hallamos ante un pleno muy especial, por diversas razones, estamos iniciando un nuevo ejercicio académico, culminando uno que fue de mucho trabajo e iniciando otro que, indiscutiblemente, implica una nueva etapa para el desarrollo de la academia a tono con las condiciones actuales del país, del desarrollo científico que se espera como tal.

Investigación científica en Cuba

Además, puntualizó, es un pleno de lujo porque tenemos la oportunidad de contar con un grupo de jóvenes asociados con una productividad científica extraordinaria, donde en realidad ponen muy en alto la calidad de la ciencia en el país, además contamos con la presencia del académico de honor Arnaldo Tamayo Méndez que recibió un premio de la Unesco en el cual se evidencia el aporte de la ciencia de Cuba en el campo de la cosmonáutica. Este es un pleno superior.

Finalmente expresó: “En los jóvenes tenemos mucha confianza, los jóvenes son el relevo, el trabajo con ellos es una de las prioridades dentro de las prioridades de la Academia Ciencias de Cuba porque se impone para el futuro esta necesidad.”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015