• Thursday, 01 de October de 2020
  • Obtiene Lula dos significativas victorias juridicas en el Supremo Tribunal Federal de Brasil

    2020-08-05 07:18:56 / Haciendo Radio


    Obtiene Lula dos significativas victorias juridicas en el Supremo Tribunal Federal de Brasil

    El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo dos significativas victorias jurídicas en el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil que reconoce hoy los derechos de defensa del fundador del Partido de los Trabajadores. En una primera decisión, la segunda sala del STF le concedió a Lula, por dos votos a uno, el acceso a todos los documentos utilizados en el acuerdo de la empresa constructora Odebrecht de interés para la defensa del exgobernante y en el que se incluyen documentos de Estados Unidos y Suiza. Un segundo veredicto a favor del exdirigente obrero, también con votación de dos a uno, fue el retiro de un extracto de la denuncia del exministro Antonio Palocci de que Lula recibió 12 millones de reales en propiedades de Odebrecht para albergar el Instituto Lula. Según fuentes judiciales, la segunda sala del Supremo Tribunal Federal juzgará posteriormente otra petición de los abogados del exlíder metalúrgico, en la que cuestionan la actuación del exjuez Sérgio Moro en el proceso contra Lula. Este nuevo juicio puede conducir a la anulación de la condena a Lula en el llamado caso del apartamento triplex en Guarujá, en el interior del estado de Sao Paulo, un proceso que llevó a la inelegibilidad del exjefe de Estado.

    Continúan en Bolivia las protestas por la postergación de las elecciones

    En unos 70 puntos de bloqueos, los bolivianos continúan protestando contra la nueva postergación del Gobierno de facto de las elecciones generales para el próximo mes octubre. Esas manifestaciones de reacción anti-gobierno instalados en las vías de todo el país, tienen instrucciones de dejar pasar ambulancias y otros vehículos con medicamentos, oxigeno e insumos médicos, aclararon organizadores de las protestas. Con estos bloqueos exigen al Tribunal Supremo Electoral retornar los comicios a la fecha anterior del 6 de septiembre y no la del 18 de octubre, destacó el líder de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi. También, Huarachi precisó que esas expresiones de protesta se extenderían a los nueve departamentos del país, y explicó que se trata de 'un pedido del pueblo, un pedido de las bases para recuperar nuestra soberanía y nuestra dignidad'. De esta manera la máxima institución obrera y otras organizaciones cumplieron con el ultimátum impuesto el pasado 28 de julio al gobierno de iniciar en 72 horas las manifestaciones y bloqueos si el máximo órgano electoral mantenía la postergación de las elecciones generales.

    Causan dos enormes explosiones 73 muertos y miles de heridos en el Líbano

    Dos enormes explosiones en el puerto de Beirut causaron este martes al menos 73 muertos y 3 mil 700 heridos, sembrando pánico en la capital libanesa en medio de escenas de devastación. "Era como una bomba atómica. He visto de todo en mi vida, pero nada semejante", declaró a la AFP Makruhie Yerganian, un profesor jubilado que vive desde hace más de 60 años frente al puerto. Por otro lado, el primer ministro Hasan Diab afirmó que las explosiones fueron causadas por la detonación de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto. "Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2 mil 750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema", declaró Diad en la reunión del Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un portavoz en rueda de prensa. En torno a las 18H00 locales, se escuchó una primera explosión en Beirut, seguida de otra muy potente. Los edificios temblaron y los vidrios de las ventanas se rompieron a varios kilómetros a la redonda. La onda de choque se sintió en la isla de Chipre a unos 200 kilómetros de distancia. En las calles de Beirut, los soldados evacuaron a habitantes aturdidos, algunos ensangrentados, con camisetas atadas alrededor de la cabeza para vendar las heridas; y numerosos coches, con los airbags inflados, y autobuses quedaron abandonados en medio de las carreteras y hay viviendas cercanas al puerto destruido o con destrozos cuantiosos. "En el interior del puerto es una catástrofe. Hay cadáveres en el suelo. Las ambulancias se llevan los cuerpos", declaró a la AFP un soldado en las inmediaciones. Un hombre llora mientras pregunta a un uniformado si sabe dónde está su hijo, que se encontraba en el puerto.

    Crecen en EEUU las críticas por el manejo del Gobierno de Trump a la pandemia

    El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve hoy a ser el centro de críticas por su gestión de la crisis provocada por la COVID-19, tras conocerse que no asegurarán pruebas rápidas para los hogares de ancianos. Al respecto, el diario The New York Times publicó un artículo donde señala que los residentes y empleados de esas instituciones representan una pequeña porción de la población estadounidense, pero cuatro de cada 10 muertes por coronavirus ocurrieron entre ellos. Un programa que parecía un punto favorable a Trump cuando fue anunciado el mes pasado, causa ahora preocupación de que pudiera convertirse en una promesa incumplida, reportó el periódico. 'Pienso que el mayor temor es que se entreguen los instrumentos pero que eso no vaya a cambiar nada si no tienes los botiquines de pruebas', comentó George Linial, presidente de LeadingAge de Texas, una filial de un grupo nacional que representa a los asilos sin fines de lucro y a otros proveedores de cuidados. El costo semanal de las pruebas a los empleados pudiera ir de más de 19 mil a casi 38 mil dólares, de acuerdo con estimados de la organización nacional.

    Reporta China 27 nuevos casos de la COVID-19

    La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país sumó 27 nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 este martes, 9 menos que el día anterior. De las 27 personas contagiadas por la COVID-19 reportados, 22 son casos locales detectados en la provincia noroccidental de Xinjiang, donde se detectó un rebrote hace tres semanas. Los otros cinco casos de contagios se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero, los conocidos como casos "importados", en Shanghái 2, Pekín 1, y en las provincias centrales de Sichun 1 y Shaanxi 1. Así China reporta el quinto día consecutivo por debajo del medio centenar de contagios, después de que la semana pasada el país encadenara tres días seguidos por encima de los cien.

    Coordina Venezuela con la OPS la adquisición de insumos para enfrentar al nuevo coronavirus

    Venezuela concreta hoy con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) proyectos conjuntos destinados a adquirir los insumos necesarios para combatir la pandemia de la COVID-19. De acuerdo con un reporte de la cancillería, en conjunto con el Ministerio de Salud se trabaja de forma mancomunada con esa institución internacional de la salud para asegurar los recursos que permitan enfrentar la enfermedad, cuya curva de contagio se encuentra en un alza exponencial en estos momentos en Venezuela. Al respecto, el canciller, Jorge Arreaza aseguró que se realizó un intercambio con la OPS y se revisó la lista de insumos y los proyectos necesarios para contener los contagios y tratar a los enfermos de la COVID-19 en el país. De los casos detectados en Venezuela, 632 son de transmisión comunitaria y 52 importados, los cuales suman un total de 21 mil 438 casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en el país, de ellos solo nueve mil 376 están activos, para un 55 por ciento de recuperación, según señaló el reporte de las autoridades de salud.

    Supera el Mundo los 700 mil fallecidos por la COVID-19

    La cifra de muertes por coronavirus superó este miércoles los 700 mil muertos y el número de contagiados totalizó 18,7 millones desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. De acuerdo al sitio web de estadísticas globales Worldmeter, el total de decesos llegó a 704, 438 siendo Latinoamérica la región que más fallecidos registra al contabilizar un total de 206 mil 803 de fallecidos. Brasil es el país de América Latina más afectado por la pandemia de la COVID-19 al reportar un total de 96 mil 096 decesos y 2,8 millones de personas contagiadas. Después ubica México con una cifra acumulada de 48 mil 869 decesos y 449 mil 961 casos positivos de la COVID-19, y Perú es el tercer país de la región con 20 mil 007 muertos y 439 mil 890 casos del nuevo coronavirus. Fuera de América Latina, Estados Unidos sigue en cabeza de los países del Mundo con más fallecidos, con 160 mil 290 decesos y 4,9 millones de casos, según el reporte de este miércoles de la universidad Johns Hopkins.

    Deja la Tormenta Tropical Isaías al menos 5 muertos en su avance por la costa este de Estados Unidos

    Por lo menos cinco personas murieron después de que la tormenta tropical Isaías provocó tornados y lluvias intensas a lo largo de la costa este de Estados Unidos. Dos personas murieron cuando Isaías provocó un tornado que impactó un parque de casas rodantes en Carolina del Norte, mientras otra persona perdió la vida en Pensilvania cuando su vehículo fue arrastrado por el agua y llevado río abajo y dos individuos fallecieron a causa de los árboles derribados por la tormenta en Maryland y la ciudad de Nueva York, informaron las autoridades. La Tormenta Tropical Isaías mantuvo vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros por horas hasta 18 horas después de haber tocado tierra en Carolina del Norte como huracán, pero su velocidad se redujo a 80 km/h. En su veloz paso hacia el norte, el Centro Nacional de Huracanes advirtió sobre posibles inundaciones repentinas en el Valle del Río Hudson de Nueva York y la posibilidad de desbordamientos de ríos de leves a moderados en otras partes de la región noreste de Estados Unidos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020