13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Obtienen científicos cubanos nuevas variedades de sorgo

    2016-05-16 12:31:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Obtienen científicos cubanos nuevas variedades de sorgo

    Especialistas cubanos de diversas entidades lideradas por la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, en la región central de Cuba, estudiaron y generalizaron variedades de sorgo aptas para la alimentación humana y la utilización de la harina de estos genotipos, desarrollando diversas alternativas en la alimentación de niños vulnerables que padecen la enfermedad celiaca, así como para la alimentación animal.

    La novedad de la innovación radica en la obtención de nuevas variedades de sorgo de polinización libre con un alto potencial de rendimiento agrícola (graníferas, forrajeras y de doble propósito), mediante la aplicación de los métodos clásicos y de avanzada del mejoramiento genético vegetal aplicados a un material de partida de 232 genotipos con altos rendimientos agrícolas y una amplia variabilidad genética.

    Premio nacional de innovación tecnológica en el 2015, su empleo constituye la implementación de una innovación tecnológica en la producción comercial de alimento de uso animal y humano. Con ocho años de aplicación en la producción de piensos para los animales, se reporta que hasta mayo del pasado año se sembraron 13mil 954 ha con estas variedades en todo el país. Su uso en la alimentación de la población infantil celiaca se inició en la central provincia de Villa Clara en el año 2011 y en la actualidad se ha extendido a siete provincias.

    Con estas variedades ha aumentado los volúmenes de sorgo producidos con destino a la elaboración de piensos para la producción porcina y a otros usos lo cual ha constituido un sustancial ahorro por concepto de importaciones.

    La introducción de la harina de sorgo procedente de variedades aptas para el consumo humano, especialmente en la alimentación de niños celiacos ha tenido un elevado impacto social por su influencia en la salud y calidad de vida.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020