Oda a la cultura cubana

2010.10.20 - 08:45:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Malvy Souto Lpez

Mujer Cubana - Cultura Cubana

La Habana, Cuba.– Corría el 20 de octubre de 1868. El resonar de los cascos y los gritos de la multitud enardecida anunciaban el fin del dominio colonial en Bayamo y el triunfo de las fuerzas insurrectas al mando de Carlos Manuel de Céspedes.

La ciudad estallaba de júbilo con el sentimiento de la libertad en el pecho y la necesidad de gritarla en un solo himno. A ese reclamo respondió presto Pedro Perucho Figueredo, quien cruzando el pie sobre la montura del caballo; sacó papel y tinta para dar voz a una composición musical que había creado el 13 de agosto del año anterior.

Primero fue el murmullo de unas pocas gargantas, luego el clamor hondo y vibrante nacido de las entrañas de un Bayamo independiente. Se cantaba por vez primera La Bayamesa, creación musical que devendría Himno Nacional de Cuba y sacro símbolo de identidad.

Aquella noche se consolidó el crisol de la nacionalidad cubana y se perpetró en notas musicales el espíritu patriótico que desde entonces acompañó cada gesta libertadora. El historiador Eduardo Torres Cueva sintetizó para la historia la trascendencia del momento: “se unieron música, poesía y población en un llamado al combate por la independencia, acontecimiento que sublima más de una centuria de pensamiento en que se fue gestando la nación cubana”.

Por la gracia del legado y el trazado de una ruta, desde 1980 se decidió instituir el 20 de octubre como el “Día de la Cultura Cubana” y agasajar así a todas las personalidades que continúan forjando la patria revolucionaria.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015