Odeivis Mesa llegó a La Habana para apoyar la educación

2017-03-20 10:45:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

El joven reconoce que en la secundaria básica 7 de noviembre, de Alamar, aprendió todo lo que sabe hasta hoy como maestro. Foto: Teresa ValenzuelaEl joven reconoce que en la secundaria básica 7 de noviembre, de Alamar, aprendió todo lo que sabe hasta hoy como maestro. Foto: Teresa Valenzuela

El profesor general integral Odeivis Mesa Marín, de 29 años de edad, tiene muchos planes por delante, entre otros, continuar su superación a través de una cercana maestría, e incrementar los resultados integrales como guía de destacamento en la Secundaria Básica 7 de noviembre, de Alamar, La Habana del Este, donde trabaja desde hace una década. ”Mi mayor interés es que los alumnos de los tres grados que se imparten reciban un aprendizaje de calidad”, confiesa.

Sin pudor alguno agrega: “En esta escuela aprendí todo lo que se”, dice refiriéndose a la preparación sistemática que recibe en la escuela, así como, las horas semanales dedicadas a la superación personal, y la influencia durante años de los maestros de mayor ejecutoria profesional. Como él varios miles de jóvenes maestros del interior del país dejaron sus provincias y comodidad de sus hogares junto a los familiares, para cumplir la importante tarea.

“Desde pequeño me sentí atraído por el magisterio, por lo que seguí la tradición familiar ya que tengo varias tías que son maestras; comencé a estudiar la carrera en Placetas, Villa Clara, donde residía, y luego vine hacia La Habana para dar respuesta al llamado de la Revolución ante el déficit de maestros.

Considerado un docente destacado pese a sus 29 años, imparte las asignaturas de Matemática y Física en noveno grado. “Me gradué de licenciado en Profesor General Integral en la Universidad Pedagógica Enrique José Varona”, de la capital del país. Me siento muy a gusto en esta escuela que me acogió cuando era muy joven”.

Laboratorio

Sobre algunas de las prioridades de la etapa manifestó que una es la formación vocacional, que propicia la inclinación de los alumnos por las profesiones más necesarias para el país; para ello establecieron de forma sistemática el intercambio con especialistas de experiencia en la temática; “también le damos seguimiento al trabajo con los círculos de interés, de conjunto con el palacios de pioneros y los materiales que tenemos en la escuela”.

“Realizamos festivales de círculos de interés donde los estudiantes exponen lo aprendido y elaborado en función de la formación vocacional a lo que se pudiera añadir el festival de monitores en las aulas pedagógicas; se efectuaron abanderamientos en los destacamentos pedagógicos por la función realizada en aras de lograr una eficiente formación vocacional”.

Explicó que forma parte del trabajo preventivo la realización cada mes de escuelas de padres en función de evitar las adicciones: “los adultos-familia y la escuela-, somos los máximos responsables de alejar a los adolescentes de esas malas prácticas que atentan contra la salud y el bienestar de los menores.

“Lo primero es efectuar charlas educativas y observar el comportamiento de los estudiantes; esas reuniones se repiten en los turnos de reflexión y debate que están a disposición en el horario donde se proyectan videos didácticos, y otro tipo de mensaje educativo; también en los círculos de interés se repiten esas actividades guiadas por especialistas que nos atienden desde el policlínico más cercano a la escuela”.

Crecerse aún más en lo profesional, y llegar a ser un Doctor en Ciencias Pedagógicas para poner los conocimientos adquiridos a disposición del resto de los integrantes del claustro y los alumnos de la escuela, es una de las aspiraciones del joven que de manera altruista llegó a La Habana dos lustros atrás para apoyar la educación.



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