OEA: plataforma de Washington para agredir a los pueblos de América

2018-03-19 06:49:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

OEA: plataforma de Washington para agredir a los pueblos de América


Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en iVoox:

Luego de una serie de agresiones perpetradas por las bandas contrarrevolucionarias desplegadas por toda la isla caribeña, y financiadas por la Agencia Central de Inteligencia, CIA, Cuba fue expulsada de la OEA.

El hecho ocurrió en Punta del Este, Uruguay, en enero de 1962. Sesionaba el Consejo Interamericano Económico y Social de la Organización de Estados Americanos. Allí, el representante del gobierno cubano, Comandante Ernesto Che Guevara, denuncia la política hostil de Estados Unidos contra la naciente Revolución y el carácter usurpador de los planes de Washington para la región latinoamericana.

Todos los gobiernos latinoamericanos, con excepción de México, rompieron relaciones diplomáticas con el gobierno revolucionario. El 31 de enero de 1962 Cuba fue expulsada del “ministerio de colonias yanqui” como lo calificó el Canciller de la Dignidad, Raúl Roa García.

Y es que la historia de la labor infausta desempeñada por la Organización de Estados Americanos en la región es bastante dolorosa y extensa. La OEA surge como parte de la Conferencia Internacional Americana de Bogotá en 1948. Su disfraz de supuesto mecanismo aglutinador de las naciones del hemisferio, pretende esconder su verdadera función como títere al servicio de Estados Unidos.

OEA: plataforma de Washington para agredir a los pueblos de América

¿Cómo olvidar su apoyo en 1954 a la intervención en la Guatemala de Jacobo Arbenz, y su silencio ante la invasión a Playa Girón en abril de 1961 y ante las acciones terroristas cometidas contra Cuba?

¿Cómo olvidar que con su complacencia se produjo el desembarco de marines estadounidenses en República Dominicana en 1965?


Y en 1983, en Granada, cuando el Primer Ministro Maurice Bishop fue derrocado por un golpe militar y muere asesinado; mientras se produce la intervención norteamericana en esa pequeña isla caribeña, tampoco hubo una respuesta de condena desde la Organización de Estados Americanos.

La OEA guardó silencio ante la Operación Cóndor, calló ante los conflictos bélicos en Centroamérica, y también lo hizo ante la invasión a Panamá en 1989.

Como denunció en múltiples ocasiones el Comandante Hugo Chávez, la Organización de Estados Americanos no condenó el golpe de estado en Venezuela, en abril de 2002.

Sin embargo, durante todas estas décadas, Cuba resistió y venció. Integró con su moral y su ejemplo otros bloques de concertación regional. Y se hizo justicia, aunque su gobierno dejó claro que jamás el país retornará a ningún mecanismo que sea instrumento de dominación para nuestros pueblos.

OEA: plataforma de Washington para agredir a los pueblos de América

En junio de 2009, la Asamblea General de la OEA, celebrada en San Pedro Sula, Honduras, eliminó la bochornosa resolución que en 1962 expulsó a Cuba de ese foro.

En ese momento, el escenario de América Latina y el Caribe contaba con gobiernos más comprometidos con sus pueblos y con su historia. Pero, Cuba reiteró que no regresaría a ese organismo, el cual ha desempeñado un activo papel a favor de la política de hostilidad de Washington contra la Revolución cubana.

En varias ocasiones, el presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recordando al Héroe Nacional José Martí ha afirmado que “antes de que Cuba se una a la OEA, primero se unirá el mar del norte al mar del sur, y nacerá una serpiente de un huevo de águila".

OEA: plataforma de Washington para agredir a los pueblos de América


Raúl ha dicho: "En nuestra opinión, la OEA desde su fundación fue, es y será un instrumento de dominación imperialista y ninguna reforma podría cambiar su naturaleza, ni su historia. Por eso Cuba jamás regresará a la OEA".

Cuba apuesta por mecanismos regionales de integración donde la complementariedad, el respeto y la solidaridad sean sus principios para las relaciones entre los pueblos.

Hoy podemos preguntarnos como lo hizo Fidel en su Reflexión del 14 de abril del año 2009, bajo el título “¿Tiene la OEA derecho a existir?”.

Fidel fue, como siempre, claro en su respuesta: “La OEA tiene una historia que recoge toda la basura de 60 años de traición a los pueblos de América Latina”.

Escuche en audio el reporte especial:



Sugerimos la infografía elaborada por Juventud Rebelde sobre la cronología de las cumbres de las Américas. En momentos en que Estados Unidos retoma su Doctrina Monroe, el 13 y 14 de abril sesionará en Lima, Perú, la VIII Cumbre. Desde su surgimiento Cuba solo ha participado una vez.

OEA: plataforma de Washington para agredir a los pueblos de América



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015