Oiga, qu susto compay!

2020-01-29 11:47:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Roberto Mesa Matos

Oiga, qu susto compay!

Manzanillo.- No hubo tiempo de sospechas o pensamientos: aquí, hasta el más "pinto de la paloma", se puso a buen resguardo cuando un fuerte movimiento de tierra rompió la tranquilidad vespertina del martes.

Eran poco más de las dos pasado meridiano y Emny Fonseca, enfermera de profesión, descansaba en un sofá cama cuando sintió que todo se movía.

"Fue tremendo: nunca había sentido nada igual; en el hogar se movió todo; hasta el multimueble", me comentó la joven 20 minutos después ya más tranquila.

Al salir del hogar, los vecinos de la calle José Miguel Gómez entre Astillero y Cocal, en la Ciudad del Golfo de Guacanayabo dialogaban sobre el temblor: no había otro tema: mareos, deseos de vomitar y movimientos de los objetos domésticos.

Pedro Estrada, director del seminternado Luis Ángel Rodríguez, centro como una matrícula superior a los 700 pioneros, dijo que acaban de terminar el horario de almuerzo.

Se sintió y, como está orientado para estas situaciones, alumnos, profesores y trabajadores nos ubicamos en la plaza. En el matutino de hoy conversamos con los pioneros, padres y familiares sobre las medidas que se asumen en el centro para reducir riesgos. Solo los profesores principales se encargarán de abrir las aulas. Los integrantes del Consejo de Dirección verificaremos cada detalle y las medidas dispuestas. Insistimos en la disciplina y la confianza en que los niños y niñas estarán siempre bien protegidos -manifestó el educador.

Oiga, qu susto compay!

Roberto Chávez Chávez, del campus Blas Roca de la Universidad de Granma, me aseguró "tocayo aquí también sonó duro. Los muchachos y profesores fuimos de inmediato a una explanada.

La decana, que está en una reunión de trabajo en Santa Clara, se comunicó con nosotros preocupada por cada detalle. Nos dijo que en esa ciudad vibró fuerte. 

El resto de las experiencias fueron más o menos similares, sin embargo todos supieron cómo actuar en estas situaciones, entrenadas en ejercicios Meteoros, aunque aquí no se vivía algo semejante desde 1992.

Llamaron desde varias provincias cubanas y amigos que viven o trabajan en otros países indagan detalles.

No hubo daños ni materiales, mucho menos humanos en Manzanillo. El temblor rompió la quietud vespertina del martes y a dos horas de todo, en las calles había tranquilidad, pero las miradas de las personas parecían dibujar una frase bien cubana: "Oiga, ¡qué susto compay!" 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015