Omos o escuchamos?

2019-03-19 19:44:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell Gonzlez

Cada día la mayoría de nosotros participa en conversaciones con amigos, compañeros de trabajo, familia. Pero muchas veces, no escuchamos como deberíamos. Nos distraemos con todo tipo de estímulos: televisión, móvil, internet; y pensamos que estamos escuchando, cuando en realidad, estamos solamente oyendo, por lo cual no prestamos atención a lo que nos dicen.

Uno de los principales inconvenientes dentro del proceso comunicativo de estos tiempos, es que no sabemos escuchar; por lo tanto, el mensaje no nos llega como debería. Muchas personas piensan que oír y escuchar tienen el mismo significado. Pero, hay una gran confusión entre los dos términos, y esto se debe a que existen grandes diferencias entre uno y otro, aunque se empleen indistintamente como sinónimos.

Por una parte, está oír un fenómeno perteneciente al orden fisiológico. Nuestro sentido auditivo nos permite apreciar los sonidos en mayor y menor medida. Oír es percibir las vibraciones del sonido, mediante el aparato auditivo, esto lo convierte en un proceso pasivo. Por otro lado, escuchar es la capacidad de captar, atender e interpretar la totalidad del mensaje de un interlocutor. Escuchar es deducir, comprender y dar sentido a lo que se oye. Por lo cual cuando escuchamos le añadimos significado al sonido.


Por tanto, la escucha es un proceso activo imprescindible para poder relacionarnos de una manera emocionalmente saludable, ya que cuando escuchamos no sólo prestamos atención a lo que la otra persona está diciendo, sino también a sus sentimientos, ideas o los derivados de cuanto se dice. Dado que lo dicho tiene un componente emocional y otro cognitivo, aprender a desarrollar la escucha nos hará mejores oyentes. Es algo así como la letra y la música en una canción.

Un mismo texto, por el tono y la actitud del hablante, puede ser percibido como una ofensa, como una invitación, como una reflexión, ello va a depender además de la musicalidad y la carga emocional. Escuchar forma parte esencial de la comunicación social, de la comunicación interpersonal, del liderazgo efectivo, de los estilos de dirección, de la solución de conflictos, de la familia, de la pareja, de la crianza de los niños.

Estas simples pero puntuales distinciones podrían quedarse en el plano del significado; pero lo cierto es que van mucho más allá del asunto lingüístico. No pocos desencuentros tienen lugar en nuestra vida cotidiana más que por desconocimiento de estas diferencias. Oír sin escuchar trae consigo malos entendidos, tergiversación del mensaje, discrepancias. Saber escuchar debe convertirse en un preciado valor de todo ser humano y debe ser inculcado desde edades tempranas.



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