Or La Habana: El templete, gnesis de una ciudad

2019-06-09 09:54:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alejandro Rojas

Or La Habana: El templete, gnesis de una ciudad

Según la tradición popular, la villa San Cristóbal de La Habana fue fundada el 16 de noviembre del año 1519, bajo la sombra de una ceiba enclavada en donde hoy está el Templete, monumento conmemorativo a dicho suceso.

Debido a la pérdida de los Libros de Cabildos habaneros anteriores a 1550, los datos sobre esta refundación de La Habana, pues la villa estuvo primero durante varios años en la costa sur, provienen de diversos documentos de los cronistas de las indias, o cartas personales de Diego Velázquez, conquistador de la isla; pero no existen documentos comprobatorios que confirmen el lugar de esta primera misa.

La existencia de una ceiba en los alrededores de la Plaza de Armas es más que probable, pero no está confirmado que hubiese una en el lugar donde se erigió la columna, y menos de que fuese precisamente esa donde se realizara la primera misa. Los más antiguos historiadores no han encontrado pruebas de que el primer cabildo se hiciera bajo la sombra de dicho árbol, nada más allá de la tradición que ha pasado de generación en generación.

Sin embargo, obviando cualquier duda el Templete se edificó en 1828. Tiene la forma de un templo dórico griego, la fachada está compuesta un pórtico de seis columnas que sostienen un friso decorado. En el interior del recinto podemos encontrar un busto de Cristóbal Colón y tres cuadros que representan los hechos de aquel lejano y enigmático 16 de noviembre. En el jardín, al pie de la columna, hay un busto de Hernando de Soto, primer gobernador de la villa.

Le proponemos escuche y descargue directamente desde nuestro Canal de iVoox el podcast Oír La Habana, de Susy Besteiro Fornet y Alejandro Rojas Espinosa

Or La Habana: El templete, gnesis de una ciudad



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Besteiro      rbesteiro@nauta.cu      Cuba
   11.06.2019 - 6:35 pm
Hola Susy y Alejandro. Muy interesante informacin, no tena idea sobre la prdida de los Libros del Cabildo, y con ellos la informacin anterior a 1550. Gracias por su trabajo de investigacin tan preciso, como demuestra la bibliografa consultada. Tambin me gust tu respuesta al seor Mario, muy precisa, demostrativa del profesionalismo y el apego a la verdad de lo que se publica en nuestros medios de comunicaciones. Gracias.

   Alejandro Rojas      alejandroe@radiorebelde.icrt.cu      Cuba
   10.06.2019 - 2:35 pm
Seor Mario, su acusacin es muy grave, sobre todo, si analizamos que los datos histricos fueros obtenidos de una revisin de "La Habana, apuntes histricos", Emilio Roig, 1963, Tomo I y el resto del podcast es sacado de archivos histricos y estudios publicados en revistas y enciclopedias... algunos puede encontrarlos si desea investigar... 1. El Templete. Disponible en: Habana Patrimonial 2. El Templete, La Habana Vieja, La Habana, Cuba. Disponible en: Paseos por La Habana 3. Ceremonia fundacional de la Ciudad de La Habana, donde convergen la historia, la religiosidad y la tradicin. Por Rolando Zulueta. Disponible en: Habana Radio

   Mario Marti-Brenes      mariojamarti@hotmail.com      Estados Unidos
   09.06.2019 - 12:34 pm
Este articulo tiene tantos errores que lo nico que puedo decir es que es una pena que lo escribiera un cubano


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015