Olga, una profe muy feliz

2019-12-16 12:35:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Olga, una profe muy feliz

La profe Olga es, sin duda alguna, una mujer muy feliz. No hacen falta las palabras para percatarse de ello.

Nos referimos a la Licenciada Ana Olga Fandiño, una de las cinco instructoras del Círculo de Interés de Telecomunicaciones que radica en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, en La Habana, centro del cual es fundadora. A todo lo largo y ancho del país existen estos círculos los cuales son atendidos por experimentados especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).

Las aulas donde reciben sus clases las muchachas y muchachos de la enseñanza primaria y secundaria —en este caso los procedentes de los quince municipios de la capital cubana— cuentan con la base material actualizada y necesaria aportada por Etecsa.

Olga, quien ya ha dedicado cuarenta años de su vida a la enseñanza, ha adentrado a los muchachos en el maravilloso mundo de las telecomunicaciones. Ella y sus colegas explican acerca de los cables submarinos que permiten las comunicaciones; de los medios de protección requeridos por quienes laboran en la planta exterior y garantizan el funcionamiento de los equipos aunque las condiciones meteorológicas no sean las mejores; del trabajo con el directorio telefónico; del vínculo entre la red de datos y la red móvil; de la importancia de la telefonía pública y la necesidad de su cuidado; entre otros muchos temas.

Todo el claustro de profesores se mantiene constantemente actualizado del devenir del universo de las telecomunicaciones, el cual es muy cambiante. “Es imprescindible la capacitación continua”, nos comenta esta Licenciada en Educación.

El día de nuestra visita ella atendía a un grupo de estudiantes de la escuela primaria Rafael María de Mendive, en el costero municipio de Regla. De manera precisa, la profe les explicaba cada detalle técnico a los muchachos para quienes (pudimos comprobarlo) el tiempo resultaba poco para seguir conociendo elementos útiles e interesantes. Tanto Holysday como Pablo y Kevin nos confesaron que aquí han podido conocer al detalle, gracias a las explicaciones de la profe Olga, cuánta tecnología se encierra detrás de una simple llamada hecha mediante el móvil. En tanto Sheila sonríe al recordar su sorpresa, pues nunca se había preguntado cuántos componentes comprende el mantenimiento que se le debe dar a la red telefónica fija, esa que llega a su casa, en el ultramarino poblado de Regla.

Pablo comenta que no se imagina la vida sin el teléfono porque resulta súper útil:

“Ha sido fantástico aprender acerca de su historia, de la red fija, de la móvil y de la de datos, de la importancia de cada una y claro está utilizar las computadoras”.

La profesora Olga nos habla, por su parte, con sano orgullo, de sus encuentros con el Comandante en Jefe, quien se interesaba por el funcionamiento de los Círculos de Interés y la importancia que le concedía para la formación de los más jóvenes.

“He perdido la cuenta de cuántos alumnos han pasado por mis aulas en estas cuatro décadas de magisterio, pero sobre todo me emociono al ver cómo no pocos de ellos hoy son ingenieros o técnicos de Etecsa, y lo más importante: han descubierto un mundo nuevo, maravilloso en la tecnología y han ampliado sus conocimientos.”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015