IV Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Fsica, un espacio para potenciar el conocimiento

2019-06-17 20:23:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Mor

IV Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Fsica, un espacio para potenciar el conocimiento

Con el objetivo de estimular el desarrollo de jóvenes talentos en el área de las Ciencias, la IV Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física (OCCAFI) quedó inaugurada en la Isla durante una ceremonia desarrollada en el Memorial José Martí en La Habana.

IV Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Fsica, un espacio para potenciar el conocimientoCon la participación de delegaciones de unos nueve países, la competencia por primera vez ocurre en Cuba. Durante unas palabras, la viceministra del Ministerio de Educación, Margarita Macpherson Sayú destacó la importancia del estudio de la Física para la vida cotidiana.

“La Física continúa siendo un reto para estudiantes y docentes no solo desde el plano teórico, sino también desde el experimental por la gran riqueza y complejidad que abarca. Una multitud de fenómenos son explicados a través de esta Ciencia. Por ello, hay que llevar cada vez más el lenguaje de la Física a una expresión natural para que todos puedan explicar los fenómenos de la vida diaria y hallar las soluciones requeridas", apuntó Mcpherson.

Caracterizado por contar con dos exámenes, uno teórico y otro experimental, el encuentro pretende estimular el estudio de la Física desde edades tempranas. La viceministra Mcpherson afirmó que uno de los desafíos de la Educación en el mundo es preparar jóvenes talentos en diferentes áreas del conocimiento.

“Si se parte de la idea de que una Educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y propiciar el avance sostenible de un país, entonces resulta imprescindible elevar la preparación integral de todos los escolares y en particular, promover el desarrollo de los talentos con fuertes motivaciones hacia la Ciencia. Solo así podrán formarse los científicos del futuro capaces de transformarse a sí mismos y a la sociedad en que viven", acotó Mcpherson.

IV Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Fsica, un espacio para potenciar el conocimientoAlentar la realización de competiciones nacionales y propiciar el intercambio de experiencias entre los países participantes, constituyen otras de las esencias de la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física. Para Danaelis Amador de 17 años, quien representa a la delegación de Honduras, la Ciencia desarrollada por hombres como Isaac Newton encierra un mundo apasionante.

"Es maravilloso estudiar las leyes que mueven al universo. Detrás de cada una de ellas existe una teoría Matemática que nos explica por qué se producen determinados fenómenos. La Física está en todo. Por ejemplo, cuando vamos en un automóvil y sentimos un movimiento rectilíneo uniforme. Cuando montamos un ascensor y caemos libremente. En actividades como cocinar no podemos escapar a la termodinámica y si hablamos de electricidad no podemos evitar el electromagnetismo", puntualizó Amador, quien cursa en su país el Bachillerato Técnico en Electricidad.

Conformadas por un equipo de hasta cuatro estudiantes, las delegaciones de los diferentes países acogen a su vez a dos profesores, quienes son físicos o tienen estudios vinculados con esta Ciencia. Para el docente Pedro Jorge Hernández Álvarez, quien forma parte de la representación cubana, afirma que la Ciencia debe ser el brazo derecho de la Isla.

"El futuro de nuestro país sin dudas está comprometido con la Ciencia. En los tiempos actuales, los procesos relacionados con el desarrollo económico en Cuba deben contar cada vez más con el conocimiento de estos jóvenes talentos que participan en espacios como la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física", apuntó Hernández.

Entre los requisitos que debe cumplir un estudiante para participar en esta competencia intelectual resaltan ser alumno regular del último grado o año de enseñanza media o inferior a este nivel en su respectivo país, no haber cumplido los 18 años de edad y no haber participado antes en una de las ediciones de este evento de conocimientos.

Desde 1971, Cuba participa en certámenes internacionales, centroamericanos e iberoamericanos relacionados con la Física.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015