Olivia no cree en estereotipos

2015-07-31 18:21:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ivn Morales Morales

A sus ms de seis dcadas, Olivia Gonzlez no descansa ni un instante para lograr siempre mejores reusltados econmicos. Foto: Ivn Morales Morales
A sus más de seis décadas, Olivia González no descansa ni un instante para lograr siempre mejores reusltados económicos. Foto: Iván Morales Morales

En el centro de la Isla se esconde algún secreto. Debe ser, pues el villaclareño municipio de Placetas no solo ostenta la condición de ser uno de los mayores productores de carne porcina del país. Sino que al propio tiempo, en su geografía radica una cooperativa –la Horacio Rodríguez, una de las más aportadoras en este rubro- dirigida por una mujer desde hace poco más de una década.

Su nombre es Olivia González, una sexagenaria fémina que ha sabido ganarse el respeto y el cariño de sus asociados gracias a su empuje, deseos de salir adelante y ese carácter afable. Ah, eso sí, no fue tarea sencilla tener la confianza de aquellos hombres que un inicio no le arrendaban la ganancia al frente de esta forma productiva.

Fueron jornadas complejas –reconoce-, en las cuales se vio precisada a imponerse a esos desgastados estereotipos y criterios anquilosados de que ellas solo están hechas para el hogar. Mucho hubo de hacer para modificar algunas mentalidades. El cambio, no se hizo esperar, y hoy goza de la admiración de todos. Incluso de quienes en un principio la aceptaron con recelo.

Su quehacer no se resume exclusivamente en la cooperativa –cuando se refiere a su centro laboral siempre lo hace con tal sentido de pertenencia que llama la atención-, pues entre sus tareas –explica- está la atención directa a la familia de sus trabajadores. Con ellos tiene charlas acerca de fenómenos como el alcoholismo, la violencia, temas todos con frecuente presencia en el hogar campesino.

Y si de los jóvenes y nuevos ingresos se trata, pues con ellos la relación es más estrecha. Reforzar aspectos elementales de educación y cortesía, y rescatar valores que han sido relegados a un segundo plano por estas personas es su principal reto. Jamás puede desaparecer de estos contornos –dice- ese saludo campechano y ese desprendimiento típico del “guajiro”.

La comunidad también se beneficia con los excelentes resultados que ostenta la cooperativa Horacio Rodríguez. El vínculo entre la escuela, los hogares maternos, las brigadas FMC – ANAP y el consultorio médico rinde sus frutos. Al final, todo el esfuerzo se revierte en la mejoría del espacio donde habitan los asociados y trabajadores de la entidad.

Allá, en el municipio de Placetas, vive una mujer que a sus más de seis décadas de existencia le queda mucho por hacer todavía en las labores campesinas. Cuando piensa en el retiro, sus compañeros se niegan rotundamente.

En fin, que con las mujeres sí se puede contar para todo. Desde el campo, frente al aula, tras un puesto de trabajo o en las más disímiles y complejas tareas, ellas están ahí, presentes. Y es que aquí en Cuba tenemos muchas como Olivia, que no creen en estereotipos o viejos estigmas.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015